Irresponsabilidad del PIAS

2836
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Provenientes del Fonden llegaron $27 millones
– Se aplicarán para reparar 23 “caídos” por tromba en 2015
– Constructora Guayalejo de Tampico desplaza a las locales

POR fin, luego de poco menos de tres años, el gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), envió a Tamaulipas 27 millones de pesos para atender daños ocasionados por un meteoro en Matamoros, Tamaulipas en 2015.
La partida presupuestaria fue entregada a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para su inmediata aplicación en daños ocasionados en las redes subterráneas, que a su vez provocaron 23 hundimientos o “caídos” en distintos sectores de la ciudad.
Con todo y el largo tiempo transcurrido, lo positivo es que se ha iniciado la reposición de tramos de drenaje sanitario y pluvial con ese recurso debidamente etiquetado.
Sin embargo, lo negativo es que las nuevas políticas en la entidad están generando un contratiempo que afecta a los vecinos que residen en los sectores afectados y, al mismo tiempo, entorpecen la circulación vehicular.
De entrada, la administración de los 27 millones de pesos está a cargo directo de la Secretaría de Finanzas y no de la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros. Las obras son responsabilidad del Programa Integral de Aguas y Saneamiento (PIAS) y, en el caso de este puerto fronterizo, están bajo la supervisión directa de la Representación en el Norte de Tamaulipas de Obras Públicas del gobierno estatal. El ingeniero LUIS OROZCO, titular de esa dependencia, es el responsable directo de los trabajos que se ejecutan en los 23 “caídos” que dejó como saldo la tromba que azotó en 2015 esta ciudad fronteriza.
Hasta ahí nada relevante, salvo que los 27 millones de pesos nunca pasaron ni pasarán por la gerencia de la JAyD, dependencia paramunicipal que controla, a partir de octubre pasado, el gobierno de la entidad a través del titular GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.
El problema que están enfrentando los vecinos beneficiados es que muchas de las obras se están asignando a empresas constructoras domiciliadas en otros municipios del estado.
Un caso concreto es la Constructora Guayalejo, que tiene su base en el puerto de Tampico y trae a su cargo la reparación de varios hundimientos aquí en la tierra de Rigo Tovar. El lunes 21 de agosto, personal de la empresa procedió a retirar el asfalto en un tramo de la calle Valle del Amazonas entre Pampa y Encino en el fraccionamiento Valle Alto. Al día siguiente se abrió un tramo de zanja de no más de diez metros y desde entonces a la fecha la obra está suspendida.
Lo mismo ocurrió en una calle del fraccionamiento Victoria, en donde hace 15 días se trituró el concreto para proceder a abrir la zanja y cambiar la tubería del drenaje. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, la constructora tampiqueña ha brillado por su ausencia.
Vecinos de ese sector residencial han tratado de contactar, sin éxito, por cierto, al ingeniero OROZCO para que brinde una explicación acerca del retraso o probable incumplimiento de la empresa que, al menos en teoría, ganó la licitación correspondiente.
Pero no únicamente los vecinos perjudicados están molestos por la tardanza en la ejecución de la obras. La inconformidad, aunque por otra razón, ha invadido a los empresarios constructores locales.
Resulta extraño que el gobierno del estado asigne obras a constructoras ajenas y no a las empresas locales, como sería lo lógico en todos los sentidos.
Los avecindados, por un lado, están imposibilitados de encarar al responsable de los trabajos porque no existe una oficina local y, por el otro, tampoco son atendidos en la dependencia estatal porque las oficinas están cerradas.
Y ahora… ¿quién podrá ayudarnos?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí