Alcaldes transaron más de 20 mil mdp

3768
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Revela titular de la Auditoría Superior del Estado monto de las observaciones a cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos descentralizados.

Por Arnoldo García
A más de 20 mil millones de pesos, asciende el monto de la serie de observaciones a las cuentas públicas de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y el propio Gobierno del Estado.

Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado, advirtió que en el mes de noviembre vence el término para solventar las observaciones y de no ser satisfechas se procederá a elaborar el informe de resultados de las auditorías practicadas en los términos en que se encuentre la información, por lo cual se podrían fincar responsabilidades en consecuencia podría derivar en sanciones administrativas o hasta judiciales.

Nómina sin soporte, falta de comprobación de gastos, facturas de empresas no registradas en Hacienda, obras que no fueron localizadas y empresas que emitieron facturaciones sin soporte de lo que proveyeron o del servicio que prestaron, son entre otras las observaciones hechas por la Auditoría Superior.

Fueron más de dos mil las observaciones a las cuentas de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, y el propio Gobierno del Estado cuyo monto rebasa los 20 mil millones de pesos de las presuntas irregularidades.

Explicó Espino Ascanio, que las observaciones se emiten cuando se detecta que hace falta documentación comprobatoria o soporte, sin que eso signifique haya un quebranto al erario público y únicamente se limita a una solicitud de aclarar la aplicación de los recursos.

Y comentó: “Tampoco quiere decir que en este momento estemos fincando una responsabilidad por desvío de recursos, es decir, solo que hay algún movimiento irregular”.

Agregó que una vez que el pleno del Congreso apruebe o rechace los informes de resultados de la cuentas públicas, es que se procede a establecer un documento de responsabilidades y por tanto a crear cual debe ser la sanción procedente.

El auditor superior, apuntó que las más de dos mil observaciones corresponden a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.

Por otra parte, el titular de la ASE dijo que las cuentas públicas de Nuevo Laredo y Matamoros del ejercicio fiscal 2015 permanecen abiertas, pues son las que pidió el Congreso una verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí