FUNCIONARIOS.

3948
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Inició ya el año electoral y prudente sería que desde ahora se pudiera anticipar la selección de quienes serán los funcionarios de casilla en las elecciones del próximo año, a efecto de establecer un compromiso de responsabilidad de participar, pues en ocasiones la persona escogida y capacitada no acude el día de la jornada electoral.
Además, es conveniente que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, lleven a cabo con antelación la capacitación de quienes serán funcionarios de casilla. Y es que uno de los problemas que se tiene durante la jornada electoral son los errores en el llenado de las actas, debido a una buena capacitación.
Pero es ante todo el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos lo que se requiere para acudir a la capacitación como funcionario de casilla y posteriormente el asumir tal obligación el día de la jornada electoral.
Es cierto que son los ciudadanos quienes realizan los comicios, pero si no se asume la responsabilidad y se acude a cumplir con la tarea encomendada y entonces será seguro que otra persona hará la labor para la cual se le escogió.
La forma de tener credibilidad, transparencia y confianza en los comicios, es aceptando la invitación a participar como funcionario de casilla y no declinarla, argumentando cualquier pretexto.
Por otra parte, confiemos en que el Instituto Nacional Electoral adopte un buen sistema para la capacitación de todos los ciudadanos que sean insaculados para ser funcionarios, a fin de tener los menores errores el día de la jornada electoral.
Así pues la capacitación y selección de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, es alto importante en los comicios y por tanto no se puede relegar en el proceso de organización de la jornada electoral.

….ACORDES Y DESACORDES….
….DESPUES de todo no fue una mala negociación para los priístas en el Congreso del Estado el refinanciamiento de la deuda de la administración, tras más de dos días de pláticas y negociaciones entre los legisladores y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se pudo elaborar un dictamen que turnar al Pleno del Congreso del Estado….
….INCLUSO ya a minutos de iniciar la sesión extraordinaria de Congreso, lo demoró unos 15 minutos el inicio de ésta, las negociaciones y acuerdos proseguían….
….AL final se alcanzó un acuerdo para la aprobación del dictamen y es que la fracción del PAN accedió a que no hubiera un año de gracia para el pago de la deuda e incluido intereses….
….LA banca priísta también obtuvo que se incluyera un artículo transitorio el cual establece que 30 días posteriores a la asignación del refinanciamiento, se dé a conocer de manera pública que institución bancaria ganó la licitación, el plazo y condiciones generales del crédito…..
….ADEMAS se aprobó la condición de contratar un swap para garantías del crédito….
….NO fue un mal acuerdo para panistas y priístas, por lo cual sería interesante conocer cual fue la razón por la que el diputado ANTO ADAN MARTE TLALOC TOVAR GARCIA (PRI) votó en contra….
….EN tanto que la legisladora de Morena MARIA DE LA LUZ CASTILLO TORRE optó por abstenerse…..
….EN vísperas del Primer Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el secretario general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, hizo una visita privada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ. ¿De qué hablaron?, solo ellos y Dios lo saben….
….PERO la presencia de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI en el Congreso coincidió con la postura de resistencia de la fracción del PRI a dar su voto a favor del refinanciamiento de la deuda de la administración pública estatal, por 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos, que corresponden a siete empréstitos concertados entre 2009 y 2015, a fin de poder hacer frente a la deuda en mejores condiciones reduciendo la carga de ésta….
….NO es la primera ocasión en la que VERASTEGUI OSTOS tiene que aparecer por el Congreso del Estado, pero coincide que es cuando los legisladores priístas endurecen su postura respecto a diversas iniciativas como cuando se aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción….
….ESTANDO ya cerca el Primer Informe de GARCIA CABEZA DE VACA, en los pasillos del Congreso del Estado circula la versión de que serán seis los secretarios de la administración pública estatal los cuales acudan para efectuar la glosa del Informe….
….POR cierto no se tiene previsto que después de acudir al Congreso del Estado, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dirija un mensaje al pueblo de Tamaulipas con motivo de su Primer Informe. Al parecer esto lo habrá de llevar a cabo posteriormente en Reynosa y Tampico, según se dio a conocer….
….ENTRE los secretarios que pudieran estar presentes para la glosa se menciona al secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA; Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR; Salud, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA; el secretario de Administración, JESUS NADER NASRALLAH; el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y el propio secretario general, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, quienes se encargarán de ampliar la información sobre la situación que guarda la administración estatal….
….CON esto de la paridad de género pero sobre todo las inquietudes y las ambiciones, ya empezó el “levantadero” de manos para ser tomados en cuenta. Tras de renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional NAYMA KARINA BALQUIERENA tiene el propósito de registrarse como candidata independiente a la Presidencia Municipal de Victoria….
….EN ese sentido habrá que conocer cual será el criterio que tendrá el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, respecto a la integración vertical y horizontal con equidad de género.….
….SIN duda que la decisión que al respecto han venido tomando los órganos electorales, provocará dificultades en los partidos para integrar las planillas a los ayuntamientos….
….EN tanto el próximo lunes GUSTAVO RICO DE SARO estará rindiendo protesta como nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en Reynosa, con lo cual se iniciará el proceso para renovar 35 comités municipales en los cuales ha concluido ya el término de la dirigencia….
….TAMBIEN se registraron como aspirantes JAIME ARREDONDO, DERLY HUMBERTO RIVAS PEREZ y VICTOR AGUILAR ORTA….
….TRAS los daños dejados por el sismo en localidades de Chiapas y Oaxaca, así como por el paso de Katia por Veracruz, es de esperarse que la Federación deba de hacer ajustes a sus egresos a efecto de destinar recursos extraordinarios a la reconstrucción, lo cual podría incidir en las participaciones a los estados y municipios….
….Y es que aún no se concluye la cuantificación de los daños a la infraestructura, así como a las viviendas y por lo tanto se desconoce a cuanto ascenderá el costo de la reconstrucción…..
….EN la sesión extraordinaria del Congreso del Estado del pasado miércoles, fueron despachados 22 dictámenes en una de las sesiones más prolongadas de esta legislatura….
….MIENTRAS tanto el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA anduvo por Matamoros, donde se reunió con el obispo de la Diócesis de aquella ciudad, EUGENIO ANDRES LIRA RUGARCIA, así como con sacerdotes de aquella diócesis y expusieron su preocupación e inquietud sobre los temas de inseguridad, violencia, narcotráfico y migrantes que afectan a la población….
….Y es que varios clérigos en aquella ciudad fronteriza han sido víctimas de la violencia….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí