Esta tecnología podría producir oxígeno en Marte

9357
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Un equipo de científicos de la Universidad de Lisboa, la Universidad de Oporto y la École Polytechnique de París ha llevado a cabo un estudio que revela que una misión a Marte podría producir su propio oxígeno mediante tecnología de plasma.

La carrera espacial se encuentra atravesando una segunda época dorada, en gran medida gracias a la incorporación de empresas privadas, como SpaceX de Elon Musk. Una misión tripulada al Planeta Rojo es uno de los hitos más esperados, pero viajar a Marte es mucho más difícil de lo que pensamos. Uno de los grandes retos para conseguirlo es la creación de un entorno respirable para la tripulación, y el descubrimiento de estos investigadores podría allanar el camino para superarlo.

En el documento, los investigadores señalan que Marte, con su atmósfera de dióxido de carbono al 96%, presenta unas condiciones casi perfectas para crear oxígeno a partir de COa través de un proceso conocido como descomposición. Este procedimiento consiste en la división de la molécula para separar los dos componentes, obteniendo por un lado oxígeno y por otro monóxido de carbono.

«La transformación de plasma del CO2 en la Tierra es un campo creciente de investigación, impulsado por los problemas del cambio climático y la producción de combustibles solares», explica el Dr. Vasco Guerra, de la Universidad de Lisboa, autor principal del estudio. «Los plasmas de baja temperatura son uno de los mejores medios para la descomposición del CO2tanto por impacto directo del electrón como por transferencia de la energía del electrón en excitación vibratoria».

Además, la descomposición tiene otra ventaja para las misiones espaciales: aparte de oxígeno también se obtiene monóxido de carbono, que mezclado con otros componentes puede ser utilizado para propulsar los cohetes. «Este enfoque podría ayudar a simplificar significativamente la logística de una misión a Marte», añade el Dr. Guerra. «Permitiría una mayor autosuficiencia, reduciría los riesgos para la tripulación y los costes, al requerir menos vehículos para llevar a cabo la misión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí