La caída de AMLO

3886
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Vaya que los tricolores levantaron ánimo con la última encuesta de El Universal sobre intención del voto rumbo a Los Pinos. Por primera vez, en lo individual, aventaja el PRI sobre el resto de los partidos.
Es motivo de júbilo desbordante del jefe nacional, ENRIQUE OCHOA REZA. El sondeo le da un 25 por ciento de intención; el 20 a MORENA; PAN, 15 por ciento y PRD un diez.
De los “chiquillos”, un cuatro al PT; Movimiento Ciudadano el tres, Verde otro tres y Panal el dos ¿Realmente así andamos?.
Suponiendo sin conceder que sea cierto, si unimos los clientes azules, amarillos y naranjas, PAN, PRD y MC, darían la sumatoria del 28 por ciento que les da un buen lugar en la competencia.
Ahora bien, si el Revolucionario va con asociados que serían el Verde, con un tres por ciento, y Nueva Alianza con el dos, alcanzarían el 30 por ciento, es decir, un empate técnico con diferencia de dos puntos.
Primera vez que una encuestadora desbanca a Don MANUEL LOPEZ OBRADOR en el preámbulo de la nominación de candidatos ¿Le seguirán otras?.
Sin embargo, como ya lo hemos dicho, a las encuestas no hay que hacerles mucho caso. En ocasiones adelanta quien paga, en otras el respetable no contesta con la verdad o bien se entrevista a simpatizantes de un solo aspirante, o partido.
Ya veremos. El cotidiano nacional, en el último año, había colocado en primerísimo lugar al seguro candidato de MORENA.
Para este miércoles a las cinco de la tarde, la ex Miss Tamaulipas NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ, tiene previsto “presentarse” al IETAM para manifestar su intención de ser candidata a la alcaldía de Victoria. Está citando en la Plaza Juárez para dirigirse a las oficinas del árbitro.
La versión dice que jugará “arreglada” para dividir el voto. Ya veremos si tiene la fuerza que quiere demostrar y reúne las casi ocho mil firmas que le exige el órgano electoral.
En el ámbito federal, de los sin partido por nuestra entidad, el tampiqueño JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE aventaja con una colección de dos mil 600 firmas de las cinco mil 821 que necesita como mínimo. Anda por el 50 por ciento.
El victorense (V Distrito) FRANCISCO ARELLANO CONDE, orgullo de Soto la Marina, reportaba para el fin de semana dos mil 157 ciudadanos. Si recibe apoyo de alguna organización, como los tricolores, llegará a la meta. De lo contrario morderá polvo en la primera etapa.
HERIBERTO SANTILLAN MARTINEZ, también de la zona sur, anda en dos mil 50. Si no se apura quedará eliminado.
Les queda hasta el 17 de diciembre y, lo más importante, es cruzar la auditoría del Instituto Nacional Electoral. Ahí quedarán muchos.
Entre los panistas sigue causando indignación el anuncio del jefe estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, de suspender o expulsar a los militantes activos que den su firma a MARGARITA ZAVALA en la intención de llegar a la Presidencia por la libre.
Lo menos que dicen es que no se daría un gran movimiento político. Las consecuencias serían menores, porque el padrón en Tamaulipas no rebasa los ocho mil. Si los corre a todos nada pasaría a los contrincantes y, al revés, su partido saldría perdiendo.
Hablando con la verdad, sería inmoral que los activos azules apoyaran a la ZAVALA. Ya los dejó. Es harina de otro costal.
Tenemos fechas para los debates por la Presidencia de la República, pero todavía no hay candidatos. Es extraño, el proceso está muy verde. El INE debió haber esperado de perdido a la postulación de precandidatos.
Para el 22 de abril en la CDMX, 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida. Imaginamos que nadie de Tamaulipas se ofreció y menos la gerencia del INE del señor TRUJILLO, o la Secretaría de Turismo estatal. Para la próxima, dentro de seis añitos.
El PAN Tamaulipas definió el método directo para nombrar a sus candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas ¿Y la equidad de género?.
Tiene hoy 24 presidencias municipales. De ellas, nueve son ocupadas por mujeres y 15 varones ¿Cómo viene el siguiente reparto?. Necesitan 22 posiciones para las damitas.
Suponiendo que el PAN decide seguir con la gente que ya tiene, necesitaría 13 candidaturas más para mujeres donde no es gobierno. Los varones solo seis.
En todo caso podría cambiar candidatas, pero reservar el espacio para ellas en: Reynosa, Méndez, Miguel Alemán, Mainero, Hidalgo, Guerrero, Antiguo Morelos, Altamira y Villagrán.
Sin embargo, se sabe que en la región de Hidalgo, Mainero y Villagrán, la jerarquía se ha pronunciado cambiar mujeres por varones. La alternancia de género también es saludable.
Difícil que coincidan candidaturas del mismo sexo entre PRI y PAN, pero se dan: En el 2016 fueron en Méndez, Miguel Alemán, Guerrero, Antiguo Morelos y Altamira.
No hay que correr prisas. En los siguientes meses cada instituto político irá perfilando a su gente.
Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dos de sus investigadores recibieron el galardón a la mejor ponencia en la “19 Conferencia Internacional en Economía y Gestión de Recursos Humanos otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, la cual fue disertada en Toronto, Canadá.
Recibieron los profesores ARTURO BRISEÑO GARCIA y ANA LUZ ZORRILLA DEL CASTILLO, miembros del Cuerpo Académico Competitividad Económica, Social y Ambiental de las Organizaciones, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.
Da pena decirlo pero, como en los viejos tiempos del Oeste Americano, en que las caravanas de colonos eran custodiadas por la fuerza militar, por temor a los salteadores, en Tamaulipas los viajes por carretera son resguardados por la Policía de Caminos.
La Policía Preventiva reanudó la custodia de automovilistas en las rutas de Victoria a Matamoros y Reynosa; luego seguirán de la zona sur hacia el norte ¿Por cuánto tiempo?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí