HomeNacionalesMéxico, en primer lugar en corrupción de Latinoamérica
15-3

México, en primer lugar en corrupción de Latinoamérica

Agencias
México.- México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido el lunes.

Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región.

En México, el 51% de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.

En República Dominicana, el 46% de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39% y en Venezuela y Panamá un 38%.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

4

Piden a AMLO permanencia de Estado Mayor

Agencias México.- Al considerar que la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) es indispensable para la seguridad del titular del ...

3

Comisión de la Verdad de Iguala es ‘imposible’

Agencias México.- Un tribunal determinó que es imposible jurídicamente cumplir con la sentencia que ordenaba la creación de una Comisión ...

2

Inician despidos en el Gobierno Federal

Agencias México.- El gobierno federal inició con el proceso de finiquitar a los trabajadores eventuales contratados para tareas específicas para ...