UN GOLPE DE TIMON.

3756
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

-“Señor Presidente, el licenciado MOYA (MARIO MOYA PALENCIA) ya trae un equipo de cámaras de televisión que costó 6 millones de pesos. Lo van a usar para la campaña”.
-“Se van a quedar con el. No lo publique CHAVELITA, pero se van a quedar con ese equipo”-.
La reportera de Excélsior, ISABEL ARVIDE escribió que así le dijo en 1975, el presidente LUIS ECHEVERRIA al enterarlo que MOYA PALENCIA, el secretario de Gobernación, había comprado un equipo de televisión para usarlo en su futura campaña de proselitismo político como candidato del PRI a la Presidencia de México.
“… Se van a quedar con ese equipo”-, sentenció LUIS ECHEVERRIA.
En esos tiempos (la era de los setentas) se tenía la idea de que la Secretaría de Gobernación era el trampolín ideal para alcanzar la candidatura del PRI y contender por la Presidencia de la República.
De Bucareli (avenida donde se halla el edificio de Gobernación) habían salido para ser candidatos, MIGUEL ALEMAN, ADOLFO RUIZ CORTINES, GUSTAVO DIAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRIA.
Y MARIO MOYA PALENCIA que ocupaba la Secretaría de Gobernación, al final del sexenio de LEA ya recibía apoyos “incondicionales”.
Pero eran apoyos “incondicionales y encubiertos”.
En política nadie podía mover un dedo si el Presidente de la República en turno, en este caso ECHEVERRIA, no lo autorizaba.
Era el tiempo del poder presidencial inconmensurable. Difícil de medir.
“Casi”, así, entre comillas, “casi” nadie se atrevía a criticar al Presidente.
Y aquel que se atrevía… Caro lo pagaba.
Mínimo “se iban de mineros”. Bajo tierra.
Y sí. MARIO MOYA PALENCIA se quedó con el flamante equipo de televisión porque LUIS ECHEVERRIA dio el golpe de timón y escogió a su compañero de correrías, compañero de universidad y su amigo de toda la vida, JOSE LOPEZ PORTILLO, secretario de Hacienda, para que fuera el candidato del PRI a la Presidencia de México.
A la distancia, la silla de la Secretaría de Gobernación dejó de ser el “trampolín ideal” para alcanzar la candidatura del PRI para “la grande”.
LOPEZ PORTILLO salió de Hacienda, DE LA MADRID, de Programación y Presupuesto, lo mismo que SALINAS DE GORTARI y ZEDILLO PONCE DE LEON, aunque este último estuvo unos meses como secretario de Educación Pública en 1993.
El último cargo público de ENRIQUE PEÑA NIETO antes de ser Presidente, fue de gobernador del Estado de México.
Y ahora, el PRI de PEÑA pudiera estar deshojando la margarita entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación:
¿JOSE MEADE KURIBREÑA o MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG?.
Sobre MEADE existe la posibilidad de que se vaya de Gobernador del Banco de México.
AGUSTIN CARSTENS, el actual gobernador de BANXICO cumple su período como tal dentro de 8 días. El 30 de noviembre.
Y a MEADE ya se le perfila hacia allá.
Para el actual Secretario de Hacienda sería mejor ser Gobernador del Banco de México que candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La posición de GOBERNADOR DE BANXICO la tiene segura. Firme. Cincha.
La candidatura del PRI, tal vez pero, si es candidato no es garantía de que sea el futuro Presidente de la República.
Decían los viejos:
“Vale más pájaro en mano… Que ver un ciento volar”.

MARCHA DIF CONTRA LA VIOLENCIA FEMENINA
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, el Sistema DIF Matamoros que preside BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, encabezó la marcha para erradicar la violencia contra el género femenino.
“Mi esposo el presidente municipal JESUS DE LA GARZA y yo invitamos a todas las mujeres que sufren violencia en alguna de sus modalidades, a que se acerquen a las oficinas del DIF, en donde son atendidas de manera gratuita, garantizándoles darles apoyo y un seguimiento confiable
En el DIF contamos con expertos para tratar problemas y trastornos psicológicos que generan violencia, así como el departamento jurídico para dar orientación legal a las víctimas de éste delito”, expresó al término de la caminata en la que participaron por igual personal de diferentes sindicatos.
Las estadísticas confirman que hasta un 70 por ciento de las mujeres, sufren de violencia en sus diferentes modalidades, mal que afecta a nuestra sociedad, como en el caso de México en donde 7 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, económica o sexual, por parte de su pareja.
Previo a la presentación de la película Cicatrices que se proyectó al final de la caminata, hizo hincapié en que a través del Sistema DIF Matamoros, se seguirá trabajando en acciones de lucha por una población libre de violencia de género, ya que así podremos construir el Matamoros que merecemos. Vamos por el camino correcto.

FILTRAN A LOS MEDIOS POSIBLES CAMBIOS EN GOBIERNO ESTATAL
Ayer, en las esferas oficiales se filtró que podrían generarse cambios en el gabinete del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZ DE VACA.
Concretamente se habla de que los cambios serían en:
1.- La Secretaría de Educación: El subsecretario EDUARDO DEL REAL SORIA sería removido a la Coordinación de Comisarios de la Contraloría.
2.- Dirección de Recursos Humanos: Se removería el director MARIO GOMEZ para que entre a la Subsecretaría de Educación, por DEL REAL.
3.- Oficina del Gobernador: ALBERTO SALAZAR será enviado de esta oficina a la Dirección General de Recursos Humanos.

SALARIO MINIMO AL PRESIDENTE
“Salario mínimo al Presidente… Pa´que vea lo que se siente”.
Ese estribillo lo repite la gente cada que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aplica un aumento al salario.
Y este año el incremento fue de… ¡CINCO PESOTES!.
Ahora, el mínimo en la zona norte de Tamaulipas será de 88 pesos con 5 centavos.
¿Quién trabaja por el salario mínimo?.
¡Ni los cerillos en el supermercado!.
El aumento de cinco pesos al salario mínimo autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), fue calificado como “lamentable” por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que había propuesto fuera el doble.
El presidente del organismo en Tamaulipas, LUIS TORRE ALIYAN dijo que la COPARMEX había propuesto que el salario mínimo fuera de 96.05 pesos, pero que la CONASAMI solo autorizó cinco pesos, por lo cual quedará en 88.05 diarios.

60 AÑOS PARA LOS “PERIODICIDAS”
Esto se discutió en la Asamblea Legislativa del gobierno de la Ciudad de México:
“En contraste con el nivel del debate que se desarrolla en San Lázaro, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México estudia una iniciativa que castigaría hasta con 60 años de cárcel a quien cometa “periodicidio”, es decir, que atente contra la vida de un periodista”.
¡Y vaya que necesitábamos leyes más severas en este rubro!.
“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad de cualquier sociedad”, recalcó el autor de la propuesta de ley, CARLOS CANDELARIA.
(CARLOS CANDELARIA LOPEZ, diputado independiente, ex coordinador de los diputados del PES en la Asamblea Legislativa).
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí