Jorge Pérez es vocero estatal

4918
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • ¿Y los jóvenes mexicanos?
  • Impone Checo victorenses
  • Los ‘amigos’ de Peña Nieto
  • Ramiro: senador o alcalde
  • A Etienne le faltó… valor.

Cd. Victoria.- ¿Alguien sabe cómo quedó la elección en la UAT?, preguntaba un amigo la mañana del miércoles, en referencia a los comicios celebrados en la Alma Mater de Tamaulipas para definir sucesor de ENRIQUE ETIENNE en la Rectoría.

Éramos siete en la mesa y, pese a dedicarnos todos a la grilla y periodismo, ninguno sabía exactamente qué había ocurrido.

¿Por qué?

Porque hace muchísimos años que las elecciones en la UAT dejaron de tener interés inmediato.

Sabida la identidad del candidato único (después de JESUS LAVIN FLORES dejó de existir ‘oposición’), el resto de la sucesión rectoral se va sobre ruedas.

Su sucesor, JOSE MANUEL ADAME MIER, ni siquiera batalló cuando cambió los estatutos para ser reelecto.

Tampoco fue problema para HUMBERTO FILIZOLA HACES llegar y todavía modificar las leyes universitarias para una segunda reelección que le permitió ser el único rector de 12 años.

Ya con la UAT en manos absolutas del gobierno estatal, TOMAS YARRINGTON no tuvo ninguna dificultad para que JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO llegara a la Rectoría pese al repudio de alumnos y maestros, que sintieron la primera imposición descarnada y descarada.

Ya aceitada la maquinaria, tocó a EUGENIO HERNANDEZ botar a CHUCHO LAVIN II e imponer a JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ por unanimidad de consejeros.

Y así, por inercia, EGIDIO TORRE hizo lo propio con ENRIQUE ETIENNE, aunque los ‘vientos del cambio’ le quitaron cualquier intención de prolongar su rectorado a los 8 años a que tenía derecho.

De la misma manera, ya gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA exhibió que aquello de la autonomía universitaria es una especie de mito genial y que si alguna vez existió, no la hay más y propone a JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.

Así las cosas, en lo personal, sería interesante conocer la forma en que la base estudiantil y académica de los planteles de la UAT emitió su voto.

¿Y sabe por qué?

Porque también desde hace muchísimos años que la juventud dejó de tener ese rasgo característico precisamente de los jóvenes.

Alguien dijo que ‘ser joven es sinónimo de rebeldía’.

¿Y?

Tratando de hacer memoria, no alcanzamos a recordar cuándo fue la última vez que escuchamos de un movimiento estudiantil de condena por decisiones arbitrarias del gobierno, por los abusos del comercio o por alguna mala aplicación de la justicia.

Con ese ejercicio, ello habría ocurrido en los años 70, cuando el gobierno estaba a cargo del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU.

Después de entonces, parece haberse perdido el ímpetu en nuestras juventudes.

Y es que ese fenómeno no se da solo al interior de la UAT.

¿Hace cuánto que los muchachos del Tec victorense no realizan una protesta callejera?, por ejemplo.

Vamos, tampoco se trata de un fenómeno victorense, pues si mal no recordamos la última manifestación se habría dado en Matamoros, cuando muchachos del Tec local se rebelaron por la muerte de un joven compañero.

Igual, hablamos de hace muchos años. Quizás el ING. AMERICO VILLARREAL era gobernador.

Pero tampoco el aletargamiento juvenil es asunto privativo de Tamaulipas.

¿Hace cuantos lustros que no se da una sublevación pública estudiantil, como no sean las muy cuestionadas que se conocen en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en algún sector del ex DF?

¿Alguien se acuerda de aquellas revueltas en la UNAM, la UdeG o la universidad de Sinaloa?

¿Qué ha pasado con la juventud mexicana?

CHISMOGRAFIA: Quizá solo para restregar a OSCAR LUEBBERT que ‘Victoria es la capital’, el flamante dirigente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO, dio a los capitalinos 11 de las 33 posiciones anunciadas en una primera camada de nombramientos.

Para la raza de Reynosa, solo 4.

El manejo de los dineros tricolores se lo queda el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ, con su tocayo EUGENIO BENAVIDES como interpósita persona.

Cuestión de recordar que GEÑO BENAVIDES fue con GEÑO HERNANDEZ diputado local y subsecretario General de Gobierno.

En ese sentido y para que se vea el raro significado que en el PRI tiene la palabra ‘unidad’, ahí tiene usted la inconformidad del fracasado OSCAR LUEBBERT, exigiendo que de inmediato se renueve el Consejo estatal, aduciendo que por haber sido formado en tiempos de EGIDIO TORRE carece de equidad, con clara preferencia a la representación victorense.

Por cierto, cuando los defensores de LOPEZ OBRADOR arguyen que su recomendado en la delegación Tláhuac del ex DF, RIGOBERTO SALGADO, no es culpable porque no existe nada oficial en su contra, ¿significa que GEÑO HERNANDEZ es inocente bajo el mismo argumento?

A propósito, ¿alguien sabe en qué quedó la justicia mexicana con los casos de MARTIN ESPARZA, dirigente de los trabajadores electricistas, y NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, cabecilla de los mineros, a los que FELIPE CALDERON ‘persiguió con todo el peso de la ley’?

Y, ciertamente, como nos lo recuerda amable lector, cuando ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR critica la alianza de su ahora aborrecido PRD con el PAN, parece no recordar que siendo él presidente de los amarillos hizo lo mismo (juntarse con el azul) para ganarle al PRI la gubernatura de Nayarit, con ANTONIO ECHAVARRIA, papá del gobernador electo de allá mismo.

Por otro lado, los ‘amigos’ siguen metiendo en (¿¡¡más!!?) problemas al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, independientemente de los que él solito se acarrea.

Es el caso del secretario de Sedesol, LUIS MIRANDA NAVA, cuya hermana MARIA DEL CARMEN resultó involucrada con la compra-venta de gasolina robada a Pemex.

Por cierto, despreciando RICARDO ANAYA a MARGARITA ZAVALA como aspirante a la sucesión de PEÑA NIETO, quizás estaría dando a FELIPE CALDERON una sopa de su propio chocolate.

Cuestión de recordar que en su momento, cuando no pudo imponer a su ‘delfín’ ERNESTO CORDERO como candidato azul a su propia sucesión, hizo ‘perra del mal’ a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, aunque en ello le fuera mandar al PAN, por primera vez en su historia, al tercer lugar nacional.

Paréntesis para felicitar a quienes celebran cumpleaños este viernes.

Entre ellos mi amigo abogado RUBEN HERRERA JR., mi paisano JORGE PEREZ GONZALEZ y mi amiga MARY VALADEZ.

Felicidades a ‘ambos tres’.

Antes, el jueves, la cumpleañera fue mi querida nuera XOCHITL SANCHEZ de ANWAR DIAZ.

En otro orden, los ‘amigos’ de ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, secretario del Ayuntamiento de Matamoros, lo reportan ‘cabizbundo y meditabajo’ tras caérsele la que sería la única oportunidad de ser presidente municipal.

Dícese que su esperanza era la licencia de JESUS DE LA GARZA para ir por la reelección cuando podría haber sido considerado para el interinato, pero…

Las decisiones en el INE con respecto a la licencia de alcaldes reelegibles le echaron abajo esa ilusión.

En cambio, los muchos, muchísimos amigos que por todo el territorio tamaulipeco tiene mi amigo JORGE PEREZ GONZALEZ se alegraron al saber que el flamante gobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO III, lo había designado director de Comunicación Social de su gabinete.

Pero el gozo se fue al pozo, pues no se trata del autor de ‘Óptimus’ y vocero del exgobernador TOMAS YARRINGTON, sino de un homónimo que lleva ZAMUDIO por apellido materno.

Ya en tema serio, mal se ve el expastor congresal y exdirigente estatal del PRI RAMIRO RAMOS en sus pretensiones futuristas.

Digo, porque está bien que manifieste su interés por ser incluido en la fórmula senatorial de su partido.

Pero como que dice mucho de él expresar que de no conseguirlo aceptaría ser candidato a la alcaldía de su natal Nuevo Laredo.

Digo, porque su paisanada no es para tomarse como plato de segunda mesa.

Y, como estaba pronosticado, tampoco JUAN ZUBIAGA GAYTAN hizo huesos viejos como rector de la UTT, campus Reynosa.

(Mérito, sin duda, del periodista OSCAR DIAZ SALAZAR, primero en detectar la falla de ZUBIAGA e insistir en la irregularidad).

Esta semana le llegó el aviso de que entregue las instalaciones.

Recuérdese que fue designado rector a pesar de no cubrir el mínimo de requisitos.

A ver si no le salen con que tiene que devolver las 2 o 3 quincenas que alcanzó a cobrar, antes de salir de vacaciones.

Y a ver si la autoridad llama a cuentas al funcionario que tuvo la ocurrencia de designarlo a pesar de no tener el perfil.

Finalmente, todo tipo de comentarios desató el colorido con que se adornó el Palacio de Gobierno en esta capital para la celebración del Grito de Independencia.

Y es que la logística del gobierno estatal decidió no utilizar el blanco ni el verde ni el rojo.

Y se dieron los cocolazos en redes sociales.

Que si el gobierno panista exhibe su odio al priísmo y cosas por el estilo, pero…

¿A quién darle la razón?

Podría ser cierto que el gobierno azul exagera su antipriísmo y desprecia los colores patrios.

Pero no menos cierto es que, por abusar de esos colores patrios, ese verde, blanco y rojo se asocia directamente al PRI.

Aunque, como siempre, la mejor opinión es la que tenga usted, o usted, o usted.

Lo reprobable es que por ese tipo de cuestiones se sigan dando enfrentamientos sociales que a nada bueno conducen.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- La oposición al PAN en el congreso, la bancada que ‘lidera’ (es un decir, claro) ALEJANDRO ETIENNE, se siente más que satisfecha con haberse abstenido de votar contra la iniciativa del Ejecutivo estatal para la deuda pública tamaulipeca.

Le faltó eso que algunos llaman ‘valor’ para votar en contra. ¿Cómo la ve?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí