Río Bravo, la piedra del zapato.

6589
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Cuentan quienes vivieron aquella época, que el ex alcalde de Reynosa JOSE CRUZ CONTRERAS [1961-1963], solía disuadir a balazo limpio a los promotores de la emancipación política de su más cercana Delegación municipal, Río Bravo.
Después, cuando el ex gobernador NORBERTO TREVIÑO ZAPATA autoriza la emancipación y el Congreso expide el decreto número 53, de fecha 4 de diciembre de 1961, se crea el 10 de enero del 1962, el municipio de Río Bravo.
Y allí empieza la pesadilla:
Los fundadores de la vieja ex Hacienda La Sauteña, solían narrar que el primer presidente municipal constitucional de Río Bravo, PEDRO MARTINEZ VEGA [1963-1964], fue producto de una imposición política del ex dirigente nacional del sector popular del PRI, ALFONSO MARTINEZ DOMINGUEZ, generando la inconformidad y el desconsuelo de quienes sufrieron las tácticas intimidatorias anti emancipación, entre ellos el líder visible del incipiente comercio organizado, SANTIAGO SALINAS GONZALEZ.
Y logran echar del poder a MARTINEZ VEGA, mediante la promoción de una rápida desaparición de poderes.
Y Río Bravo registra, en su primera experiencia política como municipio libre, su primera Junta de Administración Civil, con SANTIAGO SALINAS GONZALEZ como presidente.
La siguiente década, de 1964 a 1974, Río Bravo vive una época de estabilidad política y cierta bonanza económica, con los alcaldes JOSE MARIA CHAVEZ COBOS, GERARDO BALLI GONZALEZ, JOSE MARIA GONZALEZ FLORES y JAIME SANCHEZ BRAVO.
Pero la violencia política vuelve a enseñorearse con la caprichosa imposición de GILBERTO SILVA ESPINOSA como sucesor de SANCHEZ BRAVO, quien en 1975 asume la presidencia municipal en medio de agrias expresiones de inconformidad social, generando el clima de violencia que, con el entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) a la cabeza, incendia El Mante, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.
Teñido en sangre, medio Tamaulipas estaba en llamas.
Era el primer trienio del sexenio del ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.
Y en Río Bravo, el ex jefe de la Oficina Fiscal, MOISES ‘Mussi’ MELHEM KURI, se convierte en el “candidato natural” del pueblo y de los Grupos de poder a la presidencia municipal.
MUSSI era el líder comunitario de aquél movimiento de inconformidad contra la imposición de SILVA ESPINOSA, quien enfrentaba escandalosas denuncias por fraude en Matamoros.
Era, también, el surgimiento de CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS como dirigente político de oposición en Tamaulipas.
Cuenta la leyenda urbana que MUSSI MELHEM KURI fue invitado a dialogar por el Gobernador CARDENAS GONZALEZ, y éste lo convence de declinar a su liderazgo social y político en Río Bravo, a cambio de convertirlo en sucesor de SILVA ESPINOSA en el Ayuntamiento.
Y MUSSI acepta.
MELHEM, quien según  testigos de la época ya se había “apalabrado” con CANTU ROSAS para ser candidato del PARM a la presidencia municipal, se retira del movimiento provocando estallidos de cólera  entre los dirigentes de entonces, EDILIO HINOJOSA LOPEZ, ROGELIO LOPEZ OJODEAGUA y HECTOR PEREZ VILLAVAZO, quienes no abandonan la lucha e innovan los primeros bloqueos de carreteras contra las imposiciones del gobierno enriquecardenista.
Es la época en la que EDILIO, con un proyectil de arma de fuego en la cabeza, se dirige a Nuevo Laredo para aportar pruebas del presunto fraude electoral.
Sin resultado alguno.
GILBERTO SILVA encabeza una de las peores Administraciones, caracterizada por el cinismo, la corrupción y el más lastimoso de los abandonos, pues la jefatura de policía, en manos de un vivales, es convertida en la principal fuente de ingresos de su gobierno, mientras las calles de la ciudad están destrozadas.
Al término de ese gobierno de pesadilla, CARDENAS GONZALEZ le cumple a MELHEM KURI, y en 1977 lo convierte en candidato del PRI a la presidencia municipal.
En medio de acusaciones de fraude electoral, MUSSI gana la elección constitucional, pero se ve obligado a despachar los primeros tres meses de su gobierno en una oficina propiedad del empresario NOE GARZA MARTINEZ, ubicada frente a la entonces Comandancia de Policía.
Luego, MUSSI hace traer de Reynosa a un grupo de hombres encabezado por el ex comandante ROBERTO HERNANDEZ RIVERA, a quien nombra Delegado de Policía y es él, con un grupo de luchadores profesionales provistos de armas de fuego, quien desaloja a quienes durante esos tres meses mantenían ocupado el Palacio municipal.
No obstante ese incidente, MUSSI encabeza uno de los gobiernos más progresistas de la época, gracias a créditos de BANOBRAS avalados por el Gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y aprobados por la legislatura de entonces.
Y Río Bravo pasa de consumir agua salobre de pozos artesianos, a realizar sus actividades domésticas con agua procesada en la primera planta potabilizadora de la ciudad, construida por la Administración MELHEM.
Al mismo tiempo, arranca el más amplio y ambicioso proyecto de pavimentación de la ciudad.
Y Río Bravo da un salto cualitativo en el universo estatal, pues de ser una comunidad rural con una sola avenida de acceso, con  lodazales y cantinas a los lados, pasa a ser una ciudad moderna.
Pero el retraso político persiste:
En 1981, contrario al sentir y la orientación política del priismo de la época, el comerciante NOE GARZA MARTINEZ ‘gana’ la candidatura del PRI a la presidencia municipal, en un proceso novedoso pero cargado de sospechas que implementa en Tamaulipas el ex presidente del CDE del PRI, JOSE BRUNO DEL RIO CRUZ, quien un año atrás había llegado a Río Bravo sin un quinto en la bolsa, pero avalado por el PRI y por ‘La Quina’ como candidato a diputado federal.
Y fue NOE quien le abrió la hospitalidad de su domicilio, y su cartera, para financiar su campaña.
Y de ser un perfecto desconocido en el entonces II distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, BRUNO DEL RIO se echa a la bolsa a la ciudadanía gracias a su vehemente oratoria y su perfil de político profesional.
Y gana la elección.
Y desde el PRI, BRUNO no olvida que GARZA MARTINEZ fue quien refaccionó su estancia en la frontera en sus tiempos de candidato desconocido, y lo hace candidato a presidente municipal, contra el merecimiento ganado a pulso por el Dr. ARMANDO MARTINEZ GARCIA, uno de los ciudadanos más queridos de la comunidad ríobravense.
Para nada:
14 meses después del ejercicio del poder, NOE muere en un terrible accidente carretero cuando se dirigía a Monterrey, para acompañar al ex diputado federal MARIO SANTOS GOMEZ, en el sepelio de su padre.
Junto con él, mueren el secretario de su Ayuntamiento, FELIPE GOMEZ HERNANDEZ y el titular de COMAPA, ROGELIO GARCIA.
Sobreviven el tesorero, GUILLERMO GÜIZA GUARNEROS y el periodista RAMON LOO LIZARDI.
Y el alcalde suplente, SALOMON IBARRA AGUILLON asume el Ayuntamiento en sustitución de NOE, hasta concluir el trienio.
Era el sexenio de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, en cuyo gobierno BRUNO DEL RIO, nominado ya Secretario General de Gobierno, se convirtió en el tercer hombre más importante del organigrama oficial, solo después del propio Gobernador y de su influyente secretaria particular, LOURDES ARGÜELLES.
De 1984 a 1992 Río Bravo gira de un lado a otro, con alcaldes cuya pertenencia política es diversa: BERNARDINO CANCHOLA HERRERA, del sector campesino y JOSE GERARDO CAVAZOS CARDENAS y JORGE CARDENAS GARZA, este último ligado a EMILIO GAMBOA PATRON gracias a su hermano HOMERO, avecindado desde hace años en la ciudad de México.
Pero, de 1993 a 2004, Río Bravo, que se asomó por primera vez a la democracia cuando el PARM pudo ganar la alcaldía con MUSSI MELHEM KURI como candidato, experimenta un vuelco hacia la oposición, que encumbra al PAN en el poder con JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDUA, quien ganaría la alcaldía por primera vez en el 1993 y una más el 2002.
Y en Administraciones intermedias, Gobernarían también por la oposición, BERNARDO GOMEZ VILLAGOMEZ, cuñado de los GUAJARDO, y el ex líder priista TEODORO ESCALON MARTINEZ, quien renunciaría al PRI para contender por el PRD.
Luego vienen los Ayuntamientos de JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS y ROBERTO BENET RAMOS, quienes del 2005 al 2010 no dejaron mayor huella.
En 2010, por cierto, el ex diputado RAUL BOCANEGRA ALONSO logra la venia del stablishment estatal de la época para contender como candidato del PRI a la alcaldía de Río Bravo.
Con el respaldo del ex presidente del Comité Directivo estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS, BOCANEGRA logra rendir protesta pese a la oposición del priismo local, pero adversarios todavía no identificados logran disuadirlo con un método poco convencional, aunque afín con la cultura fronteriza:
Le dinamitan la casa.
Pese al atentado, la versión oficial fue en el sentido de que la residencia de BOCANEGRA se incendió como consecuencia de un cortocircuito en el cableado eléctrico.
RAUL abandona el país y se refugia en Estados Unidos, y el PRI designa como su candidato a MARCO ANTONIO BUENTELLO, quien pierde la elección.
En 2011, JUAN DIEGO GUAJARDO gana el Ayuntamiento postulado por el PAN.
Del PAN se va al PRI, y en una ‘operación’ del ex gobernador EGIDIO TORRE, en el 2016 vuelve a ser postulado a la alcaldía en contra de la opinión y el deseo del priismo local -como ocurrió en el tiempo de BOCANEGRA-, que no ve por qué EGIDIO habría de respaldar a JUAN DIEGO, en lugar de haberlo hecho a favor de cualquiera otro priista, como podrían haber sido COPITZY YESSENIA HERNANDEZ, ZACARIAS MELHEM KURI, o VERONICA SERNA GALLARDO.
Nadie se explica cómo EGIDIO prefirió en el 2016 a JUAN DIEGO, en lugar de un priista de cepa.
Allí, en esa ‘fuga’ de GUAJARDO del PAN al PRI, nace la animadversión de CABEZA DE VACA contra JUAN DIEGO.
Hoy, de cara al 2018 y tras la escandalosa confrontación de los 2 poderes, las estridencias que se están dando entre el Estado y el Municipio hacen prever ruido mediático en la elección que viene, en el que parece evidente que la decisión se tomará al margen del titular del Ayuntamiento, con amplia posibilidad de que el Partido Acción Nacional recupere el poder.
¿Viene RAUL GARCIA VIVIAN?.
De eso le hablaremos mañana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí