Ex alcaldes, en la lista; ‘Paloma’, al banquillo.

3602
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La aparatosa acción policial desatada por oficiales de la Procuraduría en busca de otros implicados en el asunto del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, precipitó la sospecha de que el Juez del caso dictará hoy al mediodía un auto de formal prisión contra el acusado, en tanto el Gobierno federal inicia su proceso de extradición a los Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia lo reclama por lavado de dinero y otros cargos.
La lista de coacusados del ex mandatario ronda más de las dos decenas, pero los principales responsables, en primer término el también ex gobernador TOMAS YARRINGTON, incluye a FERNANDO CANO MARTINEZ, ALBERTO BERLANGA BOLADO, HECTOR SUVERZA RAMIREZ y DELIA DEL CARMEN BERLANGA BOLADO, contra quienes existe orden de aprehensión.
Otra lista en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, incluye a los ex diputados y ex alcaldes JUAN GENARO DE LA PORTILLA, de Altamira; ERNESTO CANTU RESENDEZ, de Reynosa; BERNARDO GOMEZ VILLAGOMEZ, de Río Bravo y JESUS VILLANUEVA PERALES, de Ciudad Victoria, así como a la todavía lideresa estatal de los trabajadores del Estado, BLANCA VALLES RODRIGUEZ  y MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO.
Y paradójicamente, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLEN VICENTE, actual subsecretaria adjunta al CEN del PRI e integrante de las Comisiones Legislativas de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción de la LXIII legislatura federal, también forma parte de la lista de políticos que serán citados a declarar en torno al caso de HERNANDEZ FLORES.
‘PALOMA’, quien ha sido una funcionaria estratégica en los gobiernos priistas, pues se ha desempeñado como Procuradora de Justicia y Secretaria General de Gobierno, formó parte de la LVII legislatura estatal, que aprobó al ex gobernador TOMAS YARRINGTON las operaciones ilegales de la compra venta de la superficie de 1,600 hectáreas en litigio.
Toda esta persecución implacable se produce justo en vísperas de la Sucesión presidencial 2018, en cuyo proceso se renovarán también las dos Cámaras del Congreso de la Unión, y en Tamaulipas, los 43 Ayuntamientos.
El propio PRI estatal, en voz de su presidente SERGIO GUAJARDO MALDONADO, asegura que el proceso contra el ex gobernador es un caso jurídico: “No se trata de un revanchismo”, puntualizó GUAJARDO MALDONADO en su última conferencia de prensa, realizada este lunes 9 de octubre.
El sorpresivo cateo al rancho ‘Palomas blancas’, donde la Procuraduría buscaba a dos implicados en el caso, precipitó las sospechas de que el Juez segundo de lo penal, JUAN MANUEL HAM CORTES emitirá un fallo adverso contra el ex mandatario.
A propósito de Tampico, nos parece inmoral y perverso que le estén dando cuerda al ex diputado EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, con la patraña de que casi es un hecho que será el próximo candidato del PAN a la alcaldía porteña.
¡Por favor!.
Promover esa versión es un insulto a la inteligencia de la comunidad tampiqueña, amén de que quien está “encuerdando” al ‘Jaibo de corazón’ peca de ingenuidad, pues desconoce los resortes que activarán el mecanismo interno de Acción Nacional para la selección interna de candidatos.
Y además, pasa totalmente por alto Que-El-Único-Filtro que decidirá las listas finales está en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno, y que allí ya hay expedientes de ‘prospectos’ y ‘prospectas’ para el 2018.
… Y allí no está el del ‘Jaibo de corazón’.
Además, el panismo porteño decidió hacerle caso a la ex candidata a la alcaldía, TERE SOSA, quien ya conminó al ‘Jaibo’ a irse a la cola.
¿Más claro?… ¡Ni el agua!.
¡Ah!, de otro lado, deje decirle que aunque nosotros desconocemos si ya se consultó el archivo de la Secretaría General de Gobierno para ver la pertinencia de su postulación -es decir el ‘Quién es Quién-, hay que decir que hasta los peces más chicos del quehacer político están allí en un amplio fichaje.
¿Qué dice el expediente de RAUL?.
… Quizá pronto se sepa.
[[[- Al jefe de prensa del PRI-Tamaulipas, JORGE VELA, le metieron gol en el grupo integrado para la difusión de las actividades partidistas, ¡Pues-Le-Enviaron el boletín referente a los ex diputados priistas involucrados en el Caso ‘Geño’!. Naturalmente que JORGE pegó el grito y reafirmó la idea original que inspiró la creación de esa herramienta de comunicación-]]].

Por asociación temática, el Pleno Legislativo invitó al procurador general de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, a continuar su trabajo para dar los resultados que exigen los tamaulipecos, en cuanto a la desaparición forzada de personas y la búsqueda de estrategias que garanticen la prosperidad y paz en Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que el Procurador acudiera a comparecer ante los legisladores locales, en el marco del análisis del primer informe de gobierno, resaltando que a través de diversos mecanismos, se continuará trabajando en combatir al crimen organizado, fortalecer la prevención de las violencias y reducir los índices delictivos.
Además, al responder a los cuestionamientos de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, señaló que se ha ido recobrando la confianza y se seguirá trabajando en ello, con acciones como la atención que han brindado a los colectivos de víctimas de personas no localizadas, quienes nunca habían sido escuchados y atendidos.
“Por ello la Fiscalía Especializada en atención de personas no localizadas o privadas de su libertad, desde el primer día se dedicó a la revisión de expedientes y atención de víctimas de manera personal, se han realizado más de 43 reuniones con colectivos, atendiendo a 807 personas y se elaboró un plan de trabajo que privilegia su búsqueda inmediata, lo que ha permitido localizar a 720 personas con vida”, expresó.

[-Aquí un paréntesis para expresar nuestra más amplia solidaridad al compañero y amigo JOSE ‘Pepe’ AZPEITIA GONZALEZ, por el sentido fallecimiento de su señora madrecita, MARIA DE LA LUZ GONZALEZ GARZA, acaecida anteayer en la ciudad y Puerto de Tampico. Su cuerpo reposará al lado de quien fuera un marido ejemplar y un padre modelo, Don SEVERINO AZPEITA FUENTES. En Paz Descanse. A toda la familia AZPEITIA GONZALEZ y descendientes, un abrazo fraternal-].

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, habitantes de la colonia ‘Las Delicias’, vecinos del sector y padres de familia del jardín de niños ANITA DEANDAR DE ALBA, recibieron a la presidenta municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, quien con el auxilio de personal de su gobierno, dio curso a 331 peticiones de los más de 400 asistentes, entre quienes distribuyó 232 despensas del programa de Canasta Básica Familiar, además de entregar 20 plantas de moringa.
El clima lluvioso no impidió la numerosa participación de la población en la Audiencia Pública número 38, y a nombre de los ciudadanos habló la señora ELVIRA LOPEZ MENDEZ, quien manifestó su satisfacción por la rehabilitación de la avenida Espuela del Ferrocarril, que es una vía muy importante para su sector, logro del gobierno municipal de MAKI ORTIZ, por el ahorro que ha implementado desde el 1 de octubre del 2016.
A nombre de la comunidad escolar, la niña ABDY SARAHI GOMEZ MORENO, recibió a la Dra. MAKI ORTIZ: “Le damos la más cordial bienvenida a nuestra escuelita, en la cual queremos que se sienta como en su casa”, le dijo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí