Vigilarán ONGs gasto en la reconstrucción

3109
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- Un total de 29 organizaciones civiles vigilarán el origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción tras sismos de septiembre.

Un total de 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas anunciaron que vigilarán el origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de la plataforma #Epicentro, agrupaciones y voluntarios, no sólo supervisarán que la ayuda económica se aplique con perspectiva social y de derechos humanos, sino también que se castigue a los responsables de irregularidades.

«Esta mesa de coordinación e información, busca también justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño», señalaron.

«En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción».

En un pronunciamiento, adelantaron que lanzarán recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que permitieron las irregularidades, se mantengan.

Destacaron que los sismos pusieron de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia.

Sin embargo, advirtieron que esa participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

«Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y Gobierno», señalaron.

«Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas».

Las organizaciones darán seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, con la finalidad de que el dinero se concentre en una sola plataforma.

También impulsarán que las decisiones en torno a la reconstrucción contribuyan a la cohesión comunitaria, con participación social informada y efectiva, con énfasis en las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí