Restan facultades al ITF entre críticas

3044
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- En medio de la crisis legislativa por la destitución de Santiago de Nieto de la Fepade, el PRI, PVEM y algunos senadores del PAN aprobaron la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el dictamen fue aprobado.
Previamente, el PRD había pedido verificación de quórum, por lo que los priistas celebraron con aplausos cuando se rebasaron los 65 votos reglamentarios.
La reforma, que plantea eliminar la obligación de los concesionarios de diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, fue turnada al Ejecutivo.
En el documento también se determina que cada concesionario emita su propio código de ética, sin depender de directrices o lineamientos, ni de la revisión previa o aprobación del IFT, y que designe libremente a su defensor de las audiencias, que ya no estará sujeto a los criterios del IFT.
Momentos antes, algunos senadores del PAN, los del PRD y PT-Morena abandonaron la discusión en el Pleno al dudar del procedimiento para votar el dictamen y considerar que fue una imposición similar al método del voto oculto para decidir el futuro del titular de la Fepade.
Aunque la senadora Angélica de la Peña solicitó una moción suspensiva para que el dictamen fuera devuelto a las comisiones dictaminadoras, ésta fue rechazada con 66 votos en contra y 22 a favor.
«Esta es una línea directa. Una vez más en esta semana vemos un ‘presidencialazo’. Vemos un segundo embate al Congreso de la Unión por parte del Presidente de la República», reclamó De la Peña al salir de la sala de sesiones.
El dictamen fue aprobado en reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí