Campesinos damnificados Revolución Mexicana

10529
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El pueblo de México y Tamaulipas mostraron su humanismo y solidaridad con los damnificados de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México en los recientes desastres naturales. En nuestro Estado se instalaron muchos centros de acopio para reunir apoyos, pero recordemos que en la región del cuarto distrito y otros lugares existen muchos campesinos y familias que sufren miseria, es decir, desde siempre son damnificados y olvidados del destino, autoridades y dirigentes que gastan mucho en cosas superfluas y altos salarios, haciendo caso omiso la advertencia del gran poeta veracruzano, SALVADOR DIAZ MIRON: Nadie tendrá derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto.
Desde hace 6 años LA FEDERACION DE ORADORES DE TAMAULIPAS, instaló un centro de acopio, donde los padres de los campeones de la tribuna ayudan con juguetes, zapatos, ropa que ya no necesitan… Y cada mes van a entregarlos. Entre los ejidos que han visitado se encuentran La Reforma y 5 de Mayo.
En otra reflexión: Las revoluciones son cambios bruscos que pretenden el mejoramiento de los pueblos. LA REVOLUCION MEXICANA, la iniciaron los hermanos AQUILES y CARMEN SERDAN, el 18 de Noviembre de 1910, en Puebla.
Eran muchas las injusticias cometidas, muchas las libertades oprimidas, mucha el hambre social y mucha la explotación del pueblo, razones suficientes para que el hartazgo y coraje fueran el resorte que originó este movimiento armado.
FRANCISCO I. MADERO, VENUSTIANO CARRANZA, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, ALVARO OBREGON, son algunos personajes que participaron en esta inconformidad popular, pero también hubo traiciones y asesinatos: VICTORIANO HUERTA mandó asesinar a BELISARIO DOMINGUEZ, MADERO y PINO SUAREZ; CARRANZA a ZAPATA; OBREGON a CARRANZA y VILLA; y PLUTARCO ELIAS CALLES ordenó asesinar a OBREGON.
Afirmaba un revolucionario que REVOLUCION QUE NO TRANZA, NO AVANZA. A 107 años de este acontecimiento histórico seguimos preguntando: ¿Tranzó, pero avanzó?m ¿valió la pena que muriera casi un millón de mexicanos?, ¿mejoraron los campesinos y los obreros o sólo unos cuantos viven muy bien y el resto en pobreza extrema?.

¿SABIA USTED QUE…?
Los genios nacen esporádicamente, caen en lo absurdo y su obra permanece incólume al tiempo y crítica. Noviembre es mes de grandes muertos. El 6 de Noviembre de 1970 murió AGUSTIN LARA y el 23 JOSE ALFREDO JIMENEZ. LARA compuso canciones como Granada, Madrid, María Bonita, Noche de Ronda, Farolito, Veracruz y Jiménez: YO, ELLA, HIJO DEL PUEBLO, ARRULLO DE DIOS, CAMINO DE GUANAJUATO. LARA descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres (Cd. de México) y JIMENEZ en Dolores, Hidalgo, Gto.… Me despido comentando a DIAZ MIRON: Fiado es el instinto que me empuja, desprecio los peligros que señalas, el ave canta aunque la rama cruja, como que saben lo que son las alas.
dariomartinezo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí