APARECE EL ESPECTRO DE LA EXTRADICION.

3615
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

l nombre de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, se suma a la lista de ex gobernadores en problemas.

Están en prisión por distintos delitos los ex gobernadores:

De Quintana Roo: MARIO VILLANUEVA MADRID.

De Quintana Roo: ROBERTO BORGE

De Tabasco: ANDRES GRANIER.

De Michoacán: JESUS REYNA

De Veracruz: JAVIER DURTE DE OCHOA.

De Tamaulipas: TOMAS YARRINGTON RUVALCABA

De Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

De Sonora: GUILLERMO PADRES.

Sujetos a proceso están los ex gobernadores:

De Nuevo León, RODRIGO MEDINA.

De Aguascalientes: LUIS ARMANDO REYNOSO.

Andan huyendo los ex gobernadores CESAR DUARTE de Chihuahua y JORGE TORRE de Coahuila.

El caso que nos ocupa, el de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, cimbró a la clase política priísta de Tamaulipas.

No hace mucho, “GEÑO”, como lo conocen los tamaulipecos (“El corazón de Tamaulipas”, como antes lo llamaban, ya quedó en el olvido) había solicitado la protección de la Justicia Federal para no ser detenido, pero le contestaron diciendo que no podían otorgarle el amparo porque, sencillamente, no tenía ninguna acusación o querella en la Procuraduría General de la República –PGR.

Sin embargo…

EUGENIO HERNANDEZ FLORES sí “está pendiente” con la justicia norteamericana, donde presuntamente lo acusan de lavado de dinero y otras “lindeces”.

Y allá lo quieren.

Al ex gobernador tamaulipeco le prepararon la red.

Y cayó en ella.

Apenas el pasado martes 26 de septiembre la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas solicitó al juez segundo penal de primera instancia, LUIS GARCIA AREVALO, la orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de Peculado y Operación con Recursos de procedencia ilícita.

“El origen de la averiguación que a la postre derivó en una orden de aprehensión fue por una apropiación de un inmueble en el Puerto de Altamira compuesto de mil 600 hectáreas, el cual actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos”, dijo en un comunicado la Procuraduría de Justicia estatal.

Y la orden de aprehensión fue otorgada apenas el miércoles 4 de octubre, hace apenas 4 días.

GEÑO llegó a Tamaulipas el jueves para participar en un rally de motocicletas y luego asistir a una boda este sábado anterior.

Como ya se sabía que el ex gobernador vendría a Tamaulipas, se alertó a la Policía Ministerial para que estuviera al acecho.

Y GEÑO… Cayó en la red.

Fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones –CEDES- de Ciudad Victoria.

GEÑO, tras su declaración negó ser responsable de los delitos que se le imputan y pidió la ampliación del término constitucional, para presentar pruebas en descargo.

El plazo para que se le dicte auto de formal prisión o auto de libertad, vence el próximo jueves.

Ahora bien…

Sobre el ex gobernador ronda el espectro de la extradición hacia Estados Unidos, donde es reclamado por el delito de “blanqueo de capitales”.

HERNANDEZ FLORES tenía, supuestamente, “ficha roja” de la INTERPOL.

La Dirección de Enlace y Cooperación Policial Internacional, respondió a una solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas sobre si EUGENIO HERNANDEZ FLORES tenía alguna averiguación previa, carpeta de investigación, orden de aprehensión o reaprehensión activa o vigente, proceso penal o cualquier otro antecedente relacionado.

Y según esto, en el Sistema de Búsqueda Automatizada de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL, si se localizaba un registro.

– “Se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier con FDN 17 de octubre de 1959, correspondiente a una Notificación Roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional INTERPOL Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales”-, fue la respuesta que recibió el Despacho de la Segunda Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a cargo de CRAIG LOPEZ OLGUIN.

Por otra parte…

Especialistas en búsqueda de este tipo de documentos saben que la Policía Internacional –INTERPOL- cuando tiene una notificación la publica en su página de internet.

Y en una búsqueda en el sitio web de la Interpol no se localizó una ficha roja, en contra del exgobernador.

¿Cuál es la base de la acusación sobre GEÑO?.

Ya desde el 2003, la activista panista SILVIA CACHO TAMEZ había denunciado la apropiación de una superficie de mil 600 hectáreas que pertenecen al Patrimonio del Estado, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira.

“Esta denuncia viene desde el año 2003, cuando se denunció primero a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA quien vendió a 87 centavos el metro cuadrado a FERNANDO CANO por un monto de 14 millones de pesos por ese terreno”, dijo SILVIA CACHO.

Y añadió:

“Todo parte cuando descubrimos que en la administración de YARRINGTON se habían apropiado a un bajo costo de las mil 600 hectáreas y se las pasó a los entonces constructores privados EUGENIO HERNANDEZ FLORES, FERNANDO CANO y EGIDIO TORRE CANTU y otros constructores que fueron altamente beneficiados con estos terrenos que fueron expropiados para el Puerto Industrial”.

Las mil 600 hectáreas están ubicados frente a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS 16 de La Morita, lo que fue el sector Desarrollo Urbano Portuario (DUPORT).

“ACUSACIONES CONTRA GEÑO DEBEN SER CASTIGADAS”: KIKO

Para FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del PAN en Tamaulipas, las acusaciones contra EUGENIO HERNANDEZ FLORES “soy muy fuertes y deben de ser bien castigadas», dijo.

Y sentenció: «Todos los que le han hecho daño al Estado deben de pagar.

Creo que el Gobierno de Tamaulipas cumple cabalmente y obviamente manda un mensaje de que nadie por encima de la ley.

Y la impunidad que se vivió en algún tiempo debe castigarse.

Debe castigarse a todos los que le han hecho daño a Tamaulipas, sin distinción alguna.

El que sea culpable debe de pagar», dijo terminantemente.

CHUCHIN DE LA GARZA LOGRA APOYOS FEDERALES

El presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, la semana anterior llevó a cabo entrevistas con distintos funcionarios federales, con el objetivo de que a Matamoros se le destinen más recursos para realizar obras de interés colectivo.

Atiende CHUCHIN un renglón importante: El Puerto Matamoros.

Ha dicho: “En el 2018 tendremos que sacar los recursos que se requieren para el dragado del Puerto que suman alrededor de 280 millones de pesos.

Hay confianza de que lo lograremos”, dijo.

El Presidente Municipal reconoció que el Puerto Matamoros será un detonante muy importante para nuestra ciudad y que sería lamentable que las obras allí se paralizaran.

En la labor de gestoría que realiza CHUCHIN en la Ciudad de México, lo auxilian los diputados federales de Matamoros.

“Todos contribuyen para conseguir recursos”-, dijo.

Al margen de estas gestiones, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ha girado instrucciones para que el programa de bacheo sea constante y sostenido para evitar que los pavimentos se deterioren.

MARGARITA RENUNCIA AL PAN; AMPLIA INE REGISTRO DE INDEPENDIENTES

La ex primera dama MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, tras sopesar la posibilidad de lograr la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República y saber que el actual Presidente del CEN, RICARDO ANAYA CORTES no cederá ni un ápice sus intenciones de ser él quien abandere al partido azul, renunció a su militancia.

Estuvo como militante del PAN durante 33 años.

Antir envió su carta de renuncia.

MARGARITA dio a conocer su intención de registrarse ante el INE como CANDIDATA INDEPENDIENTE.

El cierre para los registros había sido fijado para ayer domingo, pero el INE amplió una semana más la oportunidad para que se registren aquellos que se sientan con posibilidades de hacer buenas campañas de proselitismo y ganar las elecciones.

El ex presidente FELIPE CALDERON dio su respaldo a su esposa al asegurar: «A donde ella vaya, yo iré».

Y OCHOA REZA SUSPENDE GIRA POR TAMAULIPAS.

Quizá para no enfrentar a los medios de comunicación que lo podrían interrogar sobre el CASO GEÑO, fue que ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del CEN del PRI, volvió a dejar a los priístas de Tamaulipas con palmo de narices.

Simple y sencillamente postergó (“para quien sabe cuando”-, dicen los militantes) su visita a Tamaulipas programada para el sábado (ayer) a las doce del mediodía.

GERARDO DE LA CRUZ, NUEVOS PRESIDENTE DEL PRI-MATAMOROS.

Este domingo a las doce horas, en el edificio social del Treceavo Comité Regional Campesino se realizará la asamblea del PRI donde el regidor, C.P. GERARDO DE LA CRUZ proteste como nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en sustitución de VICTOR GARCIA FUENTES.

La protesta estará a cargo del nuevo delegado del PRI en Tamaulipas, JUAN MACHUCA.

La Secretaria General del Comité Municipal del PRI-Matamoros podría ser de extracción obrera, en tanto que la Secretaría de Organización la busca el ex director del ITACE en esta ciudad, OMAR MASSO QUINTANA.

BALTAZAR HINOJOSA HACE UN RECONOCIMIENTO A PEÑA NIETO

El jueves pasado, ante el pleno de la Cámara de Diputados BATAZAR HINOJOSA OCHOA dijo:

“México crece bien y crece mejor, incluso, que economías más avanzadas.

En materia económica, México ofrece seguridad y confianza.

Esta confianza de los inversionistas y los mercados financieros no se compra.

No se puede obtener con campañas de relaciones públicas… Ni ejercicios publicitarios.

Para alcanzarla, es necesario ser congruente… Ser sistemático… Ser racional… Lograr resultados concretos en indicadores financieros…Económicos… Y también sociales.

Este formidable esfuerzo… Este ejercicio hacendario ejemplar… Disciplinado y responsable… Merece sin duda alguna nuestro reconocimiento al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

¿Qué tal?

A CECILIA NO LE CUADRARON LOS NUMEROS

Decíamos que con motivo de la Glosa del I Informe del gobernador, en la comparecencia de la Secretaría de Obras Públicas, a CECILIA DEL ALTO LOPEZ nada más no le cuadraron las cuentas.

Ella dijo que en un año en obra pública se han invertido ¡2 mil 500 millones de pesos!.

Peeeeroooo…

Resulta que en la suma de las cifras que dio el total es de ¡Mil 451 millones 970 mil pesos!

O se le perdieron ¡Mil 48 millones, 230 mil pesos!.

O estarán invertidos en otra parte que ella no sabe dónde, por eso no lo dijo.

Pero donde si se la bañó fue cuando dijo:

“Dentro del programa de Conservación Rutinaria con una meta de 4 mil 111 kilómetros, se lleva un avance de 1,780 kilómetros, beneficiando a más de tres millones 900 mil usuarios”.

¿Cuántos usuarios? ¿Dijo 3 MILLONES 900 MIL USUARIOS?.

¡Por favor!.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- en la Encuesta Intercensal 2015, Tamaulipas tenía 3 MILLONES, 441 MIL, 98 HABITANTES.

¿De dónde diablos sacó CECILIA ¡558 MIL 302 HABITANTES DE MAS!?.

CON ESA CIFRA DE 558 MIL HABITANTES SE DECIDE UNA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR EN TAMAULIPAS.

A mí no me engañan.

Como que hubo algo de magia en esos números.

Digo, digo.

-“MI VISTA NO ME AYUDA ¡PERO NO ME RAJO!”

En Matamoros, Tamaulipas, como en el resto de las ciudades de igual calibre que la tierra de RIGO TOVAR, usted puede ver a personas de la tercera edad vendiendo dulces, chicles, naranjas o “chucherías” en las esquinas de los más importantes cruceros.

El orgullo ha impedido que ellos, como lo hacen muchos hombres de su misma edad, estiren la mano pidiendo caridad.

Su pundonor (Ese preciado sentimiento de dignidad personal) los frena para no pedir limosna.

En esta ciudad fronteriza, esquina noreste de nuestra entidad, desde temprana la mañana, en la Calle González y periférico MCL, allí donde está el edificio blanco del Palacio de Justicia, siempre hay varios vendedores.

Entre ellos destaca la figura encorvada de un hombre menudo, con pantalón y camisa de lo más sencillo y viejos zapatos negros, pero limpios.

Se llama CLETO y vende dulces.

“Soy CLETO IBARRA de San Luis Potosí… Para servir a usted”-, dice.

CLETO tiene 70 años, usa lentes y un viejo sombrero.

“Es que el sol está canijo. Llego desde temprano y me voy en la tarde. Lo bueno que vivo cerca, aquí por la Primera de Mayo”.

CLETO tuvo tres hijos y adorna a una nieta de cinco años.

“Gano como 100 pesos diarios, pero con eso la hago”-, dice.

Solo los domingos descansa, pero a veces “también vengo a darle un rato”.

CLETO dice que llegó a Matamoros “allá por el 52”.

No estudió mucho, pero todavía se acuerda del nombre de uno de sus maestros: EVODIO TORRES.

Gente como CLETO hay poca.

Muchas veces para descargar algo del remordimiento que todos traemos por alguna voluntaria o involuntaria mala acción, regalamos una moneda a un limosnero.

Hay días en que somos muchos los que cometemos alguna travesura y, para “aliviar la conciencia”, damos una o dos monedas a los limosneros.

Y es cuando estos obtienen jugosa recompensa.

Fueron los mismos limosneros los que compartieron lo redituable de pedir caridad y las esquinas, ya vemos, pronto se llenaron de pedigüeños.

La competencia para los limosneros ha sido tal que fueron rebasados por limpiavidrios, malabaristas, traga fuego, hombres cubiertos con pintura color plomo, inválidos en sillas de ruedas y… Vendedores.

“Pero yo no pido. Vendo dulces. Mi vista no me ayuda ¡Pero no me rajo!”-, dice CLETO que, con todo sus 70 años, se mueve ágil y todavía sonríe sin temor a enseñar su deteriorada dentadura.

“Pero yo no pido. Vendo dulces”-, dice CLETO.

La actitud digna de este hombre es como un bofetón para aquellos hombres jóvenes que, fingiendo estar lisiados de un brazo o una pierna, extienden la mano por una moneda.

Por hoy, es todo.

P.D.- A RAUL CESAR GONZALEZ, pronto restablecimiento. Fue operado de una rodilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí