Tras el ‘Geñazo’: 2018, PAN, 93%; PRI, 7%.

3273
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El muy esperado auto de formal prisión dictado contra ‘GEÑO’, causó efecto inmediato en las previsiones electorales del 2018, pues apenas cruzó el umbral de la población general del reclusorio y el Partido Acción Nacional elevó a 93 por ciento su posibilidad de ganar 36 de los 43 municipios, en tanto que el PRI bajó al 7 por ciento, lo que significa que podría ganar entre 3 y 4 Ayuntamientos.
El resto, podría dividirse entre los demás partidos o candidatos independientes.
Entre tanto, fuentes políticas dijeron haber percibido una sensible estampida de ‘geñistas’, pues la formal prisión dictada contra el ex gobernador convierte en una posibilidad tangible el riesgo de ser arrestados, por lo que unos ‘desaparecieron’ de sus actividades cotidianas y otros se ampararon para evitar ser detenidos.
Como lo anunciamos ayer.
Y tal como lo anticipamos en este mismo espacio, el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES celebrará en prisión, este martes 17 de octubre, su cumpleaños número 58, en tanto que hoy viernes cumple su primera semana en cautiverio, pues ‘GEÑO’ fue detenido justo el viernes 5 de octubre.
Y como se esperaba, la defensa del ex gobernador no solo apeló a la formal prisión dictada contra su cliente, sino que anunció que acusará penalmente al fiscal y el juez de la causa, al considerar que el primero integró la averiguación previa contra EUGENIO sin pruebas suficientes y utilizando testigos falsos, y el segundo vulneró los derechos de su defendido, al declararlo formalmente preso sin haber configurado técnicamente la presunto comisión de los delitos.
Pero, mientras son peras o son manzanas, EUGENIO se integró a la población general de la penitenciaría estatal como un reo más, en cuya fase de sentencia ocurrirán, por lo menos, acciones políticas y sociales importantes como la selección y postulación de candidatos a presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales, así como la precampaña, y muy probablemente la campaña, antes de ser citado nuevamente por el Juez, para sentencia.
Lo cual podría llevarse ¡hasta seis meses!.
Es decir, ‘GEÑO’ permanecerá en prisión mientras allá afuera la sociedad civil y los partidos políticos deciden el rumbo del país: Quizá cuando tenga oportunidad de ver la luz de la libertad -así sea para acudir a alguna diligencia fuera del reclusorio-, el presidente de la República sea ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
O MARGARITA ZAVALA.
Quien quite.
Pero, ¿cómo reaccionó el mercado electoral tras la formal prisión contra EUGENIO HERNANDEZ FLORES?.
El primer impacto negativo lo recibió el PRI, cuya imagen cayó verticalmente en los municipios del territorio tamaulipeco tras el auto contra EUGENIO, porque mientras las autoridades judiciales hacen acopio de más elementos para proceder contra el resto de los implicados, el ‘ruido mediático’ que genere el juicio afectará a quienes buscan las siglas del Revolucionario Institucional para contender como candidatos a senadores, diputados federales o presidentes municipales.
Analistas políticos creen difícil que SERGIO GUAJARDO, quien fue coordinador de giras del ex gobernador, permanezca al frente del partido más allá del período que ejerce, y que fenece el 15 de diciembre.
A mediados de diciembre, el CDE del PRI debe convocar a la elección de su dirigente. Sea como fuere el cambio, es probable que SERGIO deje la presidencia en esa fecha, o antes, pues el desgaste que sufrirá su figura mientras avanza el proceso contra el ex mandatario, erosionará su consistencia como presidente del Comité Directivo estatal.
Y el PRI requerirá un liderazgo que no esté tan cuestionado como SERGIO, quien fue uno de los hombres de mayor confianza de EUGENIO.
… A menos que caiga en la simulación.
SIGUE EL NORTE
Si el “ramalazo” del sur cimbró al PRI de raíz a follaje, espérese a lo que viene del norte.
A los actores políticos del norte, que no leyeron bien el mensaje de lo ocurrido a EUGENIO, se les aparecerá el chamuco.
Algunos ex alcaldes que operan desde Estados Unidos, y otros que cuestionan la corriente de los vientos, pronto tendrán en qué ocupar sus tiempos de ocio.
Y más les valdría repasar los actos públicos de sus gobiernos, porque, como en el caso de ‘GEÑO’, de allí saldrá el material para llevarlos a juicio.
Por lo pronto y para empezar por los de casa, las inconsistencias de cuentas públicas que permanecen ‘congeladas’ en el Congreso, ya fueron ‘desempolvadas’ por el Auditor Superior, JORGE ESPINO ASCANIO, quien empezará a elaborar citatorios.
¿De qué se trata?.
Quizá ‘GEÑO’ tenga su propia interpretación… Pregúntele a él.
Pero, independientemente de castigar los actos de corrupción de los gobiernos priístas, cuyos titulares se despacharon sin escrúpulos, prudencia, ni cautela el erario y el patrimonio gubernamental, los tiempos políticos generan un ‘plus’ al partido en el poder para competir con más éxito en la contienda del 2018.
Por eso, el -muy esperado- auto de formal prisión contra EUGENIO, se convierte en el primer paso exitoso del PAN hacia el 2018.
En este sentido, el 2018 empezó muy brusco.

Por cierto, en un insípido boletín del PRI, su presidente SERGIO GUAJARDO MALDONADO, repitió lo que había anticipado respecto de EUGENIO en la conferencia del lunes: Que darán seguimiento al proceso que se instruye contra el ex gobernador, “exigiendo sea apegado a derecho y que no se antepongan intereses políticos, personales, ni partidistas”.
Y, otra vez minimizó la difícil situación de ‘GEÑO’, al afirmar que “al margen de la detención del ex mandatario, los priístas en la entidad trabajan en la construcción del triunfo electoral de 2018”.
Y claro que tiene razón, porque los grupos priístas se le saldrán de control para tomar sus propias decisiones, como ya se hace en Reynosa, donde los ex alcaldes liderados por OSCAR LUEBBERT preparan una ‘asonada’ para imponer candidato, ¿o candidata?.
Esto último, porque la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO acaba de emprender un inusitado activismo en universidades del sector privado.
… El Tercer Piso está muy pendiente, y de allá puede venir el manotazo.
Esté usted muy pendiente.
Por asociación temática, la Junta Local Ejecutiva del INE, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, llevará a cabo la destrucción de credenciales del tercer trimestre de 2017, que se llevará a cabo hoy viernes 13 de octubre, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva ubicadas en 17 Rosales #701 sur, de Ciudad Victoria.

Mientras que en Reynosa, la administración pública municipal, logró catalogarse en la Categoría Verde, de acuerdo a la evaluación realizada mediante el Censo Nacional de gobiernos municipales y delegaciones 2017, Módulo 2 para la Administración Pública municipal o Delegacional, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en una auditoría que fue respondida en dos fases por el gobierno que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
En los procesos de análisis, evaluación y calificación fue aplicado el Apartado de Desarrollo Institucional en su Punto A-4.5, de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, concerniente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de acuerdo al reglamento Municipal de Acceso a la Información Pública.
El color verde como resultado de una gran gestión transparente, indica que el Gobierno Municipal cumple con sus obligaciones legales al respecto; tanto en sus objetivos como en sus resultados, y en tal sentido también la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó una auditoría en la cual el Municipio de Reynosa califica de manera aprobatoria.
Cambio de orientación temática para compartirle que, trabajando en equipo por Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS y la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México, donde el alcalde presentó proyectos para gestionar mayores recursos para beneficio de Nuevo Laredo.
La reunión se realizó en la oficina particular de la legisladora, en la Cámara de Diputados Federal,  donde ambos representantes de Nuevo Laredo, se comprometieron a cerrar filas para sacar adelante los proyectos prioritarios para el desarrollo y progreso de NLD.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí