Se abstiene PRI en dictamen sobre refinanciamiento

3141
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diputados emiten dictamen aprobatorio para autorizar al Ejecutivo refinanciar siete empréstitos por 10 mil 259 millones de pesos

Por Arnoldo García
Por mayoría la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado a refinanciar siete empréstitos por un monto de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos, estableciendo un plazo de hasta 25 años para su liquidación.
PRI se abstuvo de votar el dictamen.
La representación del PRI en la Comisión Permanente se abstuvo el dictamen, en espera de obtener más información sobre la iniciativa.
El diputado Alejandro Etienne Llano, coordinador de la fracción de este Partido en el Congreso, hizo hincapié en que no hay oposición al refinanciamiento y únicamente pretenden obtener más información.
De acuerdo con el dictamen el refinanciamiento será concursado a efecto poder obtener los mejores términos, entre las instituciones bancarias.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado planteó que se debía establecer un plazo de hasta 20 años para liquidar la deuda, en tanto que los diputados panistas se pronunciaron a favor de hasta 25 años como se tenía contemplado en la iniciativa.
Además la fracción del PRI planteaba que no hubiera año de gracia y se procediera a pagar de inmediato intereses y no hasta el 2019, ya que ello significaría alrededor de mil millones de pesos más de pago de intereses.
Tras de una serie de negociaciones y reuniones por separado de legisladores de PRI y PAN con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se alcanzó un acuerdo en la Comisión Permanente para someter a votación el dictamen de la iniciativa de refinanciamiento.
Sin embargo, los diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides se abstuvieron de votar el dictamen.
Etienne Llano, reiteró que no hay oposición a la acción crediticia, ya que se trata de un refinanciamiento, pero es interés por parte de la bancada del PRI disponer de más información sobre tasas, plazo de pago y término de gracia.
Solicitó que se les siga proporcionando más información para cuando se someta al pleno del Congreso la citada iniciativa a efecto de decidir el voto de la fracción.
El diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, explicó que no es posible establecer el término de pago hasta 20 años, pues ello seguramente sería rechazado por la Comisión de Competencia Económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí