Gamboa Patrón, un escandaloso ‘pre destape’.

2783
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El mensaje fue claro.
Y categórico:
La supresión del ‘candado’ de 10 años de militancia mínima en el PRI para aspirar a la candidatura presidencial, fue obra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por eso, quienes creían infantilmente que el ‘presidencialismo’ mexicano con EPN estaba liquidado, se equivocaron.
El Presidente manda.
Y si se equivoca…
Por eso, el ‘pre destape’ hecho por el líder del Senado EMILIO GAMBOA PATRON, No-Es-En-Modo-Alguno un cotorreo mitotero de alguien cuyo nivel, estatura política y posición partidista le permita irse de la lengua con tanta ligereza.
No.
GAMBOA PATRON hizo las veces de vocero meta-constitucional de Los Pinos, para marcar un rumbo.
Los 4 nombres que pronunció como ‘presidenciables’ rumbo al 2018, No-Fue-Asunto-Suyo.
Cuentan los que saben, que GAMBOA juega golf con PEÑA NIETO.
Y especulan que en una ida al campo, salieron los nombres.
… De labios del Presidente.
GAMBOA solo fue un emisario presidencial.
Y repitió los Nombres:
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO MAYER, JOSE NARRO y JOSE ANTONIO MEADE.
… Y nadie más.
Por eso no se vale reclamarle al líder del Senado la exclusión de personajes a quienes la picaresca tricolor da como ‘corredores’ en la Sucesión Presidencial 2018.
Es decir:
Al ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES; al secretario ENRIQUE DE LA MADRID; a la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA y al todavía Gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA.
… Por lo menos.
GAMBOA PATRON no ‘encartó’ ni ‘descartó’, aunque analistas nacionales sostienen que el ‘pre destape’ de GAMBOA fue un ‘descarte’ categórico.
Un decir: “Estos-Son-Y-No-Se-Hagan-Bolas”.
Del Presidente.
Por supuesto.
Otros que han añadido especulaciones respecto a la lista, conjeturan que el ‘cachorro’ del Presidente PEÑA NIETO, es el Secretario de Educación AURELIO NUÑO.
… Y que por ahí va la cosa.
Es decir, OSORIO CHONG, NARRO y MEADE, irían como ‘relleno’ para darle el barniz democrático a la Sucesión Presidencial.
Aunque otros dicen que el favorecido con la lotería sexenal será el secretario OSORIO CHONG.
Pero…
Esta historia amenaza con continuar.
Por cierto, quienes saben del tema, afirman que ‘el destape’ se producirá entre el 16 y el 30 de noviembre.
Es decir, entre la fecha en que se dará a conocer el Paquete Económico y cuando suceda el relevo en el Banco de México, hoy por hoy en manos de AGUSTIN CARNSTENS.
A propósito del PRI, en Reynosa está dándose una intensa operación política a favor de GUSTAVO RICO, como potencial sucesor de OMAR ELIZONDO GARCIA en la presidencia del Comité municipal, pese a que la propuesta de las bases sea el carismático y filantrópico Dr. VICTOR AGUILAR ORTA.
Detrás de RICO DE SARO está el ex alcalde OSCAR LUEBBERT, quien encabeza un movimiento similar al que enderezó EGIDIO TORRE en su contra para atajarle el acceso al liderazgo estatal del PRI, como diciendo ¡al diablo con la democracia!.l
Y RICO DE SARO goza también del apoyo y la simpatía de otro ex alcalde, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien a pesar de que No-Tiene-Presencia-Física en Reynosa por asuntos consulares, está operando a través de los suyos.
Y-Se-Presume, que detrás del Dr. AGUILAR ORTA, debería estar el ex alcalde SERAPIO CANTU BARRAGAN, pero…
A como se ven las cosas, SERAPIO, un ex alcalde con amplia presencia e influencia en la base militante del PRI, apoya ‘de pico’ al Dr. AGUILAR ORTA, por lo que esa solidaridad, a pesar de que se agradece, No-Cuenta, porque la realidad de las cosas es que cualquier contienda dentro del PRI [Y-Eso-Lo-Sabe-EGIDIO], se hace con billetes. Billetes contantes y sonantes.
Por eso, a pesar de que sus amigos creen -¡y además desean!- que la contienda interna del 18 de septiembre en el PRI, la gane su amigo el Dr. VICTOR AGUILAR, la posibilidad de que salga airoso es remota…  Pero no imposible.
Mientras que, del otro lado, OSCAR LUEBBERT, tan afecto que es a los números, ha arrojado incluso un pronóstico:
Su ‘gallo’, GUSTAVO RICO, ganará la elección interna con 85 votos a favor, de los 140 ó 150 Consejeros que acudan a votar en el proceso interno.
Pero, eso estamos por verlo, como dijo el ciego.
Así, con AMELIA VITALES como Subsecretaria del CDE del PRI para Reynosa y Río Bravo, y con GUSTAVO RICO en el Comité municipal, LUEBBERT tendrá allanado el camino rumbo a la decisión política más importante de cada tres años en Reynosa.
… Si lo dejan, claro.
¡Ah!, antes de que se me pase, deje compartirle que los alcaldes y alcaldesas del PRI que aspiren a reelegirse, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña como cualquiera otro de los militantes que aspiren a la candidatura a la alcaldía de sus ciudades, En-Igualdad-De-Posibilidades, según confirmó el presidente del CDE, SERGIO FUAJARDO durante su última conferencia de prensa.
Es decir, que los alcaldes que aspiren a la reelección, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña para participar como candidato en una Convención de Delegados para recibir el voto.
Aunque… También están en la posibilidad de que el Consejo Político Municipal y la Asamblea de Delegados lleguen a Acuerdos y voten por el alcalde o alcaldesa, como candidato único a la reelección.
Es decir, esa posibilidad también está abierta, como podría suceder en el caso Matamoros, donde el alcalde JESUS ‘Chuchín’ DE LA GARZA está más que calificado para ir por la reelección.
De otro lado y a pesar de que el PRI-Tamaulipas tiene una excelente opinión del rendimiento y el trabajo político de sus alcaldes, habrá un espacio en el que los órganos del partido a nivel estado -y municipal también, por supuesto-, harán una valoración formal de ese trabajo, para emitir después un diagnóstico y una calificación que determine su viabilidad como candidato a la reelección.
… Para después No-Andar-Con-Sorpresas-Electorales.

A propósito de ‘polaca’, un ‘sueltito’ del colega jaibo MARCELINO CONTRERAS, revela la operación política desplegada por los reynosenses JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO y JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, para convocar a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y ciudadanos que deseen participar en la elaboración de un documento rector de la participación conjunta en las elecciones del 2018.
El líder del Sol Azteca en Reynosa, JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, anunció que luego de la conformación del Frente Ciudadano Por México, respaldado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional, en su partido (PRD Tamaulipas) tiene el interés de que se cimiente el Frente Ciudadano por Tamaulipas para participar en las elecciones locales del 2018.
RODRIGUEZ NIETO, acompañado de JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, sostuvieron una reunión con la militancia y simpatizantes del PRD y explicaron que es necesario la elaboración de un documento rector en donde se establezcan las reglas para poder participar como organizaciones políticas en el Frente Ciudadano por Tamaulipas.
Tanto el actual síndico del municipio de  Reynosa, JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, como el ex diputado local JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, señalaron que este sería el primer paso para concretar que el Frente Ciudadano por Tamaulipas, sea una opción política real para las elecciones locales del 2018 en la entidad.
El segundo paso, y un verdadero reto, será el tener la capacidad para llegar a acuerdos y definir a los candidatos a las alcaldías que encabecen este esfuerzo, lo más importante es remarcar que el denominado Frente Ciudadano por Tamaulipas, permita poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses  de los dirigentes y de los partidos políticos.

En Matamoros, por cierto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los matamorenses durante los festejos de El Grito de la Independencia y el tradicional desfile cívico-militar, el sábado 16 de septiembre, el Grupo de Coordinación Matamoros, activará un operativo que prevé la instalación de puntos de revisión en torno a la plaza principal, para que la ciudadanía disfrute de una noche mexicana en un ambiente cien por ciento familiar y en completa armonía.
El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se ha establecido una excelente coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para que los festejos se desarrollen en orden y de sana convivencia.
Informó que los puntos de revisión se instalarán en las calles Quinta, Morelos y González; Siete, Morelos y González, como medida de seguridad para las familias que acudan a la ceremonia de El Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, a la Plaza Hidalgo y para lo cual se espera un aforo de 10 mil personas y unos 5 mil espectadores, al desfile del sábado 16 de septiembre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí