Cómo superar relaciones pasadas según la ciencia

10141
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Tanto el enamoramiento como las rupturas románticas son sentimientos inevitables en la vida, y aunque enamorarse representa gran felicidad, el término de las relaciones puede provocar dolor, insomnio, tristeza e incluso la condición cardiaca conocida como el síndrome del corazón roto. Investigadores confirman que existen distintas maneras para superar los rompimientos.

El síndrome del corazón roto

Es una condición temporal cardiaca que causa dolor de pecho y lasensación de no poder respirar. Puede ser ocasionado por situaciones muy estresantes como la muerte de alguien querido, una discusión, una sorpresa, hablar en público o terminar una relación amorosa.

En búsqueda de una manera efectiva de superar el rompimiento, un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology  ha probado tres estrategias para afrontarlo desde la neurociencia.

Estrategias para afrontar rupturas amorosas

Las investigadores de la Universidad de Missouri, que realizaron dicho estudio, se centraron en técnicas que son comúnmente utilizan las personas en todo el mundo:

  • La reevaluación negativa de la relación: centrarse en las cualidades malas de la pareja (era muy celoso, aburrida o demasiado cariñoso) para disminuir los sentimientos de amor; o en las cosas negativas de la relación (dejé de ver a mis amigas o no estaba listo para una relación seria).
  • Según las investigadoras, esto puede funcionar a largo plazo pero a corto plazo puede llenar la cabeza de pensamientos negativos y empeorar la situación.
  • -El afrontamiento de las emociones presentes: aceptando los sentimientos que vienen con la ruptura. Aceptar que todavía hay sentimientos amorosos hacia la pareja y no juzgarse a sí mismo ello.
  • -La distracción: una de las formas más simples y comunes. Implica ocupar la mayor parte del día con trabajo, amigos o pasatiempos.

Para probar estas técnicas, las investigadoras reclutaron a 24 participantes de entre 20 y 37 años que habían salido de una relación recientemente. Los cuales contestaron preguntas sobre la duración, así como la calidad e intensidad de amor que habían sentido en sus respectivos noviazgos. También calificaron su sentimiento actual, de 1 “no estoy enamorado” a 9 “ estoy muy enamorado”.

Se monitorearon sus cerebros en relación a los pensamientos negativos, la aceptación de sentimientos y la distracción. Durante cada ensayo, se les presentaron preguntas que estimularan cada una de las variantes.

Para la reevaluación negativa se usaron interrogantes como: ¿recuerdas algún hábito desagradable de tu ex?, para la aceptación de sentimientos se les afirmaron frases como: “Muchas personas siguen enamoradas de sus ex, es normal” y parala distracción se les pedía que hablaran de sus grupos musicales favoritos o sus amistades.

 Al inicio de la prueba, a través de un electroencefalograma, se tomó una imágen de su cerebro, luego se probó aleatoriamente una de la estratégias y finalmente se tomó otra imágen.

Los hallazgos al comparar las dos imágenes tomadas por el electroencefalograma fueron que después de someterse a alguna de las tres estrategias (reevaluación negativa, aceptación o distracción), los niveles de excitación emocional de todos los participantes disminuyeron, es decir se mostraron menos sensibles al tema que en un principio.

Los participantes informaron que la reevaluación negativaresultó ser la más útil para disminuir los sentimientos de amor y que era la mejor técnica después de una ruptura.

Lidiar con sentimientos románticos o rupturas es una habilidad que se puede desarrollar con el tiempo y la experiencia, aprender a aceptar y sobrellevar estos sentimientos es importante para mantenerse emocionalmente sano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí