Explican ausencia de GC

2875
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • ¿Festejamos la Revolución?
  • El largo camino en la UAT
  • ¿Y si Lety muestra cuentas?
  • Reviven Felipe y Américo
  • ‘Oso’ y divorcio de J. Diego

Cd. Victoria.- Este lunes, como cada 20 de noviembre y desde hace más de 100 años, el pueblo de México recuerda que hace más de un siglo dio inicio una gesta popular, revolucionaria, que daría vida a una nueva etapa en el destino de nuestro país.

En nuestros tiempos infantiles y no tanto, tuvimos la oportunidad de participar en esos eventos, ya como simples miembros de largas columnas de muchachos, ya haciendo actividades gimnásticas, ya dentro de la banda de guerra.

Quizá porque la memoria histórica era corta, quizá porque la historia que nos enseñaban era distinta, quizá porque las redes sociales no existían, pero esos desfiles de cada 20 de noviembre eran de fiesta para los miles de participantes en aquel mi Matamoros querido.

Los tiempos han cambiado y las realidades son diferentes, indiscutiblemente.

Pero de unas décadas para acá son cada día más numerosas y más fuertes las voces que se quejan porque ‘se celebra una Revolución que no sentimos’.

Pue’ que sí. Pue’ que no.

Habrá quien diga que porque en las escuelas de ahora no se enseña a respetar a aquellos héroes ni a recordar para qué fue exactamente que un puñado de valientes dio comienzo a lo que dio en llamarse Revolución Mexicana.

Una lucha social de la que muchos mexicanos no tienen la mínima idea de lo que significó en su momento.

En todo caso, sin duda, como cada vez más mexicanos reclaman, ¿para qué celebramos aquella gesta heroica si hoy estamos igual o peor que hace más de un siglo?

¿Para qué guardarles respeto a aquellos héroes si, al final de cuentas, resultaron ser gente de carne y hueso, con hartos defectos?

Ciertamente, tal vez sí estamos igual o peor que antes, pero…

El 20 de noviembre, como el 16 de septiembre o el 5 de febrero son fechas memorables para los mexicanos y, quizá, de acuerdo, no para celebrar.

Pero sí debieran servir para tener presente que tenemos algo (mucho, en realidad) para recordar.

Por ejemplo, que no basta con tener un teclado y escribir en ‘feisbuc’, ‘tuirer’ o cualquier otro medio todos nuestros rencores, traumas o enojos.

Lo cual nos recuerda aquel chiste del viejo panzón que, apoltronado en su sillón preferido y frente a la televisión que le transmitía un partido futbolero de su equipo favorito, a medio tiempo, un breviario noticioso habla de lo mal que anda el país.

Cada vez más muertos por el narco, sube la gasolina, habrá más impuestos, descubren otra ‘casa blanca’, se incrementa la deuda externa, los salarios ‘aumentan’ 1%, pero los legisladores se autorizan bonos millonarios.

En ese momento el viejo panzón grita, voz en cuello, a su esposa, que labora en la cocina: Son chingaderas. ¡¡Este país es una mierda. Hay que levantarnos en armas!!

A lo que la abnegada esposa riposta: Siquiera levántate por la cerveza, viejo webón.

Concretando: ¿Y tú? ¿Qué haces por tu país?

¿Mero revolucionario de teclado?

 

CHISMOGRAFIA: Si no hay cambio en la agenda del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, este 30 de noviembre será la ceremonia de cambio de rector en la UAT, con la asunción de JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ en relevo de ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO.

Aunque ello será mera formalidad, pues SUAREZ FERNANDEZ asumirá de manera oficial el mando uateño hasta el primer día hábil de enero.

Es decir, JOSE ANDRES fue designado candidato (único) el 28 de agosto, electo el 12 de septiembre, rendirá protesta el próximo 30 de noviembre, pero ocupará el máximo cargo universitario el 2 de enero.

Anolistos y especuleros pronostican una revolución muy parecida a la que desde octubre del año pasado cimbra las estructuras gubernamentales

A’i queda.

Por cierto, el relevo en la UAT es a la vez semejante al ocurrido en el Politécnico Nacional, donde el bioquímico MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CASAS asumió la Dirección General, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como testigo de honor.

Es similar porque, como ANDRES SUAREZ en la Alma Mater de Tamaulipas, RODRIGUEZ CASAS es de los más antiguos funcionarios del Poli, si se considera que fue jefe del Departamento de Bioquímica en 1987.

Mientras, el alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO, sigue de ‘oso’ en escándalo.

Por un lado, se hace presente en evento del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, en Reynosa, al cual no fue requerido, lo que obligó a que escoltas del mandatario estatal ‘lo invitaran’ a despejar el área.

Luego, se hace público su trámite de divorcio.

Para después filtrarse los negociazos que JUAN DIEGO se está aventando con la renta de predios en el municipio de Méndez.

Propiedades que escrituró a nombre de sus hijos, menores de edad.

Mientras, los más encontrados comentarios ha generado el mensaje que por ‘feisbuc’ publicó la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR.

Ni qué discutir que tiene aún una fuerte legión de admiradores.

Aunque podrían ser más sus malquerientes, quienes le reprochan el abandono en que estuvieron los servicios básicos durante su gobierno.

Aunque los más severos críticos preguntaron cómo es que si proviene de familia de clase media, logró ahorros que le permitieron la adquisición del rotativo Expreso y la red de difusoras MiRadio, empresas por las que habría pagado millones… ¡¡de dólares!!

Al respecto, quizá LETICIA SALAZAR tenga razón y las acusaciones de gobierno y periodistas son meras calumnias y difamaciones… perooo.

¿Qué pasaría si, para tapar bocas, a doña NORMA LETICIA le diera por mostrar su declaración de bienes y la fiscal, para compararlas con las que entregó antes de asumir la alcaldía de Matamoros?

Digo. Tan bonita que es la conformidad.

En otro tema, sí que es preocupante el futuro inmediato de la principal (única, quizá) empresa nacional que queda al país: Pemex.

Resulta que ante la inminente competencia con empresas trasnacionales en la venta de gasolinas, Pemex podría perder hasta el 15% de esas franquicias en México.

Y a eso hay que agregarle que desde hace por lo menos una década los guachicoleros le han comido el mandado con el robo de combustibles.

En otro orden de ideas, de Valle Hermoso llega información en el sentido de que varios grupos priístas, antagónicos en los últimos tiempos, tienen un punto convergente para retener el Poder local, en juego el año próximo.

Es doña MAGALY PEREZ, esposa del exalcalde HAMID NAME, de los pocos que han salido con buena reputación.

El asunto será convencer a la ex primera dama.

Allí mismo, en Valle Hermoso, y al mismo tiempo, es fuerte el rechazo no solo a la posibilidad de que JAIME SEGUY sea el candidato a diputado federal, sino a la imposición de MIGUEL CAVAZOS para esa misma candidatura.

Por otro lado, qué duro le tupen a la ex primera dama MARGARITA DE CALDERON por resistirse a ser filmada saludando a una pareja de mujeres homosexuales, con hijos adoptados.

La suspirante presidencial adujo que su postura es el matrimonio tradicional.

Con o sin razón, le fue mal en redes sociales.

¿Y ‘San Peje’?

Circula la entrevista con el periodista JORGE RAMOS, sacándole la vuelta a temas como el aborto y los derechos de los homosexuales.

¿Quién está peor: MARGARITA o ANDRES MANUEL?

Cambiando de tema, leemos que el destacado mexicano ISRAEL REYES GOMEZ, exmojado en Estados Unidos que ha creado sistemas de seguridad para distintos corporativos en todo el mundo y actualmente dirige una empresa transnacional en Nueva Zelanda, candidato, además, al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, asegura que “México puede ser de las mejores economías del mundo en los próximos 7 u 8 años”, pero…

¿Con quién?

¿Con el PRIAN y ‘la mafia del Poder’?

¿Con LOPEZ OBRADOR?

A propósito, ciertamente que con la reconciliación entre AMLO y RICARDO MONREAL reviven las aspiraciones políticas de FELIPE GARZA NARVAEZ, AMERICO VILLARREAL JR. y JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO.

Al tiempo que decrecen las del diputado ‘Guachicolito’ JOSE RAMON GOMEZ JR. y se mantiene helada la relación con ‘El Guasón’ HECTOR GARZA.

Por su lado, sin duda que es deleznable la ‘excusa’ que el pastor priísta en San Lázaro, CESAR CAMACHO, dio para justificar el exabrupto de sus diputadas, en días anteriores.

Pero, ¿qué se podía esperar de un tipo de esa catadura?

Sobre el tema, cómo andará de devaluada la política nacional que ya VICENTE FERNANDEZ JR. se apunta para postularse como ‘independiente’ a la gubernatura de Jalisco.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana comentarios sobre la súbita renuncia de WILLIAM KNIGHT CORRIPIO a la Subsecretaría estatal del Transporte.

Finalmente, trasciende supuesta ‘razón’ por la que GUSTAVO CARDENAS fue una de las grandes (por estatura, no por importancia) ausencias en la reciente reunión que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA tuvo en la capital del país con los diputados federales tamaulipecos.

También faltaron MARIA ESTHER CAMARGO, PALOMA GUILLEN y BALTAZAR HINOJOSA.

En el caso de GUSTAVO ADOLFO, dícese, ya fue avisado de que aquello de ‘lo que se dice en campaña se queda en campaña’ nomás no aplica en Tamaulipas.

Le recuerdan sus grandes negocios con los exgobernadores TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ (presos, ‘ambos dos’, por cierto).

También, que su fuero como diputado federal tiene fecha de vencimiento el próximo 1 de septiembre.

Y que ya hay instrucciones al respecto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Desde cuándo los patos les tiran a las escopetas?

Viene a cuento lo anterior porque ahora resulta que el exyerno de oro MARIO LEAL condiciona su ‘renuncia’ a que lo mismo haga el subsecretario HERMINIO PIMIENTA.

Y todo, porque el aún titular de la Unidad Ejecutiva en la SEP acusa al importado de Cuba de haber filtrado las corruptelas que lo tienen con un pie afuera de las nóminas estatales.

Mientras las huestes del ‘sargento PIMIENTA’ ubican en el equipo de MARIO LEAL los chismes por escándalos pasionales del cubano.

¿Y el secretario HECTOR ESCOBAR?

¿Y el secretario AUGUSTO VERASTEGUI?

¿Tendrá que darse el manotazo?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí