HomeColumnasReynosa, deslindes; Consejeros, el mensaje.

Reynosa, deslindes; Consejeros, el mensaje.

El intenso movimiento político que se está dando en Reynosa a favor de la pre candidatura a presidente municipal de ERNESTO ROBINSON TERAN, refuerza la hipótesis colectiva de que el PRI lo postulará como su candidato, pero falta ver -y sinceramente esperamos percibir indicios en ese sentido esta misma semana-, que haya deslindes de personajes presumiblemente ligados al ex alcalde OSCAR LUEBBERT, y que ahora operan para ‘NETO’.
A decir verdad, este espacio avistó que la unción de GUSTAVO RICO como sustituto de OMAR ELIZONDO en la presidencia del Comité municipal del PRI en aquella frontera, era un paso más en el proyecto de avanzar hacia la candidatura de MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT, hacia la candidatura de aquella alcaldía porteña.
Hoy sabemos que no.
Y no porque los colaboradores de primer nivel de OSCAR LUEBBERT hayan negado reiteradamente esa presunción, sino porque, nos aclaran, GUSTAVO RICO Nunca-Fue-Una-Propuesta-De-LUEBBERT, si bien contó con su aprobación y operación para ocupar el liderazgo tricolor en aquella frontera.
No, -nos aclaran-: GUSTAVO RICO no se debe tanto a LUEBBERT, como al también ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.
Y si ‘NETO’ ROBINSON disfruta del respaldo de EVERARDO -nos precisan-, cuenta también con la simpatía de LUEBBERT.
Nosotros no dudamos de esa exposición, pero creemos que GUSTAVO RICO debería desplegar un sutil deslinde de LUEBBERT, para que quede claro que entre ROBINSON y la Sra. De LUEBBERT no existe una competencia política rumbo al 2018.
Un deslinde sutil, sí, pero lo suficientemente categórico que despeje dudas entre quienes creen todavía que la diputada MARIA ESTHER está pensando en la presidencia municipal.
Lo cual no significa, ojo, que la diputada federal carezca de posicionamiento y base social y política para ir por el Ayuntamiento de Reynosa este 2018.
Quizá Éste-No-sea-Su-Tiempo, pues la compleja situación de su esposo frente a un gobierno estatal encabezado por su adversario histórico, la coloca en una situación crítica, si observamos que el patrocinador del desastre azul del 2007 en Reynosa -el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ-, está en prisión y con un pie en Estados Unidos.
No sugerimos que OSCAR deba poner sus barbas a remojar, sino que como factor central de aquél enfrentamiento que dejó muchos heridos, debe tomar sus precauciones.
Y una de ellas es, quizá, recurrir a un repliegue táctico frente al 2018.
Bajo este análisis, ¿para qué exponer a MARIA ESTHER a la furia de los vientos de la Alternancia?.
Ahora bien: ¿Cree usted que el PAN concurrirá a la arena electoral de Reynosa, con la idea de perder la cuna política del Gobernador?.
… Hasta la pregunta es necia.
¿Cuál es -entonces- la posibilidad que le queda a ‘NETO’ ROBINSON al participar como candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, en caso de que le dieran la candidatura?.
Usted responda.
Nosotros creemos que el PAN va al 2018 con todo, y por todo.
Y todo, es todo.
A pesar de ello, en Reynosa la pre candidatura de ‘NETO’ cada vez prende más, pese a que del lado contrario, es decir del PAN, los indicios que apuntan hacia el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, cada vez se acentúan más.
Pese a que, le decía la semana pasada, las versiones de la posible candidatura de VÍCTOR SÁENZ cada vez son más insistentes en Reynosa.
Y en los corrillos del Tercer Piso.
Claro, frente al 2018 hay que estar pendientes de las decisiones políticas de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
No la pierda de vista.
Del lado de ‘NETO’, sus operadores cada vez están “amarrando” más adeptos, más ahora que el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, lo citó en su más reciente discurso como Nuevo-Consejero-Estatal, tal como ocurrió con el ex alcalde de Camargo, JOSÉ ‘Pepe’ CORREA GUERRERO; el ex alcalde de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ GARZA, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, CARLOS SOLIS GOMEZ, JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA, HONORIA MAR VARGAS, JAIME TURRUBIATES, ROSA MARIA ALVARADO MONROY y JESUS VALDEZ ZERMEÑO, quienes parecen estar perfilados hacia futuros retos electorales.
Y JUAN MACHUCA VALENZUELA, quien apunta por Río Bravo; MARTHA ALICIA JIMENEZ SALINAS, por San Fernando; ANA MARIA HERRERA, OLGA SOSA RUIZ, ROSA MUELA MORALES y ROBERTO ‘El Boby’ HERNANDEZ BAEZ, quienes también fueron acreditados como nuevos Consejeros.
De otro lado, el Comité Directivo estatal del PRI “arropó” generosamente en su lista de nuevos Consejeros, a su ex dirigente estatal cenopista y ex presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado, el muy carismático ex alcalde de Tampico, GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS, quien se anotó 2 victorias tricolores al hilo, al llevar al triunfo a la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, no obstante que esta última pagó con ingratitud y traición.
Otros que ‘cobijó’ el PRI de SERGIO GUAJARDO, fueron ALVARO VILLANUEVA PERALES, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, CESAR GARCIA CORONADO, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, LAURA GARCIA LUMBRERAS, LOURDES FLORES MONTEMAYOR, y RABINDRANATH JUAREZ MAYORQUIN.
Todos estos nombres, parte de los 94 nuevos Consejeros del Directivo estatal del PRI, debe usted leerlos entre líneas.
Lo que nos recuerda que el Empresario tamaulipeco HUMBERTO CANALES GUERRA, autor del “Proyecto Tláloc”, un ambicioso plan hidráulico que propone desalinizar el agua de la Laguna Madre para proveer de agua dulce al Valle de Tamaulipas y parte de Nuevo León, generando empleo, productividad agrícola e industrial a la zona, pondrá esta semana en manos de la precandidata Independiente a la Presidencia de la república MARGARITA ZAVALA, esa importante propuesta.
CANALES GUERRA, un ambientalista originario de Miguel Alemán y radicado en la zona Metropolitana de Monterrey, trazó el proyecto original que pondrá a la consideración de la precandidata presidencial, como avance de lo que pudiera hacer por Tamaulipas desde la presidencia de la república, en caso de que el voto popular la lleve a la primera magistratura del país.
“Esta misma semana pondrá en manos de la precandidata presidencial el Proyecto Tláloc”, dijo vía telefónica a este espacio CANALES GUERRA, un activista del Partido Acción Nacional con una militancia de 30 años en las filas azules.
¡Enhorabuena!.
Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, más de 12 grupos de Danza Folclórica, Academias de Danza Contemporánea, así como grupos musicales, artísticos y de teatro, se unen para llevar a cabo por primera vez el Festival del Día de Muertos, que tendrá lugar aquí el próximo 2 de noviembre.
El impulso a las actividades artísticas y culturales, así como el respaldo que ha recibido la comunidad cultural, se refleja con este primer Festival, que de manera conjunta organizan bajo la coordinación de la Dirección general de Educación, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar el talento de los artistas locales.
CINTIA LIZBETH QUEZADA LERMA, directora del Ballet Municipal Esencia, destacó el interés del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, por la cultura y nuestras tradiciones, como esta celebración del Día de Muertos -lo que nuestros antepasados nos heredaron-, son sumamente valiosas, por lo que no hay que atesorarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones.
Dijo que este primer festival del 2 de noviembre, iniciará con un desfile alusivo a dicha celebración, a las 5:00 de la tarde, partiendo de la calle Iturbide, pasando por la calle 9, para culminar frente al emblemático Mercado Juárez.
Mientras que en Reynosa, trabajadores del Gobierno Municipal que preside la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, realizaron ayer lunes labores de bacheo en el boulevard Margarita Maza de Juárez, de la colonia Benito Juárez y en la Avenida El Cielo, del fraccionamiento La Cima, utilizando un total de 59 toneladas de asfalto caliente.
La cuadrilla número 8, de la Coordinación general de Servicios Públicos Primarios, inició labores para rehabilitar el boulevard Margarita Maza de Juárez, que es una de las más transitadas del sector, que une a varias colonias del sur de la ciudad, donde fueron derramadas 23 toneladas de asfalto.
El Plan Integral de Obra Pública 2017, también beneficia a los habitantes del fraccionamiento La Cima, con la rehabilitación de la Avenida El Cielo, donde la cuadrilla número 5, de Servicios Primarios, preparó ayer por la mañana la zona afectada por los baches para realizar la reparación.
En dicha calle fueron distribuidas 36 toneladas de asfalto caliento para que se recupere la funcionalidad de la vía y agilizar el tráfico vehicular, ya que es interés de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, que los ciudadanos tengan mejores vías de comunicación, porque Reynosa Es Proyecto de Todos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- Mañana le sintetizo los logros legislativos de la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, quien ayer por la tarde compareció ante la ciudadanía del II Distrito federal electoral, en su Informe de actividades como representante popular ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Carpeta Asfaltica

Avanzan los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la capital, muestra de ello es la avenida Michoacán, en ...

PAN, a Los Pinos; VoBo a Roxana.

El antecedente histórico sentado en 1991 con la defección de PABLO EMILIO MADERO al PAN, y su frustrada candidatura presidencial ...

“DESTAPE” DEL PRI, EN UN MES

ENRIQUE OCHOA REZA, lo dijo fuerte y claro: “El 14 de diciembre el PRI tendrá candidato”. Naturalmente, se tratará del ...