CASO GEÑO: “UNA PAPA MUY CALIENTE”.

4668
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Leamos con detenimiento.

El viernes 13 de octubre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, mediante el oficio FECC/387/2017 pidió información a la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República –PGR-sobre cualquier procedimiento de solicitud de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, en contra del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Hagamos de cuenta que esa Fiscalía le dice a la PGR:
“(Por favor)… Informen sobre cualquier procedimiento para dar cumplimiento a una orden de detención solicitada por la Oficina Central Nacional Interpol Washington para la extradición (del ahora reo estelar) a los Estados Unidos”.

Es decir, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas NO SABE si realmente hay una solicitud de Estados Unidos para detener provisionalmente al ex gobernador.

¡Claro que no sabe!.

Si CASTRO ORMAECHEA supiera que sí existe alguna solicitud de esa naturaleza, NO PIDE INFORMACION.

Hasta allí estamos claros: NO SABEN SI HAY O NO HAY SOLICITUD DE DETENCION PROVISIONAL CON FINES DE EXTRADICION.

Pero, como diría ese pozo de sabiduría que fue RAUL VELASCO: Aún hay más.

Porque en Tamaulipas, el CEDES (la ex Penitenciaría Estatal llamada ahora Centro de Ejecución de Sanciones) de Ciudad Victoria no cuenta con la infraestructura y los espacios requeridos para albergar a una Persona Privada de su Libertad (PPL) con el perfil del exgobernador se solicita que sea trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).

¿Se podría fugar GEÑO porque no hay infraestructura?.

En el oficio SSP/03864/2017, del viernes 13 de octubre, la dependencia estatal manifiesta a la Comisión del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social:

“A efecto de salvaguardar los derechos humanos de la PPL (Persona Privada de su Libertado) y que no sean vulnerados, se pone a consideración la posibilidad de que sea trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social”.

“Mejor cuídalo tú”-, haga de cuenta que le dice la SS al gobierno federal.

¿”Podría ser agredido, lesionado o muerto porque no hay “los espacios requeridos?”.

A todas luces se observa que la Secretaría de Seguridad le quiere mandar esa “papa caliente” al gobierno federal.

Vamos a ponerlo más claro:

Desde el 12 de octubre (jueves) luego de que a GEÑO se le dictó el Auto de Formal Prisión, el Juez Segundo de Primera Instancia Penal ordenó que lo internaran en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, en la cárcel, como el resto de los presos.

El peligro estriba en que al ex gobernador realmente le suceda algo grave.

Nadie lo desea, pero si eso llegara a ocurrir, si a GEÑO le sucediese algún percance, la Secretaría de Seguridad se justificaría diciendo:

“Nosotros solicitamos en su oportunidad que se lo llevaran a un CEFERESO”.

Así de simple.

Dirían los chavos de ahora: “Cómo que se están vacunando”.

Repito: Ojalá y nada le suceda al ex gobernador.

LA SEÑORA BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA APOYA A LAS FAMILIAS

La presidenta del Sistema DIF-Matamoros, señora BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, tiene el firme propósito de continuar apoyando a las familias más vulnerables de Matamoros.

Con ese objetivo realizó una visita a la Colonia Valle de la Palangana, donde llevó apoyos alimentarios además de asistencia médica, jurídica y de gestión.

Es a través de estas visitas que se evalúan por igual los casos o situaciones que enfrentan y se canalizan las necesidades a las áreas del Sistema DIF, como ha sido el caso de las madres adolescentes que se encontraron y se canalizaron  al programa AMA, dándoles prioridad y  respuesta en tiempo y forma.

Dijo la esposa del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE:

“Sabemos de sus necesidades, trabajamos diariamente para acercarles beneficios como en esta ocasión que les hacemos entrega de despensas con productos de la canasta básica, de igual forma nos acompaña personal del área médica, asistencial y jurídica con la finalidad de ayudar a quien más lo necesita”.

Aseguró que se busca llegar a colonias alejadas y ante todo apoyar a las familias que realmente lo necesitan como es el caso de hogares con madres adolescentes, que tienen integrantes con alguna discapacidad, o en el caso de los adultos mayores en condición de abandono.

Reiteró el compromiso que se mantiene en la Administración que encabeza su esposo el presidente municipal JESUS DE LA GARZA y el de ella como presidenta del Sistema DIF Matamoros, al seguir velando por las familias matamorenses.

PAN Y LA CAPACITACION #MUJERESACTITUD

Atestiguando #MujerEsActitud, el evento de capacitación, estuvieron presentes en Reynosa, FRNACISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE del PAN Tamaulipas, junto a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, secretario general del panismo en el Estado, acompañados por otras distinguidas personalidades del panismo en la región fronteriza.

El mensaje inaugural la dio el secretario general ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, felicitando a PATRICIA ROUX OROPEZA, titular de la Secretaría de Promoción Política de la mujer en Tamaulipas, por el trabajo que inició, desde un evento previo en Tampico, y quien con anterioridad había dado ya la bienvenida a todas las presentes.

Durante el mismo se dieron temas de interés a través de distintos conferencistas, como inteligencia emocional y liderazgo, imagen y proyección política, y empoderamiento político, en los que participaron entusiastas mujeres provenientes de distintos municipios del norte.

El mismo concluyó con la entrega de reconocimientos de participación a los asistentes, así como la toma de la foto grupal oficial y el anuncio del próximo evento que se realizará en la capital, Ciudad Victoria.

PLAZO PARA LETY: SOLO 15 DIAS PARA ACLARAR “OBSERVACIONES”

La Auditoría Superior del Estado dio un plazo de 15 días a la ex alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ para que aclare o “solvente” las 114 observaciones que se le hicieron a su “administración” (de alguna forma hay que llamarle) municipal en las que rebotan MIL 371 MILLONES DE PESOS que el Auditor nadamás no encuentra.

¿Dónde se aplicaron?.

¿En que se invirtieron esos 1, 371 MILLONES DE PESOS?.

¿Dónde están?.

Ah. No se vale regresarlos.

No se vale decir: “Ya, ya, ya. Allí están. Se me habían quedado por acá o por allá.”

Eso, nadamás no se vale.

Se vale decir: “Se pagaron en sueldos y aquí están las firmas” o “Se invirtieron en pavimentos de estas calles, parques, escuelas”.

Pero nada de que “los regreso y ya”.

Las observaciones tienen que solventarse, indica la Ley.

Y ya sabemos: SEDA LEX, DURA LEX. La ley es dura, pero es la ley.

Hay que cumplir.

Las observaciones a la cuenta pública de los años 2014, 2015 y 2016 que hiciera la Auditoría Superior del Estado por 1,371 millones de pesos de los años, llegaron a la contraloría municipal de Matamoros, quien a su vez las entregó a quien representa la administración municipal anterior encabezada por LETICIA SALAZAR.

“Nosotros como administración municipal actual ya hicimos lo que corresponde que es dirigir las observaciones al representante de la administración pasada encabezada por LETICIA SALAZAR VAZQUEZ”, dijeron los voceros de la actual Administración Municipal.

CONGRESO LOCAL POR INTEGRAR A LA SOCIEDAD EN TEMAS ELECTORALES

“Tenemos procesos muy complejos, demasiadas reglas y muy sofisticadas, que están en debate por los actores políticos y se encuentran en constante cambio, lo cual aleja a los ciudadanos de mantenerse informados”, expresó el Dr. SALVADOR O. NAVA GOMAR, al disertar la conferencia magistral “Proceso electoral 2018. Reglas, sentencias y realidad”, en el Congreso del Estado.

El especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, destacó que la sociedad no entiende el tema electoral, porque no se expone de forma digerible para todos, por lo que resaltó la iniciativa del Poder Legislativo de Tamaulipas, de impulsar este ciclo de conferencias, que de alguna manera acerca a los gobernantes y representados.

“Es un evento magnífico el que estén socializando las reglas, lo cual ofrece una gran oportunidad para la gente que está alejada del trabajo público, porque no se entiende. Que la casa del pueblo, esté informando a la sociedad sobre los temas que ocupan al país, como son las elecciones del próximo año, en materia anticorrupción y transparencia es muy importante”, abundó.

NAVA GOMAR, señaló que se siguen actualizando las reglas bajo las cuales se regirán los Partidos Políticos en los comicios del año 2018, por lo que resulta esencial estar pendientes de todo el proceso que regirá las elecciones más  grandes de la historia, ya que al empatar el calendario, se estarán llevando a cabo en 30 Estados, con 3 mil 400 cargos en números redondos, como Presidente de la República, representantes en el Congreso de la Unión, gobernadores y alcaldes.

Además, al abordar las diferentes nuevas figuras electorales, calificó de positiva la reelección, al ejemplificar que si un diputado es bueno en su labor, sus representados tienen la oportunidad de reelegirse, por otro lado, refirió que debe haber financiamiento público para las campañas, pues si deja en manos del privado, se estarían adquiriendo “compromisos”.

LE LLOVIO AL PROCURADOR IRVING

No le fue muy bien (aunque tampoco muy mal) al procurador IRIVING BARRIOS en su comparecencia ante el Congreso Local.

Unos diputados justificaron su actuación al frente de la Procuraduría de Justicia pero otros, sobre todo los legisladores de extracción priísta, los opositores, lo criticaron.

Le dijeron que durante su gestión, los delitos fueron en aumento.

“El índice delictivo se disparó cuando usted llegó a la Procuraduría”-, le dijeron.

IRVING nada dijo.

Solo dio a conocer estadísticas y manifestó que los delitos contra mujeres descendieron.

Lo más “pesado” que se le dijo al Procu, fue que no se pusiera “al servicio de intereses políticos”.

ACABO EL PLAZO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES.

El sábado expiró el plazo para aquellos aspirantes a una candidatura independiente para participar en la contienda del 2018, por la Presidencia de la República.

Los que se anotaron, se anotaron.

La puerta se cerró y el libro también.-

Ahora bien lo bueno.

Los que sí lograron el registro (46 en total. 7 mujeres y 39 hombres) ahora tendrán la titánica tarea de reunir ¡867 mil firmas!.

Para eso solo tienen hasta el 12 de febrero… ¡120 días!.

Con 7 mil 285 firmas diarias la hacen.

Claro que sin descansar ni sábado ni domingo.

Si quieren lograr una candidatura independiente.

Fuera de MARGARITA ZAVALA, JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, alias El Bronco y PEDRO FERRIZ DE CON, ta´dificil que los demás logren esa hazaña.

Habrá que ver.

El consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA VIANELLO, dijo además que, una vez concluido el plazo, el INE verificará que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio Administración Tributaria –SAT-, tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y un representante legal, que también fungirá como administrador.

Y después de cumplir con los requisitos que marca la ley, se les otorgará al día siguiente una constancia que los acreditará como aspirantes a candidato independiente.

También hubo 242 solicitudes de candidatos independientes para diputados federales y 26 para senadores.

Estos últimos tienen de plazo hasta el 14 de enero del 2018 para recabar firmas y cumplir con ese requisito.

HOY ES EL CUMPLEAÑOS DEL EX DIPUTADO CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO a quien antier, sus muchos amigos lo felicitaron y le ofrecieron un ágape en el que se disfrutó, además de su compañía, de exquisitos platillos.

Por hoy, es todo.

P.D. El E-mail…

A los oídos de un rey llegó la fama de un sabio muy famoso.

El rey, deseoso de conocerlo personalmente y conversar con él, le mandó varias cartas invitándolo a que lo visitara.

Un buen día el sabio llegó al palacio, sin preocuparse de la ropa que llevaba puesta.

Cuando le avisaron al rey que el sabio estaba allí, ordenó que lo hicieran pasar al comedor, pues justamente en ese momento se disponía a almorzar.

Cuando el sabio llegó al comedor, el rey apenas si lo saludó y cuando todos se sentaron a la mesa lo sentaron en el último lugar.

El sabio se dio cuenta del desaire del rey, pero comió con buen apetito y apenas terminó de comer se fue sin decir palabra.

Después de un rato, el rey recordó la visita del sabio. Y al no verlo sentado a la mesa preguntó qué se había hecho.

Los criados le contestaron que se había marchado y que ya debía ir de regreso a su pueblo.

El rey comprendió que no había atendido al sabio como merecía, puesto que él mismo lo había invitado a que lo visitara. Y que si el sabio se había marchado sin despedirse, era porque se había sentido mal por el desaire.

Entonces le mandó una carta con un mensajero, invitándolo a que lo visitara de nuevo.

Esta vez el sabio llegó al palacio vestido con ropas lujosas.

Y a la hora de comer el rey lo sentó a su lado.

Apenas sirvieron la comida, el sabio cogió los trozos de carne y los restregó en su ropa.

Y cuando le sirvieron vino, también lo derramó sobre su ropa.

El rey y sus invitados lo contemplaban asombrados.

Creían que se había vuelto loco.

Comenzaron a murmurar entre ellos.

Finalmente, no pudieron contenerse, el rey le preguntó:

-¿Pero qué es lo que está haciendo? ¿Cómo es posible que usted, que es una persona de gran sabiduría, sea capaz de comportarse en esta forma?.

-Lo hago, señor, porque he comprendido que todas las atenciones con que usted me distingue no están dirigidas a mi persona, sino a las ropas que llevo.

Así que me parece que es justo que sean ellas, y no yo las que disfruten la comida.

El rey quiso saber porqué le decía eso y el sabio continuó:

– La primera vez que vine a visitarlo me presenté mal vestido y me sentaron lo más lejos posible de usted, mientras que ahora que vengo con vestidos elegantes, me sienta a su lado. No me negará usted que los méritos de una persona son los mismos cuando viste humildemente que cuando luce ropa elegante.

Por eso, señor, he comprendido que las atenciones con que ahora me distingue no están dirigidas a mi persona, sino a mis ropas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí