Reclamaciones al sistema financiero suben en 23%

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Agencias
México.- Al primer semestre de este año, las reclamaciones al sistema financiero mexicano aumentaron 23 por ciento respecto a igual lapso de 2016, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con información actualizada del Buró de Entidades Financieras (BEF), del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7 por ciento correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542 mil 547, con un aumento de 23.1 por ciento respecto al primer semestre de 2016.
El organismo señaló que el sector asegurador registró 21 mil 199; las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), nueve mil 576 y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), cinco mil 464.
En tanto, las Sofom, Entidades Reguladas (Sofom ER), tres mil 680; las entidades de información crediticia, mil 111; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 650; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 242 y otros sectores 623.
Según el BEF, el número de personas que reclamaron ascendió a un millón 727 mil 182 al primer semestre de 2017, es decir, 19 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, y el producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916 mil 50 quejas y la tarjeta de débito con 630 mil 686 reclamos.
Asimismo, se impusieron un total de dos mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos, y se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, con lo cual quedan 169 en proceso de eliminación.
El organismo precisó que en términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al cierre del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, equivalente a 10.3 por ciento de las utilidades del sector en 2016.
La institución con el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento de 43.3 por ciento con respecto de 2016; seguido de Citibanamex con 974 mil 820 y un aumento de 1.2 por ciento; y Banorte con 686 mil 131 y un alza de 164.3 por ciento.
También tuvieron un aumento relevante Scotiabank Inverlat (44 por ciento), Inbursa (40 por ciento) y HSBC (36 por ciento); Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en un 69 por ciento, refirió la Condusef en un comunicado.
Destacó que 75 por ciento de las quejas que se registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó 25 por ciento más que lo registrado en el año anterior.
Las reclamaciones por posible robo de identidad ascendieron a 39 mil 758, cifra que representa 22 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, anotó.

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