Reportan 515 riñas en penales durante 2017

3938
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los incidentes, se dieron principalmente en los penales de Topo Chico, en Nuevo León, y de Chiconautla y Bordo de Xochiaca, en Edomex.

Agencias
México.- Un informe de la organización Documenta, que defiende los derechos humanos de personas internadas en penales, contabilizó, de enero a agosto, 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios en custodia.
Los incidentes, aseguran, se dieron principalmente en los penales de Topo Chico, en Nuevo León, y de Chiconautla y Bordo de Xochiaca, en el Estado de México.
A la cifra mencionada, se suma la riña ocurrida en el penal de Cadereyta, Nuevo León, en octubre pasado, la cual dejó 13 muertos y 8 internos heridos.
«Son penales con mucha corrupción, algo que se facilita con la sobrepoblación. Un total de 14 estados no tienen capacidad de albergar a su población penitenciaria.
«De 401 centros que existen en el País, 159 están sobrepoblados, y de éstos 56 por ciento representan un autogobierno», estableció María Sirvent, coordinadora de Documenta.
A estos casos se suman las extorsiones de custodios a internos y de grupos de reos a otros.
«Se paga por todo dentro de los penales y somos las madres quienes tenemos que pagar de los 3 mil a los 10 mil pesos por servicios que deberían de estar en el presupuesto de los penales, como alimentos y medicamentos», acusó Irma Huerta, de la asociación Madres y Hermanas de La Plaza Luis Pasteur, integrada por familiares de internos.
«Se paga 5 o 10 pesos por lista, dos veces al día. Hagan cuentas de cuánto se pueden llevar las autoridades de los penales diario. Se paga por entrar a ver a los internos, se paga por la comida, por estudiar, por Becas de la SEP, las madres pagan porque sus hijos tengan un trabajo en el penal», reclamó.
Ante este escenario, Roberto Cortés, abogado de Documenta, recordó que el jueves, magistrados del Poder Judicial de la Federación resolverán si es procedente un amparo colectivo que el organismo interpuso desde julio de 2015 para evitar violaciones a los derechos humanos en los penales de los Reclusorios Oriente, Norte, Sur y de Santa Martha, en la Ciudad de México, y reducir la sobrepoblación.
Lamentó que un juez haya desechado el amparo tras considerar que Documenta carece de interés legal para interponer el amparo.
«Si procede el amparo, se van a resolver varias anomalías que ocurren en los penales, daría entrada a que la autoridad resuelva temas como la corrupción, la sobrepoblación, la recurrente violación a los derechos humanos y el autogobierno», indicó Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí