Prevé CitiBanamex daño de 0.1% a PIB por temblor

3876
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El sismo del pasado martes 19 de septiembre tendrá un impacto de 0.1% en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país —equivalente a 21 mil millones de pesos— calculó el Departamento de Análisis Económico de CitiBanamex.
Pese a los daños millonarios, la institución financiera consideró que los daños económicos generados por el desastre natural se revertirán al cierre de este año o durante el primer trimestre de 2018.
“En el corto plazo podríamos ver un impacto negativo que se concentraría en el final del tercer trimestre, pero durante el cuarto trimestre empezaríamos a ver una recuperación que vendría de la inversión que se necesita para reconstrucción, lo que compensaría la pérdida en la actividad productiva por el impacto del sismo”, manifestó Miriam Ruvalcaba, analista de CitiBanamex.
Ante estos cálculos, la institución financiera espera una reducción de 0.1% en su estimación del crecimiento anual, debido al peso económico de las entidades con mayores afectaciones por el terremoto. La Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran poco más de 28% del PIB nacional.
“No estamos viendo que haya afectaciones en los canales de distribución y el impacto está en la reducción de días laborables. Aunque es una región importante para la actividad económica son pocos días y después se disipa”, añadió la especialista.
Ruvalcaba añadió que desde el punto de vista de finanzas públicas el gobierno tiene los recursos para ayudar en la recuperación de toda la riqueza que se destruyó, con lo cual no se necesitarían ajustes extraordinarios en el Presupuesto de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí