CASO GEÑO: “DE QUE SE VA… SE VA”.

3191
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

CASO GEÑO: “DE QUE SE VA… SE VA”.

Si la defensa del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES nada logra para poder frenar su extradición a Estados Unidos en los próximos 60 días, durante las posadas de esta próxima Navidad, éste pudiera estar llegando a los reclusorios texanos para enfrentar los delitos que le imputan.
Los acontecimientos en torno a la situación jurídica del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se han precipitado.
O mejor dicho… “Los precipitaron”.
Como que al expediente relativo a la extradición a Estados Unidos “del interno estelar de CEDES-Tamatán” le dieron una ayudadita en eso de “ajustar tiempos”.
Porque, según había revelado la defensa de GEÑO, que en relación a su extradición a Estados Unidos sobre su cliente, no había “nada en concreto”, dijo el abogado JUAN JORGE OLVERA REYES.
Pero hete aquí que al renunciar como procurador general de la República, RAUL CERVANTES, el ahora encargado de despacho, ALBERTO ELIAS BELTRAN de la PGR dijo que sí, que GEÑO, es solicitado en Estados Unidos.
El documento, que fue recibido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pide la detención y entrega con base en lo estipulado en el Artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Que la petición de captura y entrega fue hecha por el gobierno estadunidense a través del oficio ASJ-36286.
A GEÑO se le imputa haber incurrido en tres delitos.
1.- Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.
2.- Operar un negocio de envío de dinero, sin contar con una licencia.
3.-  Asociación delictuosa para cometer fraude.
La orden de aprehensión contra GEÑO es del 8 de febrero del 2017 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.
Después de ser analizada la solicitud por el Poder Judicial de la Federación (PJF), un juez federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ordenó la captura con fines de extradición en contra de EUGENIO HERNANDEZ FLORES y pidió a la PGR asegurar los artículos, instrumentos, objetos y documentos que tenía en su poder el exgobernador, al momento de ser detenido.
Hay un dato que pudieran tomar en cuenta los abogados.
ESTADOS UNIDOS AUN NO HACE FORMAL LA SOLICITUD DE EXTRADICION.
Esto se desprende del boletín de la PGR que reza:
“El Gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien está recluido en el Penal de Ciudad Victoria, informó la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Creemos que no pasará mucho tiempo para que eso suceda, pero, por lo pronto, NO HAY SOLICITUD FORMAL.
«Con lo anterior inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición aplicable, para que el Gobierno de Estados Unidos de América presente la petición formal de extradición internacional Y QUE DE INICIO EL PROCEDIMIENTO EN CUESTION”, precisó la dependencia federal.
Orale.
¡Todavía no se da inicio al procedimiento de extradición!.
Y muchos de nosotros pensando que GEÑO va a pasar las posadas de Navidad a buen recaudo en Estados Unidos.
Les digo.
Ahora hay una incógnita.
¿Sabe usted porque el sábado pasado, 14 de octubre, removieron repentinamente del juzgado segundo penal a JUAN MANUEL HAM CORTES y en su lugar designaron a JUAN ARTEMIO HARO MORALES?.
Raro porque HAM CORTES fue quien otorgó la orden de aprehensión y dictó el auto de formal prisión a GEÑO.
¿Por qué lo quitaron de juez?.
¿Será quizá porque la defensa de GEÑO lo acusó ante un juez federal de haber incurrido en “Delitos cometidos contra la administración de la justicia?.
Ahora que…
El estribillo de que GEÑO “De que se va… Se va”, está presente en aquellas esferas políticas de los malquerientes del ex gober.
Este drama novelado de la vida real… Continuará.

OPERATIVO DE LIMPIEZA ACTIVA CHUCHIN LOS CEMENTERIOS
Ante la proximidad del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, el presidente Municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE giró instrucciones para que se active desde ahora un operativo de limpieza en los cementerios municipales de la ciudad.
Cuadrillas de trabajadores del departamento de Limpieza Pública y Parques y Jardines realizan el aseo en el Panteón Antiguo, Panteón Nuevo (Los Tomates) y Panteón de la Santa Cruz.
Se pretende tener completamente aseados, libres de maleza, a los panteones municipales donde la afluencia de deudos que visitan a sus familiares que reposan en estos camposantos, rebasen la cifra de los 40 mil visitantes.
Además se ha establecido un plan de vigilancia especial a cargo de Protección Civil y Tránsito Local para estar dirigiendo el tráfico y ordenar a los vendedores de flores y otros artículos de la temporada.
HASTA DICIEMBRE podrán admirar la exposición “La Guadalupana, un Regalo de Paz”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, -MACT-.
Como ya es del dominio público, la inauguración de este evento lo hizo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA, el obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCIA; LUIS SOTTIL CICERO, director del ITCA; el cónsul general de Estados Unidos, OTTO VAN MAERSSEN, así como las señoras MARIANA GOMEZ DE CABEZA DE VACA y BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA y la senadora SANDRA LUZ GARCIA.
La colección, propiedad de RODRIGO RIVERA LAKE, reconocido curador de nuestro país, refirió que esta muestra consta de 55 obras de arte, entre óleos, documentos, esculturas y altares, todos portadores de paz y referente de distintos periodos de la historia de México, destacando la fe de la Guadalupana y estará abierta al público matamorense, hasta el mes de diciembre próximo.

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA CANCER DE MAMA
El Congreso del Estado, reitera su compromiso de velar por la integridad de las servidoras públicas de este Poder, en materia de salud, por lo que al conmemorarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama, en coordinación con la Secretaría de Salud, se realizó una conferencia para informar sobre esta enfermedad, que si se detecta a tiempo, puede salvar la vida.
Al evento acudieron las más de 150 mujeres colaboradoras de las diferentes áreas que integran el Poder Legislativo, quienes escucharon la importancia que representa un diagnóstico oportuno, en tal razón las mujeres deben de seguir los pasos recomendados como observar, tocar y sentir sus mamas, si tienen 25 años, debes acudir a una revisión médica y de 40 a 69, deben pedir la realización de una mastografía, que es totalmente gratuita.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, destacó que lamentablemente el cáncer de mama es un padecimiento que ocupa el quinto lugar en la población en general y el primero en las mujeres,
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí