HomeEspectáculosEvangelina Elizondo, una artista completa de firmes convicciones
18-3

Evangelina Elizondo, una artista completa de firmes convicciones

Agencias

México.- La actriz, pintora, compositora, directora de orquesta, cantante y activista mexicana Evangelina Elizondo, fallecida este lunes, era una artista polifacética y famosa por defender sus convicciones.

En 1950 audicionó, a escondidas de su padre, para dar voz al personaje de “Cenicienta” en la película de la compañía Disney. Logró el papel y se convirtió en un clásico, aunque en 1991 la empresa estadunidense decidió eliminar el doblaje original y obligar a los participantes a renunciar a sus derechos.

Dos veces ella emprendió un  proceso legal contra Disney Company, a la que exigía el pago de regalías por el doblaje de voz.

Actuó en 82 películas en México y Estados Unidos como “Un paseo por las nubes”, “Romero”, “Las locuras de Tin Tán”, “Educando a papá”, “La chacota”, “El superflaco”, “Alta tensión” y “Princesa, una historia verdadera”, presentada en 2016 y con la que se anunció su retiro. También actuó en cortometrajes como “Sincronía”.

En la pantalla chica participó en ocho telenovelas como “El pecado de Oyuki”, El abuelo y yo”, cobra notoriedad entre las nuevas generaciones con el papel de “Mamaelena” en  “Mirada de mujer”, así como al interpretar a “Sara” en “Amores cruzados”.

Como pintora presentó sus obras en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, además de tener una academia de pintura durante 24 años y por la que calculaba habían pasado 150 estudiantes, en tanto que como escritora es autora del libro como “Pensamiento abierto”.

Nacida el 28 de abril de 1929 en la ciudad de México, Evangelina Elizondo grabó 20 discos, dos de ellos con 24 temas de su inspiración, y más de 12 años dirigió una orquesta.

Mientras que en teatro se presenta en musicales como “Mame”, “Yo y mi chica” y “La viuda alegre” que hace en compañía del tenor Plácido Domingo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

1

Ejecutan a vocalista de Banda Cuisillos

Ernesto Ruiz Martínez, conocido como “Guerrero Salvaje” fue baleado en su propio domicilio, a cinco cuadras del Estadio Jalisco, en ...

18-3

Eduardo Yañez se disculpa por andar de rijoso

Agencias Miami.- Después de que Eduardo Yánez agrediera a un reportero de Univision en la alfombra roja de un evento ...

LOS ANGELES, CA - APRIL 29: Artist Jwan Yosef (L) and singer Ricky Martin at the MOCA Gala 2017 honoring Jeff Koons at The Geffen Contemporary at MOCA on April 29, 2017 in Los Angeles, California.  (Photo by John Sciulli/Getty Images for MOCA) *** Local Caption *** Jwan Yosef; Ricky Martin

Problemas para la boda de Ricky

El enlace matrimonial con Jwan Yosef sufre un imprevisto que la hace peligrar, debido a la nueva política migratoria de ...