Vendedores ofrecen mercancía a lo tricolor

4717
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Aunque las ventas están bajas, comerciantes esperan un repunte conforme se acerquen las Fiestas Patrias.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
Desde los primeros días del mes de Septiembre, se pueden apreciar motivos alusivos a las fiestas patrias, puestos móviles que venden desde banderas mexicanas, matracas, sombreros, rehiletes, trompetas, tambores, guitarras artesanales, pelucas tricolores, collares, aretes, serpentinas, entre otras cosas para utilizarse durante los diferentes eventos, lo cuales son ya una tradición.
Ya comenzaron con todo las ventas alusivas al 15 de septiembre.
Banderas para los automóviles, tambores, trompetas, entre otros artículos que se pueden encontrar afuera en la Calle Hidalgo y otros puntos de la Zona Centro de la Ciudad.
Los vendedores señalan que durante los primeros días están bajas las ventas, pero empiezan a repuntar en cuanto más se acercan el 15 y 16 de septiembre.
Doña Lucía quien viene del estado de Puebla, tiene su puesto de artículos patrios entre las calles del 7 y 8 Morelos, aunque menciona que se mueve constantemente, pues todavía no arregla su permiso para vender en la vía pública.
«Ahorita están bajas las ventas, lo que más se llevan son las banderas chicas y grandes; los precios son desde los 15 pesos, la más grande en 250 pesos, son de tela y palo de madera, se las llevan para el cofre del carro, las azoteas, le dan varios usos. También traigo moños, distintivos todo para usar en una fiesta mexicana”, comentó al respecto.
La vendedora indicó que con otros comerciantes que son de esta ciudad, pero llegaron muchos vendedores de Toluca, Estado de México y algunos si traen su permiso y el espacio para vender es cada vez menos.
Entre los productos más populares se encuentran las banderas, que hay de todos los tamaños en casi cada calle. El costo de las banderas va desde los 15 hasta los 200 pesos, según el tamaño; los sombreros son otros de los artículos más solicitados, su costo anda entre los 100 y 200, también dependiendo el tamaño, mientras que las matracas, llaveros y otros pequeños objetos se encuentran desde 10 hasta en 25 pesos.
La gran mayoría de estos vendedores ambulantes compran su mercancía directamente con los fabricantes de modo que los venden a precios verdaderamente económicos, de ahí el éxito en sus ventas.
El ingenio mexicano se puede apreciar en los diferentes objetos y adornos para dar el grito en compañía de la familia, entre algunas de las novedades que ofrecen los comerciantes están las máscaras, antifaces, bigotes, trenzas, bisutería y pelucas en los colores verde, blanco y rojo.
Por su parte el comercio local no se queda atrás con las ventas de temporada. Los vendedores del mercado ofrecen la mejor mercancía en cuanto a disfraces de los personajes de la independencia de México, trajes de charro y adelitas.
La vestimenta más solicitada es la del cura  Miguel Hidalgo, después le siguen de otros caudillos: Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, cabe mencionar que estos vestuarios se usan durante el desfile del 16 de Septiembre o en las asambleas de las escuelas públicas y privadas, en las que piden a los niños que asistan vestidos de estos personajes para seguir fomentando las tradiciones nacionales.
El comerciante Ramiro Olguín, mencionó que los vestuarios llegan desde la Ciudad de México y Guadalajara y son elaborados por los mejores artesanos del país.
“Esperamos buen repunte en las ventas de estos días, podría decir en un 60 por ciento, porque tenemos todo lo necesario para estas fiestas patrias desde trajes de Adelitas, piñatas, distintivos y trajes de manta de buena calidad, por lo general la gente viene con tiempo para encargarnos lo que van a necesitar, entonces nosotros mandamos hacer el pedido a Guadalajara”, puntualizó.
SABÍAS QUÉ…
Entre los productos más populares se encuentran las banderas, que hay de todos los tamaños en casi cada calle. El costo de las banderas va desde los 15 hasta los 200 pesos, según el tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí