Las becas de Don Gerardo

3274
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Terminó la comparecencia de funcionarios ante el Poder Legislativo. Seis secretarios fueron enviados a exhibición ¿Quién ganó y quién perdió?.
Muy difícil, nadie se llevó el aplauso unánime de la representación popular.
La mayor crítica por sus desatinos la conquistó a pulso el titular de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR. No se preparó, no llevó datos positivos para su exposición. Le faltaron asesores.
El tipo se ve bien intencionado y cree que está haciendo bien su chamba. Lo que no sabe es que ya se lo tragó la perversión burocrática que invade a la Secretaría desde hace décadas. No puede hacer las cosas a su manera.
Le falta colmillo. Es un bisoño en el tema y la soberbia no le ayuda. Su experiencia se concreta a unas escuelitas particulares en Matamoros.
Si realmente aspira, o le regalan la candidatura del PAN a la alcaldía de allá mismo, necesita despabilarse, buscar acuerdos y concertar con grupos en lugar de privilegiar el choque.
A pesar de la defensa del Partido Acción Nacional, lo hicieron garras los representantes de MORENA, PRI y PANAL, este último el partido de los maestros, del que está divorciado. En lugar de hacer aliados a los profes, los hizo sus contrincantes y, en un descuido, sus enemigos.
Lo calificaron de ineptitud, falta de capacidad y equipo para avanzar en los programas educativos.
Sin duda le faltaron asesores y en especial de prensa. En lugar de pronunciar cifras positivas, las convirtió en negativas. Lo mandaron al matadero.
Un error más, imperdonable. Los diputados lo sacaron de sus casillas, se enojó cuando una legisladora se refirió a “un extranjero” (sin mencionar nombres) que acosa y responsabiliza a los profesores de los bajos niveles de aprovechamiento de los alumnos de educación básica. Metió las manos por el cubano que tiene como Subsecretario.
En general a nadie le fue bien. Ni a la desconocida ISABEL GOMEZ CASTRO de Turismo, ni a CECILIA DEL ALTO LOPEZ, la jefa de Obras Públicas que no manda en la oficina a su cargo y solo se concreta a firmar.
Se defendió el jefe de la SEBIEN, GERARDO PEÑA FLORES, aunque salió raspado con eso de los pobres y de las becas. Afirma que un joven, cualquiera, tiene asegurada la culminación de una licenciatura con una beca única de 900 pesos (costo por cinco años), mientras que en lo ordinario el costo anda en los 60 mil.
Y quiere que los tamaulipecos todos hablen inglés con otra beca de mil del águila (un solo pago) para hacer cursos de año y medio.
Solo le faltó decir –como a Don ERNESTO CORDERO cuando fue secretario de Hacienda-, que con esos 900 chuchos los becarios pueden comprar carro y salir de vacaciones cada semestre a Acapulco o Cancún. No se midió el pala´o.
Lo mejor de todo, es que a las y los seis secretarios del gabinete se les vio la mejor intención de ir a explicar a los diputados la labor que realizaron en el primer año de ejercicio.
Hay algo que les quedará de por vida: La experiencia para enfrentar a un Congreso con diversidad de opiniones. Aprenderán de sus errores como ese de llevar acarreados para aplaudirles.
Que sea por su bien. No creemos que sea por el bien de Tamaulipas. Para el año próximo –si siguen en la nómina- seguro que harán mejor las cosas.
Por cierto, a ESCOBAR ya no lo pueden acusar de usurpación. Ya tiene su doctorado con registro en la SET. Lo es en “educación media y evaluación de la intervención educativa”.
El Tribunal Estatal Electoral, desechó este jueves un recurso de apelación del PAN para que se le proporcionen actas y videos de las sesiones del IETAM, a partir de que fue nombrado representante ante ese organismo el joven SAMUEL CERVANTES PEREZ, a quien en Victoria se le comienza a conocer como El Oaxaco por ser originario de aquella entidad del sureste.
Datos de la Red nos dicen que CERVANTES era perredista en 2016. Por cometer irregularidades, perdió el registro como candidato a consejal de su tierra Ayotzintepec. Ahora es del PAN.
De todas maneras Don Oaxaco tiene otra apelación en la Sala Monterrey para obligar al IETAM a que publique en la página electrónica oficial los acuerdos de admisión, desahogo de pruebas, cierre de instrucción, circulares, notificaciones y medios de impugnación contra los actos del propio órgano.
Llegó muy bravo. Mantiene una actitud de oposición cuando ya son gobierno.
Si hablamos del PRI, este viernes tiene reunión de su Consejo Político Nacional para –ahora sí- determinar el proceso de designación de sus candidatos a presidente, senadores y diputados para la elección del 2018.
De paso, el Consejo emitirá autorización para que el CEN convoque a la militancia para postular candidatos a Gobernadores de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán y el gobierno de la Ciudad de México.
No hay mucho que buscarle. El método será por convención de delegados.
Por allá andarán los representantes por Tamaulipas que, en fecha posterior, harán la asamblea para dictaminar aquí el método.
Mientras tanto en el otro partido mayoritario, el PAN, están callados. Hay una lucha intestina que los ha derrumbado y dividido. Aparte, tienen que pensar como coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.
En temas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, entregó los estímulos económicos a estudiantes hijos del personal docente sindicalizado, que obtuvieron un promedio general de nueve o mayor en el periodo 2017-1.
En total 87 becas distribuidas entre licenciatura y nivel medio superior, con lo cual se superó en un 18 por ciento con relación al ciclo anterior, en que fueron 71 estímulos.
En el DIF Victoria, la presidenta del organismo, señora TONY SAENZ DE ALMARAZ, cada miércoles atiende el programa de audiencias públicas.
Esta semana conoció 70 casos, entre ellos el de las hermanas YURYXY y CATALINA, quienes solicitaron apoyo para un trasplante de riñón que necesita la última. La titular del Sistema se comprometió a que unirá su esfuerzo con la familia para reunir los recursos. Se hará el trasplante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí