Se reúne Cabeza con Gobernadores de Frontera Norte

2594
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Gestionarán más recursos federales para seguridad y atención de migrantes y repatriados, afectados por modificación del DACA.

Redacción
La gestión de más recursos federales para seguridad y atención de migrantes y repatriados, acciones conjuntas de acompañamiento a los afectados por la modificación del DACA en Estados Unidos, que sus propuestas sean incluidas en la renegociación del TLCAN, y que se genere un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal para que el armamento decomisado se asigne a los estados, fueron algunos de los acuerdos establecidos en la cuarta Mesa de Trabajo de los Gobernadores Fronterizos del Norte de México.
El anfitrión, Javier Corral Jurado, agradeció en rueda de prensa conjunta al término de la sesión, la presencia y participación de sus homólogos Francisco Vega, de Baja California; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Claudia Pavlovich, de Sonora y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Los gobernadores fronterizos definieron peticiones muy específicas para el Gobierno Federal, como la reposición de 750 millones del Fondo para Fronteras y la restitución de 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, además de insistir en la pertinencia de crear el Fondo de Fronteridad para hacer frente a los efectos de las políticas antiinmigrantes del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, consideraron como unilaterales y descontextualizadas las alertas emitidas por el Departamento de Estado de ese país para que los norteamericanos no viajen a diferentes destinos de México, y solicitaron a la Cancillería una estrategia para responder cada una de ellas y contrarrestar las alertas.
“La gobernadora y los gobernadores participantes manifestamos nuestra voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte de México, que creamos en diciembre pasado, en Tijuana, Baja California.”, declaró el mandatario anfitrión.
El chihuahuense Javier Corral expresó su agradecimiento a los invitados especiales, como el subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Monserrat Iglesias; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García, y la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí