La PGR atenta al caso Eugenio, dice Procurador

3147
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Al comparecer en el Congreso, el Procurador Irving Barrios se reserva información sobre caso del exgobernador.

Por Arnoldo García
El procurador Irving Barrios Mojica, informó que la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción informó a la Procuraduría General de la República sobre la ficha roja emitida por la Policía Internacional en contra del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

Mencionó que la PGR fue informada sobre su detención por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Entre otras cosas, dijo desconocer si se ha efectuado la detención de más personas involucradas en el expediente que se sigue a Hernández Flores.

El procurador Irving Barrios Mojica acudió a comparecer con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y durante ésta reveló que 191 mujeres han muerto asesinadas en Tamaulipas, durante los dos últimos años. De estos 91 casos de homicidios de mujeres son dolosos y 100 culposos.

Hasta ahora de todos estos solo tres han sido considerados como feminicidios, es por ello que la Procuraduría de Justicia revisa todos los casos de homicidios de mujeres registrados durante los dos últimos años a efecto de establecer si hay elementos para determinar si otros pueden ser considerados como feminicidios.

Al destacar los avances de la Procuraduría en el combate a los delitos del fuero común y su participación en enfrentar al crimen organizado, sostuvo que no se trata  de “cifras disfrazadas” .

Hizo hincapié en que en el combate a la delincuencia han muerto policías y eso es muestra del trabajo y la entrega en el cumplimiento del deber.

Admitió que falta aún mucho por hacer en la Procuraduría para abatir la impunidad como es la capacitación del personal, pero ello no es fácil.

Citó como ejemplo  que solo un 20 por ciento de las personas que reciben los cursos de capacitación aprueban los exámenes de evaluación y control de confianza.

Para cumplir con su trabajo, actualmente la Procuraduría cuenta con 230 agentes del Ministerio Público, 632 policias ministeriales y 138 peritos de los cuales menos de la mitad cumplen con los lineamientos que establece el nuevo sistema penal acusatorio.

Comentó que el objetivo es poder llegar a contar 500 agentes del Ministerio Público, mil 200 policías y 450 peritos. Pero ello no es fácil cuando no se encuentra personal que reúna el perfil profesional y apruebe los exámenes de evaluación y control de confianza.

Por otra parte, Irving Barrios reveló que si hay casos de extinción de dominio correspondientes a casos denunciados antes de octubre de 2016, por enriquecimiento ilícito y narcomenudeo.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado por conducto del diputado Rafael González Benavides señaló que la incidencia de delitos de alto impacto, como secuestro, robo y extorsión están a la alza, por más que se intente maquillar las cifras.

Los delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro lastiman y ofenden a la sociedad; la hacen sentirse vulnerable e indefensa, dijo y apuntó que estos se incrementaron en un 37 por ciento en términos generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí