Independientes acusan fallas en la App de INE

3088
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con llevaron su denuncia
ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agencias
México.- Los aspirantes a la candidatura presidencial independiente Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el caso de las supuestas fallas en la aplicación móvil para recolectar firmas de apoyo, así como una demanda para ampliar facilidades para el acopio de las mismas.
En juicios ciudadanos buscan que se tomen medidas para solventar deficiencias y poder alcanzar las firmas requeridas para aparecer en la boleta, de manera paralela a la nueva versión de la aplicación que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver fallas.
En el caso del senador con licencia Armando Ríos Piter, en su recurso argumentó que “además de deficiencias en la aplicación se suman errores del INE, entre ellos, no haberles informado sobre el tipo de teléfonos inteligentes en los que no podría operar este sistema”.
Eso no permitió previsiones y, por tanto, hubo pérdida de tiempo, casi dos semanas, de ahí que se pide ampliar el periodo de acopio de firmas y abrirlo a otras modalidades, no sólo la informática.
El recurso de Ríos Piter fue promovido a través de su auxiliar Gloria Lucina Balderas y el pasado viernes fue turnado para su análisis al magistrado José Luis Vargas Valdés.
El periodista Ferriz de Con informó haber presentado también un juicio ciudadano —aún no registrado en el TEPJF— en el que insistió en las deficiencias de la aplicación , pidió ampliación de plazos, facilidades para hacerlo en papel y que el INE responda a su solicitud para que cualquier ciudadano pueda descargarla.
Restringir esa posibilidad sólo a los auxiliares designados por los aspirantes a candidatos independientes es —argumentó— violatorio de los derechos políticos de los ciudadanos, “ya que limita la decisión de otorgar su respaldo” y los deja sin posibilidad de expresar su voluntad de adherirse libremente a una opción política, como permite la Constitución Política.
Aseguró que desde el pasado domingo 29 de octubre hizo esa propuesta al INE, pero “el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello ha ignorado dicha petición incurriendo en omisión”.
Aunque el TEPF ya resolvió varios juicios en los que se impugnó la legalidad del uso de la aplicación móvil creada por el INE, su uso obligatorio para captar firmas, y también sobre el procedimiento para solicitar excepciones a su uso (previsto sólo para municipios de alta marginación, según el acuerdo del instituto), ahora tendría que resolver sobre los argumentos de ambos aspirantes sobre las supuestas deficiencias detectadas en el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí