Mejor solo que mal acompañado.

3420
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En lo federal sería por compromiso; en lo local no los necesita.
Para nada necesita el PAN Tamaulipas la “ayuda” de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en la ruta hacia el 2018. Más vale ir solo que mal acompañado. Le pueden ser dañinos.
No se concibe que los azules –el que manda- acepten compartir las candidaturas al senado, nueve distritos federales y 43 alcaldías.
Lo federal y estatal son ámbitos diferentes aunque no dejan de tener la misma mano que mece la cuna. Solo hay un jefe político estatal. Ya veremos si la famosa coalición incluye a nuestra tierra.
Hay coaliciones totales y parciales. Hasta la fecha, aunque se habla de 17 entidades, los socios no han publicado lo referente a Tamaulipas. Podría quedar fuera por falta de consensos.
Es evidente que los minoritarios le apuestan a que Acción Nacional los salve de la pérdida del registro, pero… El artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos prohíbe estrictamente: “No podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”.
Se acabaron los tiempos en que el PRI le “prestaba” votos al Verde y PANAL para que llegaran con dos plurinominales al Congreso del Estado para hacer “bulto”.
Sería casi imposible que, en esa asociación azul, amarilla y naranja, participe –por ejemplo- un GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ que ahora quiere ser senador.
Los datos nos irán llegando. Por lo pronto sabemos que la coalición deberá postular: “La primera fórmula que integren la lista de candidatos y candidatas que se presenten, deberá ser de género distinto a la primera”.
En otras palabras, el Frente Ciudadano por México tiene que presentar dos aspirantes al senado de género distinto por cada entidad. Eso dice la Ley.
Si el jefe lo acepta ¿Va una mujer por el MC, o por el PRD?, difícil que así sea. Han sido muchos los agravios.
Por cuanto a las diputaciones federales, no vemos a un “KIKO” ELIZONDO SALAZAR levantando la mano a CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ U OSVALDO VALDEZ VARGAS, como abanderados del Frente.
Pudiera ser que lo acepten por compromiso nacional de su propio partido. En lo local no hay quien les marque línea. Son partido en el gobierno y la responsabilidad es solamente suya.
Los convenios de coalición federal podrán depositarse en el INE hasta el 14 de diciembre. El registro de la plataforma en los primeros 15 días de enero.
En lo referente a Tamaulipas, los convenios deberán firmarse antes del diez de enero del 2018 ¿Se van a realizar?, hay evidencias que no. El PAN no le iría a engordar el caldo a partidos parásitos.
Por lo pronto Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, tienen su plataforma electoral; privilegian cinco ejes en que están la transformación del régimen político, democracia ciudadana y el combate a la corrupción e impunidad.
Dividen el programa de gobierno en tres ejes: Desigualdad, inseguridad y corrupción, que se desarrollan en 31 principios fundamentales.
En fin, pudiéramos tener una percepción equivocada y, en efecto, las tres corrientes se reúnen como hermanitas para combatir a LOPEZ OBRADOR en los comicios de julio del 2018.
Después de todo, si el PRD va a cambiar jefes en diciembre del presente año, lo mismo puede pasar con el MC y encaminar gente afín al edificio de 22 Berriozábal y el viejo Palacio del 15.
Si es así, ya veremos al trío convocando a la sociedad a foros y procesos consultivos, en temas que permitan enriquecer la plataforma de la alianza del Frente Ciudadano por Tamaulipas.
Mientras esto sucede acá, en la oposición el subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, se hallaba este martes en Ciudad Victoria donde reiteró que está dispuesto a ir donde su partido decida, entre senaduría y diputación federal. No quiere saber de la alcaldía neolaredense, su tierra natal.
Acompañó al jerarca estatal priísta, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en la conferencia de prensa que se pospuso de lunes (feriado) a martes. Si juega en ligas nacionales tiene posibilidades de cumplir su objetivo.
Los que andan haciendo fuera del hoyo con los del PES. Anuncian ahora que quieren postular al actor tamaulipeco EDUARDO VERASTEGUI como su candidato a “la grande” (Los Pinos).
JOSE EDUARDO VERASTEGUI CORDOVA nació en Xicoténcatl, Tamaulipas el 21 de mayo de 1974. Es pariente del segundo hombre de mando en la entidad, CESAR “El Truco” VERASTEGUI OSTOS.
Si no va el paisano, quieren a JESUS ADRIAN ROMERO IBARRA, otro cantante, éste de música cristiana, originario de Sonora.
Es el viejo recurso de postular a gente de la farándula, pensado que les acarrearán votos.
De todas maneras el Partido Encuentro Social (PES) en Tamaulipas, comandado por los pilluelos hermanos PINEDA MORIN, está condenado a perder su registro. Han defraudado a mucha gente con eso de las sofoles (créditos).
En la ciudad capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER anunció la culminación de una obra de 600 metros de techumbre en la Secundaria Federalizada No. 1 “Norberto Treviño Zapata”, que se realizó dentro del programa de obras del ejercicio 2017.
El programa concluye con desayunadores, bibliotecas y un albergue para estudiantes de cuatro pisos, canchas de usos múltiples, rehabilitación de baños y vestidores para instituciones educativas.
Por los rumbos de la UAT, el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, se reunió con el Congresista de los Estados Unidos HENRY CUELLAR, en el propósito de estrechar vínculos que permitan afianzar acuerdos de colaboración académica y movilidad estudiantil entre Tamaulipas y casas de estudios de Norteamérica.
El encuentro se dio luego de una conferencia que ofreció CUELLAR a directivos de la universidad en la ciudad de San Antonio, Texas, en el marco del seminario académico internacional organizado por la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí