Ofrecen de todo para lucir muy a lo revolucionario

4949
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Las vestimentas de Villa, Zapata, Carranza y las «Adelitas» se venden como ‘pan caliente’.

Por Jacqueline Cárdenas
Trajes típicos que engalanan los desfiles de la revolución. Ya sea vestidos de Adelitas o de cualquier personaje revolucionario, el mercado Argüelles cuenta con los elementos indispensables para cualquier festejo del 20 de Noviembre.

A pocos días del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, los disfraces de los personajes históricos como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y las «Adelitas», ya se encuentran a la venta en varios puntos de la zona centro de la ciudad y como es tradición en el mercado.

Carrilleras, rifles, bigotes, vestidos, sombreros y otros artículos adornan las principales calles y locales de la zona centro, expuestos al público para su venta.
Hay trajes desde la talla cero hasta la talla de adulto, los precios varían segun el tamaño, pero se ajustan a todo tipo de economía.

«Casa Romero» del mercado todos los años tiene un amplio surtido de trajes conmemorativos para los festejos de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, la mayoría de la mercancía es traída de la Ciudad de México y otra parte es confeccionada por Karla Romero, una de las propietarias.

«Tenemos venta de sombreros de charro, de palma, de los personajes Francisco Villa, bigotes de Emiliano Zapata y la barba de Venustiano Carranza, trajes de Adelitas talla chica y grande, vestidos regionales para los bailables y el tradicional traje de charro».

Mario Lugo, locatario de este mercado, tiene a la venta toda la indumentaria de los trajes típicos de la República Mexicana, así como los trajes de manta que son básicos en los desfiles y festivales que se realizan en las escuelas con motivo de la revolución.

«Los trajes de manta los tenemos en la talla cero en 75 pesos hasta la talla grande en 250, el de Adelita la talla chica sale en 90 pesos y la talla grande en 250 pesos y el traje de charro está en 600 pesos».

A pesar de las bajas ventas por la competencia que les representan los vendedores ambulantes, los costos los han mantenido y que un traje de adelita o de revolucionario oscila entre los 120 a 200 pesos, indicó el comerciante.

En los mismos locales se pueden encontrar camisas tipo vaquero con precios de 150 a 175 pesos.

Algunas instituciones escolares aconsejan llevar sólo un accesorio para el festejo, como puede ser llevar una camisa a cuadros en el caso de los varones o un pañuelo o sombrero y para las mujeres una falda confeccionada en casa o una blusa blanca para que el gasto de los padres no sea exagerado.

SABÍAS QUÉ…

«Casa Romero» del mercado todos los años tiene un amplio surtido de trajes conmemorativos para los festejos de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, la mayoría de la mercancía es traída de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí