Alcaldes cómplices de Geño

3498
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • Democracia de cupuleros
  • Alfonso apoyaría a Chito
  • Las parejas presidenciales
  • ‘El Peje’ quiere a Felipe
  • Revisen Notaría de Etienne

Cd. Victoria.- Para cualquier analista, la decisión de ENRIQUE PEÑA NIETO (digo, del Consejo Político Nacional del PRI) de que el candidato presidencial del partido oficial sea designado en Asamblea de Delegados es una clara señal de que tal decisión se tomará de manera unilateral desde Los Pinos.

Como si no hubiera sido así en todas las ocasiones en que el PRI ha ostentado la Presidencia de la República.

Ciertamente, todo parece indicar que ‘los astros se alinean’ favoreciendo al secretario de Hacienda ‘PEPE’ MEADE KURIBREÑA, pero…

Puede ser cualquier otro.

El caso es que, mire lo que son las cosas de la ‘democracia’ que padecemos los mexicanos.

Y es que, como si viviéramos en los mejores tiempos de aquella famosa ‘dictadura perfecta’ con el PRI como fuerza imbatible y controlado unipersonalmente por el anfitrión de turno en Los Pinos, así se presentará la opción electoral presidencial del 2018. Veamos:

Ya resolvió el máximo organismo (es un decir, claro) del PRI que el candidato oficial saldrá de la chistera de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ya el PAN acordó que el candidato del Frente se decidirá entre los cupuleros azules, del PRD y MC.

Y ya sabemos que en Morena nomás truenan los chicharrones de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y no hay, ni habrá, ni puede haber poder alguno que le arrebate a ‘San Peje’ la estafeta para una tercera intentona presidencial.

De allí en fuera, no se le ven a ningún ‘independiente’ tamaños para acercarse siquiera al PRI, por hoy destinado a la tercera posición tras la votación del próximo primer domingo (1) de julio.

¿Las clásicas ‘tres sopas?: LOPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA (RAFAEL MORENO VALLE) y ‘PEPE’ MEADE (MIGUEL OSORIO CHONG).

Pero, de confirmarse a MEADE, sería el segundo candidato presidencial del PRI emergido desde Hacienda.

Cuestión de recordar que en su momento (1976), LUIS ECHEVERRIA hizo caso a su corazoncito y desgració a México con la designación de JOSE LOPEZ PORTILLO.

Desde cuya ‘administración’, por cierto, el país no ha visto una en materia económica.

Digo, porque por más que los iluminados consignen que se avanza en la macroeconomía, en los bolsillos de los mexicanos el dinero rinde cada día menos.

Con todo y que, salvo y hasta las panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERON, todas las demás sucesiones presidenciales, desde LOPEZ PORTILLO, se tomaron en base a la situación económica de la época.

CHISMOGRAFIA: Nada bien cae en el club de amigos de HECTOR ESCOBAR JR. la especie de que será el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ quien abandere al PAN el año próximo para la elección de alcalde en Matamoros.

De acuerdo con versiones en Palacio, al titular de la Secretaría de Educación no se le postulará para alcalde, sino para diputado federal… si bien le va.

Trasciende, en ese sentido, que el secretario General AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS estaría trabajando a favor de ‘CHITO’, con el apoyo de su director de Gobierno PEDRO SILVA RODRIGUEZ, quien conoce bien los intríngulis de la grilla matamorense.

Y es que el también funcionario en el gobierno de AMERICO VILLARREAL lo mismo ha hecho talacha de operación política para los exalcaldes ERICK SILVA y ALFONSO SANCHEZ, que para LUIS ALFREDO BIASI, hoy muy allegado al ‘Truco’ VERASTEGUI.

Se sabe, incluso, que PEDRO SILVA habría convencido ya al también exdiputado local SANCHEZ GARZA para que se pronuncie abiertamente como simpatizante de GARCIA GONZALEZ.

Recordando que ‘ambos dos’, ALFONSO y CARLOS, son amigos íntimos desde sus estudios primarios.

Se supondría que con ALFONSO SANCHEZ ‘jalaría’ su suegro JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO que, como candidato independiente el año pasado, no hizo mal papel a la hora del conteo de votos.

Regresando con la asamblea del PRI, dos cosas llamaron la atención:

Primero, la más que notoria ausencia de MANLIO FABIO BELTRONES y que fueron unos cuantos los gobernadores que acudieron a la convocatoria del ‘líder’ ENRIQUE OCHOA.

Luego, que el mismo OCHOA REZA saliera pronto a amenazar con que “nadie es indispensable en el PRI”.

Tan despreciable eructo, como el del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ‘desconociendo’ la independencia de Cataluña en España, cuando los ibéricos no han cerrado ese episodio.

Por cierto y dado que el ‘líder’ CHECO GUAJARDO no lo consideró como aspirante a candidato para senador, el exdirigente estatal del PRI y expastor congresal RAMIRO RAMOS convocó a reunión ‘de amigos’ en Tampico para dar a conocer que sí quiere ser apuntado en la lista para la Cámara Alta el año próximo.

En ese sentido, pregunta p’al Diablo: si EGIDIO TORRE hizo a RAMIRO subsecretario del Transporte, presidente del CDE del PRI y líder del Congreso, ¿por qué su acólito GUAJARDO MALDONADO no tuvo a bien agregarlo a la lista senatorial?

¿A poco es cierto que hubo línea del exproxeneta oficial, MEMO MARTINEZ?

Y si CHECO GUAJARDO no consideró tampoco a MARCO BERNAL, ¿será que el matamorense se quedará quieto?

En cambio y como mero dato informativo registre que en los primeros nueve meses de este 2017, el número de asesinatos atribuibles al crimen organizado, sus batallas internas y la ofensiva oficial, casi llegó a los 20 mil.

Son 18 505 para ser exactos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Es decir, los que se contabilizan para efectos gubernamentales.

De acuerdo con la misma información, han sido Guerrero, Baja California y Edomex los estados con mayor cantidad de ese tipo de bajas.

Mientras como las entidades con menor incidencia criminal quedan Yucatán, Campeche y Aguascalientes.

A ver cómo sale Tamaulipas con los combates entre y contra criminales de las últimas semanas en la zona de Reynosa y Río Bravo.

Casualmente, sitio donde está instalado el mayor destacamento militar en Tamaulipas, como es la Octava Zona Militar.

Por otro lado, aprovechando la sarta de estupideces que desde la Casa Blanca (gringa) comete un día sí y otro también el deleznable DONALD TRUMP, quien regresó a hacer política es su antecesor en el cargo, BARACK OBAMA.

En una de ésas y se les ocurre, como acá al borrachín FELIPE CALDERON con MARGARITA, postular a la (allá sí) su muy popular esposa MICHELLE.

En ese sentido, mal hace MARGARITA DE CALDERON en sentirse decepcionada por la escasa respuesta que está teniendo a su captación de firmas para convertirse en candidata presidencial ‘independiente’.

Alguien debería recordarle que los CALDERON ya tuvieron su oportunidad de dirigir los destinos del país y, ‘haiga sido como haiga sido’, un período presidencial es de solo seis años.

Y ningún mérito tiene su maridín para merecer una segunda oportunidad.

En ese sentido, mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que ha sido con los dos presidentes panistas (VICENTE FOX y FELIPE CALDERON) donde sendas primeras damas (MARTHA y MARGARITA) se han sentido con las ínfulas suficientes para ocupar el mismo cargo.

Nunca antes, que recordemos, de MIGUEL ALEMAN a ERNESTO ZEDILLO, ni ahora con ENRIQUE PEÑA, a ninguna primera dama se le ha conocido como ‘pareja presidencial’.

Y vaya que las hubo con cierto protagonismo, como doña ESTHER ZUNO DE ECHEVERRIA, EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS o (uuufff) doña CARMEN ROMANO DE LOPEZ PORTILLO.

De allí en fuera, BEATRIZ VELASCO DE ALEMAN, MARIA DOLORES IZAGUIRRE DE RUIZ CORTINES, GUADALUPE BORJA DE DIAZ ORDAZ, PALOMA CORDERO DE DE LA MADRID, CECILIA OCELLI DE SALINAS, NILDA PATRICIA DE ZEDILLO y ANGELICA RIVERA DE PEÑA han sabido entender que el voto ciudadano fue para sus respectivos esposos, por sendos trabajos político-partidistas.

En otro tema y con todo lo que ello signifique, es bueno saber que por instrucción directa de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el nombre de FELIPE GARZA NARVAEZ aparece en las encuestas, sondeos, revisiones para prospectos de candidatos tamaulipecos de Morena al año próximo.

Y ya sabe usted que cuando ‘San Peje’ habla, Morena se cimbra.

En ese sentido, ya preparan los morenos el enésimo ‘tur’ de LOPEZ OBRADOR por Tamaulipas, dedicado en noviembre al sur de la entidad.

Por cierto, causó extrañeza entre los propios diputados que durante la comparecencia del secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, la que más porras y flores le lanzó haya sido la representante de Morena, doña MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES.

La más longeva de la actual legislatura, con sus cerca de 80 años. Y quizá la legisladora de mayor edad que haya pasado por el Poder Legislativo tamaulipeco.

Finalmente, avisan que no son solo tres los exalcaldes a los que el auditor del Congreso JORGE ESPINO ASCANIO les tiene bien vigiladas sus cuentas públicas.

Cierto que los más visibles son los panistas LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS y el priísta GUSTAVO TORRES.

Los dos primeros, por diferencias personales con el Jefe Político estatal y el tercero por desconocida inquina de su antecesora y sucesora MAGDALENA PERAZA.

También anotan a RAMON GARZA BARRIOS, ALFONSO SANCHEZ, ARTURO DIEZ GUTIERREZ y OSCAR LUEBBERT, por citar solo a algunos que podrían haber sido cómplices de EUGENIO HERNANDEZ a la hora de endeudar las arcas municipales en ese segundo trienio del sexenio antepasado.

Que la Auditoría del Congreso tiene garras y colmillos y solo esperan ‘que les suelten las cadenas’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que si se revisan los libros en la Notaría de ALEJANDRO ETIENNE podría haber hasta sorpresas de cárcel?

No es por intrigar, pero las malas lenguas de la gente buena aseguran que algunos de los muchos negocios que se hicieron desde Gobierno en los sexenios de EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE pasaron por la Notaría 48 de esta capital.

Incluso los muy mal pensados aseguran que el hoy ‘líder’ de la minibancada del PRI en el Congreso local y exalcalde capitalino dio fe notarial del cambio de dueños en muchos terrenos ejidales que pasaron a manos del impresentable ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA y su familia.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí