Denuncian amenazas contra los ombudsman

3867
LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los defensores públicos están en una situación muy compleja,
advierte el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.

Agencias
México.- Los ombudsman de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; de Tamaulipas, José Martín García, y de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, han recibido amenazas en su contra, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez,por lo que pidió a las autoridades tomar en serio la protección de los defensores de derechos humanos.
Durante la presentación de la campaña «Para que un día no tengamos que ser defensores de derechos humanos», el ombudsman nacional dijo que los defensores públicos están en una situación muy compleja, especialmente “donde hay circunstancias de asentamientos muy complicados del crimen organizado, no estamos exentos en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, donde hemos tenido acciones de acompañamiento, pero no ha llegado a los niveles de lo que sucedió en Baja California Sur”.
González Pérez dijo que el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, manda un mensaje que «es gravísimo porque es intimidatorio» y trata de inhibir las actividades de los defensores y con ello lastima los pilares de la democracia.
El ombudsman nacional denunció que» la insuficiencia e indiferencia» de los tres niveles de gobierno, «nos tienen hoy de luto», no sólo por el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, sino de todos los homicidios de los defensores de derechos humanos.
Agregó que la impunidad es el mayor flagelo que permite la agresión en contra de los defensores, por lo que a través de la recomendación 25 se solicitó a los tres niveles de gobierno destinar recursos de publicidad para realizar una campaña en favor de los defensores de derechos humanos.
Demandó «no más palabras vanas a oídos sordos» porque «pedimos justicia» y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) coordinar sus investigaciones con el gobernador de Baja California Sur para esclarecer el asesinato del ombudsman local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí