Impone EU sanción a gobierno venezolano

3051
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las sanciones a diez funcionarios del gobierno de Maduro constituyeron la respuesta a las elecciones estatales de octubre pasado en Venezuela .

Agencias

Washington.- Estados Unidos impuso hoy sanciones contra 10 funcionarios electorales y del gobierno de Venezuela, incluyendo su actual embajador en Italia, por su responsabilidad para socavar los procesos electorales o de corrupción en el manejo de programas gubernamentales.

Las sanciones constituyeron la respuesta a las elecciones estatales de octubre pasado en Venezuela, que la administración Trump dijo “estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones”.

El secretario del Tesoro de Steven T. Mnuchin dijo que su gobierno mantendrá “vigorosos” esfuerzos para sancionar a funcionarios del gobierno venezolano “que son cómplices en los intentos de (del presidente Nicolás) Maduro para socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o participar en la corrupción pública”.

“A medida que el gobierno de Venezuela sigue haciendo caso omiso de la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se hará a un lado mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, señaló en un comunicado.

El gobierno apuntó además que el entorno en el que se llevaron a cabo las elecciones incluyó la censura, el abuso de los medios de comunicación estatales, y “la corrupción rampante que se extiende incluso a la distribución de alimentos a la población hambrienta de Venezuela, plantea cuestiones relativas a la libertad y la equidad del proceso electoral”.

La nueva ronda de sanciones se produjo dos días después de que la administración Trump condenó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de retirar la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara.

Uno de los sancionados es Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Constituyente (AC) de Venezuela, y quien se desempeñó antes como Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia, y exdiputado de la Asamblea Nacional para el estado de Aragua.

Los sanciones incluyen también a Sandra Oblitas Ruzza, actual vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE); Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Rectora del CNE y miembro de la Junta Electoral Nacional de Venezuela y Carlos Enrique Quintero Cuevas, Rector Suplente del CNE, y también miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

La lista incluye a Julián Isaías Rodríguez Díaz es el actual embajador venezolano, así como a Ernesto Emilio Villegas Poljak, Ministro de Venezuela de Cultura, y exministro de Comunicación e Información, así como Jorge Elieser Márquez Monsalve, Ministro de la Presidencia de Venezuela y exdirector General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Otro sancionado es Manuel Angel Fernández Meléndez, presidente de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el presidente de Movilnet, C.A., y quien a decir del gobierno, ha “aumentado drásticamente la censura y ha bloqueado varios sitios web de la red pública venezolana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí