Cierto….ponentes de lujo

3343
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Campa Cifrián y Sánchez del Pozo disertarán ante periodistas
– Se despejarán dudas acerca de la federalización de delitos
– Sinceridades e hipocresías en fallecimiento de Eliseo Lugo Plata

SIN lugar a dudas, habrá ponentes de lujo durante el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) a celebrarse en el mes de noviembre en Guadalajara, Jalisco.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) RICARDO SANCHEZ DEL POZO, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ROBERTO CAMPA CIFRIAN, aceptaron con gusto la invitación.
Uno de los temas a tratar será la apertura de una carpeta de investigación por parte de la PGR en cada delito que se cometa en contra de la libertad de expresión. Ante la imposibilidad de federalizar los delitos en contra de periodistas y comunicadores, a través de ese mecanismo tomará nota la autoridad federal y determinará si atrae o no el caso.
Nada que no haya sucedido hasta ahora, salvo la carpeta de investigación que marcará la diferencia. Antes de la nueva disposición, la Procuraduría General de la República, con base en la indagatoria de las procuradurías estatales, decidía lo conducente.
Sin embargo, ante el reclamo de un sector del gremio periodístico organizado en el país y como una manera de salir del paso, la FEADLE decidió que en lo sucesivo abrirá una carpeta de investigación en cada caso.
Obviamente, cuando las líneas de investigación sugieran que se trata de una agresión a las libertades primarias, de inmediato se ordenará su inmediata atracción. Los casos que arrojen indicios de que se trata de delitos no asociados con agresiones a las libertades de prensa y expresión, serán investigados por la autoridad estatal.
Así de fácil y sencillo, aunque, por supuesto, no se federalizarán todos los delitos que se cometan en contra de los comunicadores tal y como pretende un sector gremial a través de una agenda legislativa.
De acuerdo a ese criterio, los asesinatos de 242 periodistas, de 1983 a la fecha, obedecen, sin discusión alguna, a atentados a las libertades de prensa y expresión. Sin sustento alguno, un sector del gremio periodístico organizado en el país temerariamente mantiene esa aseveración. Olvidan que solo un Juez es la instancia legal para determinar una culpabilidad y emitir una sentencia, aunque se equivoquen.
Ahora que, es de sobra conocido que los informes de uno de esos monitoreos solo una mano los hace y solo una voz los canta.
Así que……

DESDE EL BALCON:
Lamentable, muy lamentable el fallecimiento del periodista mexiquense ELISEO LUGO PLATA, expresidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT).
LUGO PLATA perteneció a la planta de corresponsales de un rotativo defeño, lo que lo llevó a ser uno de los grandes amigos y compañeros de labores del decano periodista matamorense HECTOR MIGUEL CHAVEZ, quien rindiera tributo a la madre tierra, hace apenas algunos meses. Con un servidor como enlace mantenían comunicación y se apoyaban en sus respectivos malestares físicos.
ELISEO LUGO PLATA, hace un año, estaba nominado a la candidatura de la Secretaría General de la FAPERMEX. Sin embargo, un interés mezquino obstaculizó su llegada a ese importante cargo gremial.
Como suele suceder, ante la noticia de su fallecimiento, sobraron las condolencias. Entre ellas las de sus propios detractores que, obviamente, nunca estuvieron al pendiente de su enfermedad.
Cierto. Vendrán homenajes, lágrimas y minutos de silencio o de aplausos, pero nunca el “reconocimiento en vida hermano, en vida”.
Algo muy similar a lo ocurrido tras el reciente fallecimiento del colega chiapaneco MIGUEL GONZALEZ ALONSO (QEPD).
¿Sinceridades e hipocresías?…..Tal vez.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí