Pide Inmujeres revisar tipificación de feminicidios

3178
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Funcionario del Instituto Nacional de la Mujeres insiste en regular el marco normativo de este delito.

Por Arnoldo García
Es necesario revisar la tipificación del delito de feminicidio porque no se están identificando los elementos y se están teniendo serias dificultades para acreditar los factores, pues resultan ser subjetivos, sostuvo Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.
Recalcó que ante lo subjetivo de los elementos los homicidas confesos están logrando salir de la cárcel.
Continuó diciendo que es necesario revisar la tipificación del delito de feminicidio. “La revisión de la tipificación de feminicidio es un tema pendiente “, comentó.
A la vez sostuvo que todos los casos de muertes violentas de mujeres se deben investigar como feminicidios. “Insistir en ello las Procuradurías que sea justa la investigación firme o se deseche, se trate de un feminicidio”.
Se debe procesar el caso bajo las reglas del feminicidio, bajo el protocolo de la Suprema Corte, que garantice llevar a prisión al homicida.
Al insistir en la revisión del marco normativo, planteó que desde un solo frente se debe combatir la violencia contra las féminas.
Es necesario erradicar la vergüenza de que cada hora se asesine a una mujer en el país. Seis al día. Es un dato impresentable con lo que México es una de las regiones más violentas de América Latina.
“Necesitamos con urgencia un profundo cambio social y cultural, en el cual se desincentive la violencia contra las mujeres, empezando por la forma más naturalizada de violencia que es el acoso y el hostigamiento sexual callejero, que es la expresión más común de la violencia contra las mujeres”, comentó.
Agregó Pablo Navarrete que el problema no es jurídico, sino de interpretación jurídica, aquí es clave la interpretación que los jueces hagan. Insistió en que se tiene un amplio marco normativo que permite proteger a las mujeres.
Recalcó: “Lo que necesitamos con urgencia es pasar de la consagración de los derechos en las leyes a la aplicación de esos derechos en los casos particulares. Y aquí es clave lo que tengan que hacer los jueces y juezas, ministerios públicos, las procuradurías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí