Ve Putin oportunidad para terminar guerra en Siria

3875
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
Moscú.- Los esfuerzos coordinados de Rusia, Turquía e Irán han impedido la desintegración de Siria y ahora existe una oportunidad real de poner fin a la guerra en ese país, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre tripartita con Irán y Turquía en la ciudad rusa de Sochi.
“Gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía hemos podido evitar un colapso de Siria, su usurpación por los terroristas internacionales y la catástrofe humanitaria”, aseguró Putin en su discurso en la cumbre con sus colegas Hasán Rohaní de Irán y Recep Tayyip Erdogan de Turquía.
Destacó que se ha dado un golpe decisivo contra los yihadistas y ahora ha surgido la oportunidad real de poner fin a la guerra que asola a Siria desde marzo de 2011, que ha dejado más de 330 mil muertos, cerca de dos millones de heridos y alrededor de 12 millones de desplazados internos y refugiados.
Indicó que se puede “constatar con seguridad que hemos entrado en una nueva etapa, que abre la posibilidad de abordar un proceso de arreglo político”, gracias a la estrecha cooperación de los tres países en el marco del proceso de Astana, que permitió adoptar hace casi un año un alto al fuego entre el régimen sirio y la oposición.
“Quiero destacar el papel desempeñado por los presidentes turco e iraní, pues sin su postura el proceso de Astana no existiría, ni habría cese de hostilidades ni zonas de distensión”, señaló.
El jefe del Kremlin espera que los acuerdos alcanzados en el encuentro trilateral permitan acelerar el proceso de solución pacífica en Siria y poner los cimientos para un ambicioso programa de reconstrucción del país tras más de seis años de guerra, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Durante la reunión en Sochi, que duró unas dos horas, Rusia, Irán y Turquía acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, para derrotar completamente al Estado Islámico (EI) y al ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).
El presidente iraní, por su parte, aseguró que las decisiones tomadas en Sochi contribuirán a la normalización de la situación en Siria, pero llamó a la comunidad internacional a sumarse a ese objetivo.
“Nuestros tres países instan a todas las naciones del mundo a brindar apoyo al establecimiento de la paz en Siria y a la creación de las condiciones para el regreso de los refugiados y la recuperación económica del Estado Sirio”, dijo Rohaní.
Durante la cumbre tripartita, Irán y Turquía apoyaron la celebración del Congreso Nacional Sirio, propuesto por Putin, el cual será “un nuevo paso para lograr la paz y estabilidad en Siria y para celebrar elecciones libres basadas en la Constitución.
Al final del encuentro, los mandatarios emitieron una declaración conjunta, en la que expresaron su apoyo al diálogo sirio con la participación de todos los segmentos de la sociedad siria.
Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del cese al fuego declarado en Siria a fines de 2016 y son copatrocinadores del proceso de Astana, las consultas que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí