Mal momento para Lety

2801
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Si bien le va tendrá que alejarse de la cancha política

– En 15 días hábiles tendrá que comprobar el destino de 1371 millones de pesos

– La ASE de los vientos del cambio exhibe al auditor de Egidio Torre

PREOCUPANTE, muy preocupante el hecho de que la Auditoría Superior del Estado haya encontrado 114 observaciones en las cuentas públicas de la exalcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, por un monto de un mil 371 millones de pesos.

Mismo señalamiento, aunque por un monto menor -900 millones de pesos- que encontró el órgano fiscalizador en el trienio del exjefe de la Comuna en Nuevo Laredo CARLOS CANTU ROSAS VILLARREAL.

Las observaciones del auditor estatal JORGE ESPINO ASCANIO fueron entregados a los alcaldes actuales de ambos municipios fronterizos, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y ENRIQUE RIVAS ORNELAS, respectivamente.

En consecuencia, tanto SALAZAR VAZQUEZ como CANTUROSAS VILLARREAL habrán de aclarar lo conducente en un plazo no mayor de quince días hábiles, de acuerdo al procedimiento que establece la Auditoría Superior del Estado.

Obviamente, al menos por el momento, no se trata de ninguna acusación de malos manejos financieros, sino simple y sencillamente observaciones derivadas del escrutinio fiscalizador de los vientos del cambio en Tamaulipas.

En un desglose de los 1371 millones de pesos que no están debidamente justificados durante la administración de LETY SALAZAR, el auditor ESPINO ASCANIO precisa que en el primer año del mandato de la primera alcaldesa de Matamoros (2014) se detectaron 21 observaciones al no comprobarse el destino de 587 millones de pesos. En 2015 no está debidamente transparentado el destino de 224 millones de pesos detectados en 29 observaciones. En 2016, cierre de su mandato constitucional, la ASE encontró 64 observaciones que no justifican documentalmente en qué se gastaron 550 millones de pesos.

Cabe señalar que el auditor estatal del anterior sexenio, MIGUEL VICTOR SALMAN ALVAREZ, al revisar las cuentas públicas de SALAZAR VAZQUEZ en los ejercicios 2014 y 2015 no encontró ninguna irregularidad, por lo que fueron aprobadas por la anterior legislatura.

El nuevo escrutinio del órgano fiscalizador estatal, como es natural, mantiene sumamente preocupados al exalcalde y a la exalcaldesa.

Una corriente de opinión sugiere que si bien les va en el actual régimen sexenal de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, las observaciones de la ASE los mantendrá alejados de la contienda electoral que se avecina. Otra, más pesimista, no augura un futuro halagüeño, tomando en cuenta que el actual mandatario estatal se comprometió en su Primer Informe de Gobierno a actuar en contra de quienes hayan cometido actos de corrupción en el pasado, para frenar la impunidad y rescatar la credibilidad gubernamental.

Cabe señalar que LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS hicieron causa común pare evitar la candidatura del ahora gobernador tamaulipeco GARCIA CABEZA DE VACA. Aún más, LETY y su apoyador financiero, LUIS ALFREDO BIASI, le jugaron las contras al reynosense y le apostaron con trabajo político y recursos económicos al derrotado abanderado del PRI BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Como si eso no fuera suficiente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, también tiene “en la mira” a la primera mujer alcaldesa en la tierra de Rigo Tovar. Aseguran que un cobro “a lo chino” por parte de SALAZAR VAZQUEZ originó el encono del pastor congresal, aunque, eso sí, nada puede hacer sin el visto bueno de quien manda políticamente en Tamaulipas.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí