Faltan 16 estados en ruta del ‘Bronco’

2743
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- Aunque el Gobernador Jaime Rodríguez es el aspirante presidencial independiente que más firmas de apoyo reporta ante el INE, aún no ha alcanzado la cuota requerida en 16 Estados.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el organismo electoral, los aspirantes independientes a la Presidencia tienen hasta el 19 de febrero del 2018 para recopilar 866 mil 593 firmas en al menos 17 Estados.

Esas entidades deberán sumar apoyos ciudadanos de al menos el 1 por ciento de la lista nominal, dato que varía en cada caso.

El primer y único desglose que ha presentado el INE que detalla la cantidad de firmas por aspirante en cada Estado es al 21 de noviembre e indica que «El Bronco» tenía apoyos en las 32 entidades, pero que sólo ha alcanzado la «cuota» en Nuevo León.

Según el «Avance Semanal de Dispersión», Rodríguez tenía en el Estado 69 mil 018 apoyos a ese día, es decir, el equivalente al 182 por ciento de los 37 mil 804 requeridos.

El número de respaldos obtenidos en Nuevo León está aún muy por debajo de la meta que el mismo Rodríguez se planteó en el Estado, de 800 mil, alrededor del doble de las que consiguió para su candidatura independiente a la Gubernatura.

El reporte oficial indica que, en todo el País, el Gobernador sumaba 283 mil 934 firmas a las 9:20 horas del 21 de noviembre.

Pese a que el INE actualizó el reporte global de número de firmas por aspirante, que arrojó que Rodríguez ya tenía 402 mil 565 apoyos en total, el desglose por Estado no ha sido ajustado.

El «Avance Semanal de Dispersión» al 21 de noviembre indica que, después de Nuevo León, las entidades en las que «El Bronco» está más cerca de alcanzar la cuota son Tabasco, tierra del también aspirante Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Edomex, bastión nacional priista y cuna del Presidente Enrique Peña.

En Tabasco reportaba 14 mil 935 apoyos, equivalentes al 90 por ciento de las requeridas por el INE para ese Estado, mientras que en Edomex eran 49 mil 269, que representan el 43 por ciento del mínimo necesario.

Después están Aguascalientes, con 2 mil 421, el 27 por ciento, y Coahuila, con 5 mil 134, el 25 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí