Elimina el Senado los candados para Fepade

4109
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- Con el respaldo de senadores del PRI, PVEM y hasta del PAN, el Senado eliminó este jueves el «candado» con el que se pretendía garantizar la independencia del nuevo Fiscal Electoral frente a los partidos políticos.
A propuesta de priistas, panistas e independientes, quedó eliminada la disposición que impedía contender a quienes han sido dirigentes o han sido postulados por fuerzas políticas a cargos de elección popular en los últimos seis años.
Los cambios fueron aprobados por 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención.
Desde la semana pasada, senadores del PAN, cercanos al ex Presidente Felipe Calderón, y el independiente Manuel Cárdenas anunciaron la decisión de impugnar la redacción original de la convocatoria, con el argumento de que superaban los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la PGR.
Este jueves, los panistas llamados «rebeldes» retiraron la reserva que habían anunciado, pero la defendieron desde la tribuna luego de que fue presentada por Cárdenas, señalado por el PAN y Morena como un operador del PRI.
Durante la sesión, senadores de Oposición defendieron el «candado» completo, al advertir que el nuevo Fiscal debe gozar de plena independencia frente a las fuerzas políticas.
«No es sensato, ni de buen consejo, tener un Fiscal militante», alertó el senador de Morena, Luis Humberto Fernández.
«Resulta evidente que académicos, especialistas en materia electoral o personas con probidad no se prestarán a participar en este proceso bajo las condiciones de opacidad y de acuerdos políticos cupulares con los que se está formulando», agregó la senadora Dolores Padierna.
El senador Zoé Robledo incluso calificó la propuesta como una aberración y se lanzó directo contra Cárdenas, a quien acusó de «descafeinar» la Ley 3de3.
«Usted mató la 3de3 y ahora quiere matar a la Fepade. No a la Fiscalía militante, no al acuerdo, no a la trampa», exigió Robledo.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, sostuvo que la obligación del Senado es llevar hasta la Fepade a un funcionario que no represente los intereses de los partidos políticos, sino de la sociedad.
El senador del PAN, Héctor Flores, defendió el «candado», por considerar que permite cumplir con los requisitos constitucionales.
«Esperamos que prevalezca el ánimo de construir un proceso digno, para una Fiscalía eficaz, pero que tenga la legitimidad necesaria», pidió la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
En contraste, el senador del PAN, Roberto Gil, se pronunció a favor de «achicar» la limitante, tras asegurar que la Ley Orgánica de la PGR no contempla ese requisito y que incluso se violarían los convenios internacionales firmados por México.
«Por más deshonroso que sea militar en un partido político, no puede excluir el derecho a tener acceso a un cargo público», expresó, provocando el aplauso de los senadores priistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí