En paz y trabajando

3174
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Con una universidad en paz y trabajando, este martes fue declarado Rector Electo el ingeniero JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ. Llegará como el titular número 18 de la casa de cultura.
En sus primeras palabras después de recibir la constancia de mayoría como futuro Rector, SUAREZ expresó las seguridades de que la Universidad “va rumbo a buen puerto”.
Adelantó su compromiso de mantener una Universidad “no buena, sino de excelencia”, en continuidad con la tarea que realizó ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO.
“Le debo la continuidad de su proyecto”, agregó el agrónomo egresado de la propia UAT, en referencia a la calidad académica y orden administrativo que vino empujando el todavía Rector ETIENNE.
Muchos años han pasado desde aquel diciembre de 1956 en que fue designado Don ISAAC SANCHEZ GARZA como timonel de una naciente casa de estudios. Vino la autonomía, días aciagos en la etapa de estabilidad hasta consolidarse en lo académico, que es uno de los fines que persigue la institución.
No le será difícil a SUAREZ continuar con esa etapa de crecimiento. Toda su vida ha estado al servicio de la UAT desde distintas trincheras.
Rendirá su protesta el 30 de noviembre y entrará en funciones el primer día hábil del 2018. Su periodo es por cuatro años, con posibilidad de una reelección.
Los universitarios, alumnos, catedráticos e investigadores, cumplieron una vez más con su responsabilidad para con la sociedad. Llevaron un proceso en paz y tranquilidad, como lo desea la comunidad tamaulipeca. Bien por ellos.
Este miércoles se reúne el Consejo General del IETAM. Serán modificados los lineamientos para designar a los consejeros municipales, según la resolución del Tribunal Estatal Electoral. Nada complicado. Solo cumplir el ordenamiento del órgano jurisdiccional, en este caso el TRIELTAM.
Se reduce el tiempo de residencia en Tamaulipas para los foráneos que aspiren a consejeros, y se modifican los plazos para integrar tales órganos.
Por cierto, los consejeros, jefes y personal del Instituto ya son de carrera, algo a lo que aspiraban desde hace años.
Para que las cosas salgan bien, pueden trabajar a la hora que se les necesite y con buena remuneración. Tienen más seguridad en sus puestos de trabajo. Pueden dormir tranquilos y tranquilas.
La garantía se las da el Manual de Percepciones, Prestaciones y Condiciones Generales de Trabajo, que tiene un comparativo con el Instituto Nacional Electoral, aunque en “chiquito”.
Aparte del sueldo, ya tienen la posibilidad de recibir una compensación ordinaria segura (y permanente).
Les fueron autorizados pagos por riesgos (consejeros, directores) físicos (“complejidad y responsabilidad”), que significan dos meses –sin descontar impuestos- de sueldo íntegro al año.
Aunado está la compensación por jornadas de trabajo extraordinario, o sea cargas laborales adicionales que podrían ser en horarios nocturnos, guardias de sábado y domingo y días festivos.
Todas las horas de su tiempo “y más”, al servicio de la institución.
Otra línea son los recibos extraordinarios como estímulos, reconocimientos, recompensas y compensaciones extraordinarias que los jefes pueden autorizar para el personal, cuando vean que lo merecen.
En prestaciones médicas no quedan desprotegidos. Cada uno de los servidores tiene derecho a seleccionar entre el IMSS e ISSSTE, lo que prefieran, aparte del seguro de gastos médicos mayores para los jefes, incluyendo consejeros.
No es mucho esto del seguro, pero algo es algo si se habla de un promedio de 130 mil pesos por situación (mil 500 salarios mínimos -UMAS).
Hay seguro de vida total y por invalidez (Dios quiere que nunca lo necesiten), también solo para los jefes, contratado con una compañía privada. El pago es hasta por cuarenta veces el sueldo base de cada quien.
Y está el seguro de retiro y por renuncia individualizada de cada elemento.
Una prestación más es la ayuda para gastos funerarios. Abarca familiares ascendientes y descendientes, y cubre hasta 45 veces el mínimo.
El aguinaldo es justo y no como el que desde hace lustros otorgan dependencias del Gobierno del Estado. Son tres meses libres de polvo y paja.
Dos veces por año deben recibir una prima vacacional, que es del 25 por ciento sobre el salario básico.
Adicional, otra “gratificación por vacaciones” por otros 30 días de sueldo.
¿Qué faltó?, ah! los vales de despensa para la gente.
Con estas prestaciones, el IETAM se convertirá en la fuente de trabajo más apetecible para profesionistas y burócratas de la capital, anexas y similares. Para la próxima renovación, seguro miles presentarán solicitudes de chamba de consejero.
Si hablamos de trabajo, lo tienen este miércoles los diputados de la Comisión Permanente de las 63 Legislatura del Congreso del Estado (a partir del uno de octubre se reanuda la actividad plenaria).
Bueno, antes se reunirán en sesión solemne para recepcionar el Primer Informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. Para las comparecencias ya estarán en periodo ordinario.
En El Mante, al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA desarrolla a diario apretadas agendas. Este martes desayunó con el sector de Protección Civil Regional (día de simulacros); luego puso en marcha el torneo de fútbol “DIF te quiere bien”, organizado por su esposa y presidenta del organismo, JUANITA LARA LEAl. Además, entregó equipo de boxeo a un gimnasio. Si lo desea, tiene todas las posibilidades de reelegirse por los siguientes tres años.
A unos días de los fenómenos sísmicos en el sur del país, la Ciudad de México fue siniestrada este martes con consecuencias fatales.
El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, desde su cuenta de twitter, envió la solidaridad de los tamaulipecos: A nombre de Tamaulipas, nuestra solidaridad con nuestros hermanos de la Ciudad de México y del centro del país afectados por el sismo registrado hoy.
Previamente, había estado en la toma de posesión del gobernador de Nayarit, ANTONIO ECHEVARRIA GARCIA, que llegó postulado por una alianza que encabezaron el PAN y PRD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí