Cabeza despachará a cuatro

3540
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Paloma, la gran gobernadora
*** Irving, muy costoso al erario
*** Juan Diego y ‘la simulación’
*** Que ‘Chito’ no es el ‘delfín’
*** Dra. Gloria, la conquistadora

Cd. Victoria.- Caramba. Pareciera que la bola de zánganos corruptos que tiene al país hundido en enorme precipicio tiene pacto con el Diablo.

Y es que, cuando se pensaba que no habría más cortinas de humo que distrajeran la atención de los mexicanos, llegan un par de terremotos que, a querer y sin ganas, obligan a que la sociedad dedique más su esfuerzo en socorrer a los miles de damnificados, que en buscar sanciones para quienes tienen a México convertido en un barril sin fondo.

Y es que si apenas la semana pasada un fuerte sismo sacudía las costas del sureste mexicano, este martes uno nuevo cimbró la capital del país.

Un terremoto de consecuencias aún no cuantificadas, pero que a la hora de dar forma a estos pergeños se reportaba casi el centenar de víctimas mortales.

Ya tienen, por esas causas naturales, los hampones como ENRIQUE PEÑA NIETO y su club de amigos bandidos, los del socavón y tantos y tantos delincuentes que debieran estar alistando sus defensas en tribunales, un motivo para que la sociedad desvíe su atención.

Por hoy, confiemos en que la naturaleza no haya sido tan drástica en esta ocasión como lo fue hace justamente 32 años, con un sismo del que millones no quisieran ni recordar, pero que dejó miles de víctimas mortales y destrozos de los que muchas familias aún no se recuperan.

CHISMOGRAFIA: Porque se trata de asuntos cíclicos, con la proximidad del Primer Informe que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA rendirá el próximo 29 de este septiembre, se desata la rumorología en torno a los ‘inminentes’ cambios en su gobierno.

Sin olvidar que no se cumplen aún los primeros 12 meses de este gobierno de ‘alternancia’ y ya suman par de bajas de importancia, a saber.

La de LYDIA MADERO como secretaria de Salud y su relevo por GLORIA MOLINA GAMBOA, así como el cese de GONZALO ALEMAN en Desarrollo Rural, por el cual llegó ARIEL LONGORIA.

Hoy se habla de que serán hasta cuatro los que no cobrarán la primera quincena del 2018.

Así que, con las reservas del caso, se anota que RAMIRO CANTU CANTU dará el salto desde la Primera Subprocuraduría para relevar al titular IRVING BARRIOS.

Que a GLORIA MOLINA GAMBOA en Salud la relevará ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, quien hoy cobra como subsecretario de Prevención y Protección.

‘Ambos dos’, IRVING y GLORIA, importados, regresan a sus lugares de origen.

Luego, que CHUCHO NADER será el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico y su sustituto en la Secretaría de Administración será su actual subsecretario JORGE ARMANDO PEREZ GARZA.

Y, por último, de confirmarse que HECTOR ESCOBAR es el ‘delfín’ para Matamoros, dejaría la Secretaría de Educación en manos de MARIO LEAL RODRIGUEZ, actual titular de la Unidad Ejecutiva.

A propósito, allegados confirman que al procurador IRVING BARRIOS su tiempo en Tamaulipas se le agota y quizá no llegue ni al fin de año como ‘abogado de los tamaulipecos’.

Pero eso sí, que no se irá sin tener bien documentados todos los casos de corrupción en que tienen involucrado el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Lo cierto es que BARRIOS MOJICA es de los funcionarios forasteros en Tamaulipas que más cuestan al erario estatal.

Por ejemplo, aunque su salario oficial es de $7500 quincenales, la compensación de que disfruta ronda los $200 mil mensuales.

Es decir, estaría cobrando más que el propio gobernador GARCIA CABZA DE VACA.

Lo que vendría siendo ya un acto de corrupción, pues se supone que nadie debe cobrar más que el jefe del Ejecutivo.

A BARRIOS MOJICA, con dinero de los tamaulipecos se le paga además la residencia que habita en esta capital, vehículos, gasolina, choferes, telefonía celular y un montón de etcéteras.

Pero no solo eso, pues su equipo de chilangos importados es de los funcionarios que más cobran en las nóminas estatales.

Si acaso emparejados con el lanón que se dejan pagar los también importados funcionarios de Seguridad Pública.

Con una coincidencia: BARRIOS MOJICA y LOPEZ CASTRO son de las peores decepciones del gobierno azul.

Cambio radical de tema, para quienes criticaron la interpretación que del himno nacional mexicano hizo LUCERO en el ‘chou’ (boxear es otra cosa) de Las Vegas, el sábado pasado, mucho nos tememos que son otros los equivocados y no la guapa dama.

Porque la letra del Himno Nacional Mexicano ciertamente reza “y retiemble en SUS CENTROS la tierra”, tal como lo escribió el poeta FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA y que bien nos lo enseñó el inolvidable maestro ABELARDO GOMEZ LOOR en nuestro paso por aquella no menos entrañable Secundaria Técnica #68 de mi Matamoros querido.

En otros asuntos, si alguien le entiende y le entiende bien al intríngulis del PAN en Tamaulipas es MANGLIO MURILLO SANCHEZ, exvocero del CDE azul en nuestro estado.

Por ello, no deja de ser harto interesante que ubique al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA como opositor, en el bloque de gobernadores del PAN, al Frente ‘Ciudadano’ que lidera su dirigente nacional RICARDO ANAYA.

Por cierto, es interesante, muy interesante que en el V (¿y último?) informe de MIGUEL MANCERA como jefe de Gobierno del ex DF no se haya dado la mínima protesta por parte de los asambleístas de Morena.

Ni qué decir que es un guiño de ojos por parte de LOPEZ OBRADOR hacia quien muchos consideran virtual candidato a la sucesión de PEÑA NIETO en Los Pinos.

Pero no lo sería por el PRD, pues la encargada de la franquicia, ALEJANDRA BARRALES, ya tiene dispuesto que el gallo de su Frente sea RICARDO ANAYA.

Y éste, a su vez, apoya a la exaeromoza para la sucesión de MANCERA ESPINOSA.

Por supuesto, el más feliz con ello es LOPEZ OBRADOR.

Digo, a menos que RICARDO MONREAL le eche a perder la fiesta, renunciando a su militancia morenista y haciéndose postular para el gobierno del ex DF.

En tanto, tómelo también con todas las reservas del caso, pero con todo y el sigilo con que se está manejando, es un rumor a gritos el inminente anuncio de una nueva e importante renuncia a la militancia priísta.

Se trataría del DR. HECTOR LOPEZ GONZALEZ, que tiene en su palmarés político un buen número de cargos, todos dentro del PRI.

Todo un caballero, fue dirigente de las juventudes estatales, secretario de Salud, diputado local, alcalde de Mante y es hoy el poder detrás del trono en el sindicato de Salud.

En otro orden de ideas, si la diputada federal PALOMA GUILLEN hiciera por Tamaulipas las hazañas que logra para sus retoños, tal parece que nos perdimos de una gran gobernadora.

Ahora resulta que la inhabilitación de su hijo, que por corrupción estaba impedido para ejercer un cargo público, fue borrada de golpe y porrazo.

De esa manera, este lunes JORGE ALBERTO MENDEZ GUILLEN habría asumido la delegación de Profeco que mami le prometió.

Por su lado, fuente cercana al CEN del PRI asegura que, ciertamente, desde allá se pretendió la imposición de ALEJANDRO GUEVARA para ser dirigente tricolor en Tamaulipas.

Pero fue tal el rechazo cuasi unánime de los grupos locales, que acabaron por sugerirle al joven mantense abstenerse de su pretensión y convocar a la unidad.

Cómo andarían las cosas que ni CHECO GUAJARDO ni OSCAR LUEBBERT le aceptaban sus llamadas.

A propósito, sería bueno saber a qué exactamente se refiere ‘La Virutita’ LUIS ENRIQUE ARREOLA JR. cuando habla de que por ‘graves amenazas’ prefirió salirse de la contienda tricolor.

En una de ésas y son meras justificaciones al fracaso.

Por otro lado, ya se supo el porqué de la tardanza en designar rector de la UTT campus Reynosa.

Institución que permaneció acéfala por más de un año.

Vamos, desde que MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBERT renunció para convertirse en candidata a diputada federal, a principios del 2015.

Ahora resulta que con otros 20 funcionarios saquearon impunemente (hasta ahora) a esa institución.

La investigación la llevan las huestes de IRVING BARRIOS en la Procuraduría estatal.

Con todo lo que ello signifique.

Por cierto, la encomienda personal del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para que el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ ponga especial atención a la inseguridad en Río Bravo recuerda que conflicto similar se vivió allá mismo hace no muchos ayeres.

Cuestión de recordar que el hoy senador MANUEL CAVAZOS LERMA, a la sazón mandatario estatal, hizo el mismo encargo, pero a su tesorero PACO ADAME OCHOA.

La historia no es nada agradable, dicho sea de paso.

Lo cierto es que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO no tiene ni la imagen, arrastre, talento político ni valentía de su hermano JUAN ANTONIO.

Lo peor del caso es que ni siquiera tiene la dignidad de JUAN ANTONIO.

Digo, porque se antoja difícil tan solo imaginar a JUAN ANTONIO exponiendo a su esposa al ‘oso’ del sábado cuando llegaron tarde a un evento estatal y reclamaron subir al estrado cuando ya la primera dama MARIANA GOMEZ de GARCIA CABEZA DE VACA había ofrecido su discurso y el gobernador estaba en el uso del micrófono.

¿Ganas de jorobar? ¿Torpeza? ¿Ingenuidad?

Por lo demás, las revelaciones de que desde la alcaldía de Río Bravo se protege a bandas mafiosas locales son como para alejársele a JUAN DIEGO.

En una de ésas y llegan fuerzas federales y se lo llevan ‘de aguilita’.

Cualquier amigo recomendaría a JUAN DIEGO que le dé más de dos leídas al discurso que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA dio el lunes en Río Bravo.

Especialmente en lo referente a ‘la simulación’ en materia de seguridad.

De que lleva mensaje, ni duda. Y es de los de muy corto plazo.

Veremos y diremos.

Finalmente, amable lector nos aclara que están mal quienes piensan que el líder del Congreso, CARLOS GARCIA GONZALEZ, es el ‘delfín’ del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA como propuesta del PAN para la alcaldía de Matamoros.

Remóntense, propone el lector, a los tiempos en los que el hoy diputado local lo era a nivel federal y el hoy gobernador ocupaba un escaño en el Senado.

‘Nomás no congeniaban’, aclara.

Por eso, insiste, es más probable la postulación del secretario de Educación HECTOR ESCOBAR JR.

Aunque a éste sería más complicado y costoso hacerlo ganar.

Y menos, dice, si el PRI repite con CHUCHIN DE LA GARZA, cuyo papel como alcalde lo ubica con amplias posibilidades de lograr la reelección

Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver, a ver. ¿Cómo está eso de que a la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA también le han sobrado conquistas?

No le entendí.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí