Gustavo se autoexilia

4195
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • Si solo leyeran los discursos…
  • Gobernación, muy devaluada
  • ‘Chuma’, favorito a Reynosa
  • ¿Parejo contra autos chuecos?
  • Que Xico repetirá aventura.

Cd. Victoria.- Varios amigos que conocieron y trataron a VICENTE FOX antes y durante su mandato coinciden en que se trataba de un personaje con alto grado de empatía personal.

“Era inevitable ser dominado por algo” que envolvía al también exgobernador de Guanajuato.

Ángel, carisma o lo que hubiese sido, generaba que sus auditorios estuvieran listos para sus discursos.

En ese sentido, un integrante del Estado Mayor Presidencial que lo acompañó en muchas de sus jornadas públicas nos hacía comentarios similares.

“Ah, pero que no se le ocurriera dejar a un lado el discurso preparado y ponerse a hablar lo que quería y sentía, porque allí se nos venía abajo todo”.

Sus muchísimos detractores juraban que VICENTE FOX tenía conectada la lengua con el recto.

Otros menos violentos simplemente afirmaban que FOX “decía lo que pensaba, aunque no pensara lo que decía”.

Algo muy semejante ha ocurrido con ENRIQUE PEÑA NIETO en sus casi 60 meses que lleva como presidente de México.

Lo peor del caso es que cada vez lo hace más seguido.

Uno de sus más recientes deslices linguales se dio cuando se quejó del ‘bullying’ social a las instituciones nacionales.

Y pudiera hasta tener razón, pero no está el ánimo popular para esos quejidos.

Con un agregado, pues nos guste o no, PEÑA NIETO es el presidente de TODOS los mexicanos y como tal se expone a las burlas y con ello se lleva de encuentro a TODOS los mexicanos.

No tiene derecho PEÑA NIETO exponer a los nacionales y al país al escarnio internacional.

Tan fácil que le sería limitarse a leer los discursos que sus amanuenses le preparan para todo evento público.

Si la abuela Trine viviera le recordaría que ‘por eso Diosito nos dio dos ojos, par de orejas y una sola lengua’.

¿Es tan complicado entenderlo?

CHISMOGRAFIA: No está usted para saberlo, pero de acuerdo con fuentes bien informadas de lo que ocurre en las cúpulas del PRI, avisan que el tristemente célebre MANLIO FABIO BELTRONES será candidato a senador para los comicios que se avecinan.

O en su defecto, propondrán a su hijita SYLVANA.

Por cierto, casada con PABLO ESCUDERO, senador por el PVEM y presidente del Senado hasta finales de agosto, por obra y gracia del suegrazo.

Y es que, aducen, el PRI está obligado a tener una buena bancada en la próxima legislatura, sabiéndose como se sabe lo difícil que es no solo que repita en Los Pinos, sino por lo menos mantener el control de las Cámaras.

Por Tamaulipas y aunque según BALTAZAR HINOJOSA el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está en deuda con él por haberlo abandonado en la elección de gobernador, son más poderosas y efectivas las palancas de MARCO BERNAL.

Se entiende que el presidente PEÑA NIETO, convertido en ‘fiel de la balanza’ tricolor, deberá ceder un titipuchal de posiciones si, como se piensa, quiere imponer a ‘PEPE’ MEADE como candidato presidencial.

En ese sentido, lo cierto es que el presidente PEÑA NIETO solo tiene dos cartas para jugar: el mencionado MEADE KURIBREÑA y el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG.

Los otros dos que se mencionan en los mentideros políticos, ‘PEPE’ NARRO y AURELIO NUÑO, nada tienen que ofrecer.

Por cierto, de ser OSORIO CHONG el candidato del PRI, sería el primer huésped de Bucareli con estafeta presidencial desde que LUIS ECHEVERRIA consiguió la sucesión de GUSTAVO DIAZ ORDAZ, que también había salido de Gobernación.

Como antes lo hicieron ADOLFO RUIZ CORTINES y MIGUEL ALEMAN, mientras que ADOLFO LOPEZ MATEOS fue sacado de la Secretaría del Trabajo para convertirlo en candidato del PRI.

De LEA en adelante, por muy fuertes que parecían, MARIO MOYA PALENCIA no pudo con MIGUEL DE LA MADRID para relevar al asesino del Jueves de Corpus, y MANUEL BARTLETT ni las manos metió para evitar que CARLOS SALINAS llegara por el colimense.

De allí para adelante, los secretarios de Gobernación han sido simples lacayos del presidente en turno.

Paréntesis, pues habría la salvedad, quizá, de ‘La Leyenda’, el veracruzano FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, a quien SALINAS DE GORTARI sacó del gobierno de Veracruz para llevarlo a Bucareli dejando, por cierto, en el Palacio de Xalapa, al hoy dueño de MC, DANTE DELGADO, a quien su sucesor PATRICIO CHIRINOS metió a la cárcel.

Episodio del que algún día comentaremos.

Cerramos paréntesis.

Recuérdese que CARLOS SALINAS tuvo hasta tres titulares de Bucareli, con el referido GUTIERREZ BARRIOS, PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO y JORGE CARPIZO McGREGOR.

ERNESTO ZEDILLO no fue a la zaga, pues empleó a cuatro: ESTEBAN MOCTEZUMA, EMILIO CHUAYFFET, FRANCISCO LABASTIDA y DIODORO CARRASCO.

En su par de sexenios, los panistas VICENTE FOX y FELIPE CALDERON sumaron hasta siete, con SANTIAGO CREEL y ‘San’ CARLOS ABASCAL con el guanajuatense y FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, JUAN CAMILO MOURIÑO, FERNANDO GOMEZ MONT, FRANCISCO BLAKE y ALEJANDRO POIRE con ‘El Chapelén’.

Con el PRI de regreso, PEÑA NIETO ha dado su lugar a Gobernación, aunque OSORIO CHONG ha resultado una nulidad.

En ese sentido y solo ‘por si las moscas’, registre que, en caso de que el dirigente nacional del PRI cumpla sus habladas, el 20 de este noviembre deberá estar publicada la convocatoria para aspirantes presidenciales, para el 14 de diciembre iniciar las precampañas.

Es decir, estaríamos a pocas horas de saber quiénes sí y quiénes no le entran al juego tricolor por la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Digo, porque ‘PEPE’ MEADE, MIGUEL OSORIO, ‘PEPE’ NARRO y AURELIO NUÑO deberán abandonar sus actuales funciones como secretarios de Hacienda, Gobernación, Salud y Educación, respectivamente.

En ese sentido, circula con harta profusión la especie de que MEADE será el candidato del PRI, con OSORIO relevando a ENRIQUE OCHOA en el CEN tricolor y NUÑO coordinando la campaña presidencial.

Veremos y diremos.

En cosas locales y con todo lo que ello signifique, conviene destacar el reconocimiento que el CONEVAL otorgó al gobierno de Tamaulipas en materia de política social, recibido por el titular de la dependencia en nuestro estado, GERARDO PEÑA FLORES.

En ese sentido, una disyuntiva debe presentársele al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Y es que, si tan buenos resultados le está dando PEÑA FLORES como titular de Bienestar Social, ¿para qué sacarlo y hacerlo alcalde de Reynosa?

Luego entonces, sería más favorecedor para el diputado JESUS MARIA MORENO, para muchos el verdadero ‘delfín’ cabecista hacia la sucesión de MAKI ORTIZ.

Por otro lado, leemos que el tristemente famoso MANUEL CAVAZOS LERMA le sigue dando vuelo a la hilacha como viajero frecuente, a cargo del presupuesto legislativo.

Allí tiene usted que en uno de sus más recientes viajes como miembro del Senado, el exgobernador se dejó pagar casi $305 mil pesos por una estancia de seis días en La India, la tierra del MAHARISHI.

Cantidad que puede significar nada o mucho pero, considerando que el salario mínimo actual es de $80.04, un trabajador tardaría 10.2 años en ganar los $304 627 que sin el mínimo remordimiento se gastó el ahora senador.

Paréntesis para presumir a uno de los máximos orgullos de mi familia.

Se trata de PAMELA DURAN DIAZ, hija de mi hermana ERENDIRA, arquitecta de profesión y doctora en urbanismo.

Le presumimos que además de ser investigadora y maestra en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, está colaborando en la Cátedra UNESCO como catedrática y consultora de proyectos internacionales en materia de urbanismo, arquitectura y paisaje.

¡¡Arrrooooozzz!!

Por cierto y como enésima prueba de la ‘democracia’ con que ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR maneja sus negocios, allí tiene usted que tiene todo dispuesto para que los integrantes de Morena ‘elijan’ como su próximo líder al exgobernador zacatecano RICARDO MONREAL AVILA.

Así lo ofreció LOPEZ OBRADOR a fin de convencer al actual delegado en Cuauhtémoc para que no abandone Morena y permita a CLAUDIA SHEINBAUM ser candidata en el ex DF.

¿Cree usted que alguien en Morena se va a oponer?

Bien dice la actual secretaria General YEIDCKOL POLEVNSKY que ‘al líder no se le discute, se le obedece’.

Así, viendo las actuaciones de YEIDCKOL y CLAUDIA, ¿de verdad para eso quieren las mujeres respeto a sus derechos?

En temas locales y ahora que el subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO, anda bravísimo contra los vehículos ilegales, sería bueno saber si esa acción incluye los taxis, micros y autobuses.

Concatenando temas, allegados al exalcalde de Tampico GUSTAVO TORRES aducen que buena parte de sus problemas con la Auditoría del Congreso se debe a haberle invertido fuerte a la candidatura gubernamental de BALTAZAR HINOJOSA.

Y que todo habría sido a instrucción directa de ‘La Morsa’ EGIDIO TORRE.

Pero resulta que ni ganó ‘El Paquetito’ ni EGIDIO le recibe llamada alguna.

Hoy, autoexiliado en Mission, Texas, el también expastor congresal se truena los dedos, pues los tiempos se cierran y no hay por dónde justificar los alrededor de $500 millones que andan bailando.

Lo peor del asunto es que, de acuerdo con los mismos ‘amigos’ de GUSTAVO, el también exdirigente estatal de la CNOP no quiere dejarse ver por territorio tamaulipeco, temeroso de que la apliquen ‘la ley GEÑO’ y lo agarren por sorpresa.

Salió al aire.

Finalmente, de acuerdo a las redes sociales, es muy probable que el DR. XICOTENCATL GONZALEZ repita como candidato ‘independiente’ a la alcaldía de esta capital.

El año pasado OSCAR ALMARAZ le ganó la elección constitucional.

Esta vez todo indica que, de cumplirse la expectativa, ‘El Dr. Xico’ (como lo identifican sus amigos) podría salir vencedor.

El baldón que EUGENIO HERNANDEZ en la cárcel le significa a ALMARAZ SMER es harto pesado.

Pero… ¿y el PAN?

¿Tendrán que echar mano de un externo?

Qué tiempos aquéllos en que el panismo amenazaba con ser una verdadera y digna oposición en la capital de Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es el secretario de la administración estatal que ‘atiende’ las tarde-noches (cuando está en Victoria) en un hotel de la salida a Matamoros?

Aunque la audiencia no es pública, por cierto.

Hablan de una tal Dulcinea.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí