Ciudadanos

7940
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Ahora el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra cuestionado, luego de que la Comisión de Selección no informó a los demás aspirantes los motivos por los cuales no fueron elegidos para el comité.
En opinión de FRANCISCO GONZALEZ CUESTA, presidente de la Comisión, no existe disposición que obligue a tener que informar y explicar las razones por las cuales no se les seleccionó.
Y es que entre varios de los ciudadanos aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, hay inconformidad y molestia, pues no fueron informados sobre la resolución y menos aún se les brindó una explicación por lo cual fueron dejados en un estado de indefensión, para impugnar los nombramientos otorgados.
En fin, que este obstáculo surgido se deriva del deseo de los integrantes de la Comisión de querer hacer solos las cosas y no dejarse ayudar.
Por ello ahora es el trabajo del Congreso del Estado el cual se encuentra en entredicho, pues con estos descuidos tal parece no se escogieron a los mejores hombres y mujeres para conformar la Comisión de Selección.
La situación no puede quedar en un simple: “Nosotros ya dimos por concluido el proceso con documentos”.
Por lo tanto será necesario estar cerca de estos nuevos organismos ciudadanos que por falta de conocimiento y experiencia y más ganas cometen errores, los cuales quedan en la sospecha de ser involuntarios o no.

….ACORDES y DESACORDES….
….ANTE las circunstancias y condiciones en la cuales se encuentra el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, no causó mayor alboroto el hecho de que el presidente del Comité Directivo Estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, diera a conocer los nombres de EDGARDO MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, YAHLEEL ABDALA CARMONA y MONSERRAT ARCOS, de entre los cuales se puede conformar la fórmula de candidatos a senadores….
….Y es que ante el avance de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en las encuestas por las preferencias electorales para la elección a la Presidencia de la República, existe más interés por conocer quienes pueden ser los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas….
….INTERESADOS por obtener las candidaturas de MORENA, hay varios personajes y todos dispuestos a meterle dinero a la campaña. Tal es la certeza que tienen de que LOPEZ OBRADOR puede ganar y arrastrarlos al triunfo….
….EN tanto entre las filas de Acción Nacional se dice que el secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, es el único amarrado como candidato. Para los demás puestos de elección popular, no hay aún una decisión….
….EN este sentido, tal parece que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA habrá de agotar los tiempos para tomar una decisión sobre quiénes serán los candidatos del PAN a senadores, diputados federales y alcaldes en Tamaulipas….
….HAY cosas que suceden en el Congreso del Estado y si el diputado JOAQUIN ANTONIO HERNANDEZ CORREA no se entera de lo que pasa, no se culpe a nadie de su ignorancia, más que a él mismo por su falta de empeño como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso….
….ADEMAS tal parece ignora que dentro del Poder Legislativo la mayoría blanquiazul tiene un jefe que no es él y es a éste a quien obedecen y por tanto (JOACO) solo juega un papel secundario….
….LA incorporación de nueve colonias y 21 fraccionamientos al catastro del municipio de Victoria, da cuenta del crecimiento que la ciudad ha tenido durante los últimos años, dificultando ya la capacidad de prestación de algunos servicios como agua potable, recolección de basura, y seguridad entre otros, como pavimentación de calles y alumbrado público….
….ANTE ello es que se hace urgente el que haya un crecimiento más planeado y ordenado de los asentamientos humanos, pues de lo contrario no tardará mucho en haber verdaderos problemas para atender las demandas de servicios públicos….
….CONTRA lo previsto y por unanimidad, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso aprobó ajustes a las tablas de valores catastrales de los municipios de Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Tampico, Mante y Victoria, algunos de los cuales si presentan aumentos y otros solo la integración de nuevas áreas, como en el caso de Victoria….
….LA propuesta presentada por el Ayuntamiento de Valle Hermoso fue pospuesta para otra reunión de la Comisión, dado que presentaba incrementos significativos en algunas áreas, y en lo cual no estaban de acuerdo varios legisladores….
….EL cambio del Juez II del Ramo Penal de Primera Instancia, JUAN MANUEL HAM CORTES, quien dictó el auto de formal prisión al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES no fue novedad alguna. Desde antes que tuviera que resolver el caso, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya había acordado su cambio a Reynosa….
….EN todo caso lo que llama la atención es la llegada de JUAN ARTEMIO HARO MORALES como nuevo JUEZ II del Ramo Penal, para continuar con el caso de HERNANDEZ FLORES. Y es que JUAN ARTEMIO HARO tiene por lo menos 20 años de experiencia de trabajo judicial y ha llevado casos complicados como el encarcelamiento del exalcalde Tampico, OSCAR PEREZ INGUANZO, encarcelado en 2011 por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, coalición de funcionarios y uso indebido de atribuciones y facultades, cometidos durante su administración. Además, manejó el caso de bullying que resultó homicidio de un alumno de la Secundaria General No. 7 en Ciudad Victoria en 2014, a manos de un grupo de compañeros y por cuyos hechos fueron procesados varios maestros y trabajadores administrativos…..
….CONCLUYO el ciclo de comparecencias de secretarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado para la glosa del 1º. Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA; de reconocer que éstas estuvieron animadas, pues las fracciones del PRI y PANAL asumieron una postura más firme de oposición y fueron críticos particularmente con los secretarios de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA y Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR….
….EN contraste algo tendrá que hacer el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, jefe de la fracción del PAN con sus correligionarios, pues asumieron un triste papel de aplaudidores de los secretarios, en vez de asumir los intereses de sus representados….
….SE dirá que eso mismo hacían los legisladores del tricolor, pensar o decir eso quiere decir entonces que nada va a cambiar y que entonces todo seguirá igual y el cambio será solo de colores….
….POR otra parte, de reconocer el acto de caballerosidad y cortesía política del diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, al ofrecer disculpas al coordinador de la bancada del PRI, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al no permitir la presidenta de la Mesa Directiva, ANA LILIA LUEVANO DE LOS SANTOS, hacer uso de la tribuna legislativa durante la sesión ordinaria del Pleno, la semana pasada….
….EN un hecho inusual, en tribuna el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA, dijo: “Quiero expresar mi respeto honesto y sincero al diputado ETIENNE, y a quien o quienes pudieran sentirse agraviados en su derecho a usar esta tribuna en la sesión anterior”.
….Y añadió: “Quiero decir que son muchas más las cosas buenas que nos unen que aquellas diferencias por ideologías partidistas que pudiera tener esta legislatura. Los invito a seguir trabajando por el bien común, que es la gente” ….
….LO anterior fue debido a una exaltación de ánimos entre priístas y panistas cuando ETIENNE LLANO fue a tribuna para solicitar que el proceso que se le sigue al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, se haga con total respeto a sus derechos humanos, sobre todo al debido proceso….
….GARCIA GONZALEZ de inmediato respondió desde la tribuna, lamentando la intención del PRI de pretender politizar asuntos ajenos al trabajo de la legislatura….
…..ETIENNE LLANO pretendió hacer uso de la palabra por segunda ocasión, pero la presidenta de la mesa directiva, ANA LILIA LUEVANO DE LOS SANTOS, negó la autorización para regresar a la tribuna, y se limitó a dar por terminada la sesión en forma apresurada….
…PERO la postura asumida ahora por el jefe panista en el Congreso del Estado, habla bien de éste y de la voluntad por hacer bien las cosas….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí