Semana de Definiciones

3977
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

La semana que hoy empieza y concluye el próximo sábado 2 de diciembre será, en cuestión política, DE DEFINICIONES.

De entrada, el próximo miércoles el Congreso Local habrá de analizar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos de varios municipios entre los que se encuentra Matamoros.

El tema aquí es que en la Ley de Ingresos que la actual administración municipal envió al Congreso a principios del mes, la mayoría de los regidores avalaron el incremento al impuesto predial, de 1 por ciento que actualmente se paga, al 1.5 por ciento. Es decir, el 50 por ciento.

Sin embargo, ante las voces del pueblo que pedían reconsiderar ese incremento al predial, en una sesión de cabildo (del 21 de noviembre) que se califica como “un agregado” a la Sesión del 8 de noviembre, el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA propuso que el aumento se derogara.

Y la mayoría de los regidores votaron a favor de que así fuera.

Empero, ahora, el Congreso analizará si aprueba o no ese incremento al predial y, existen algunas versiones que dan por hecho de que sí autorizarán el aumento.

Sin embargo, aunque el incremento al predial lo autorice el Congreso… Pudiera no aplicarse.

El próximo miércoles este tema será el que analicen los legisladores.

Y se espera que la sesión del Congreso ese día, “esté movidita”.

En ese mismo tenor existe la idea de que los priístas han comenzado a cerrar filas para poder llegar a la definición de candidatos, unidos.

Aunque hay quienes están sembrando intrigas entre los grupos de priístas a nivel estatal y, ya no es para asombrarse saber que son los mismos priístas lo que están haciendo esa talacha.

Están en la lona y criticándose entre ellos ¿Cuándo levantan cabeza?.

En el PAN también será una semana intensa.

Por un lado, los aspirantes a una candidatura para alcaldes, a pesar de que ellos “no se mueven” en atención a la advertencia del secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI, sus seguidores y simpatizantes si lo hacen y, aprovechando cualquier reunión, les queman incienso.

Merodea el alabo y los aplausos.

Cada quien está haciendo su labor.

Los medios destacan el trabajo de los prospectos como es el caso de JESUS MARIA, El Chuma, MORENO IBARRA, CARLOS GARCIA GONZALEZ o GERARDO PEÑA FLORES.

CARLOS “CHITO” GARCIA, es mencionado insistentemente como el que más posibilidades tiene de ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros.

Y a decir verdad, es el mejor posicionado dentro de Acción Nacional.

A la saga va HECTOR ESCOBAR, el secretario de Educación.

Para Reynosa no hay vuelta de hoja. “No se equivoquen”, pudiera decir el mero jefe político del PAN: El candidato a la Presidencia Municipal será JESUS MARIA “El Chuma” MORENO IBARRA.

EL CHUMA sí está en el ánimo del jefe político.

Quizá son muy pocos los “hombres de confianza del actual” gobernador.

Uno de ellos es EL CHUMA.

Los otros dos son FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO y GERARDO PEÑA FLORES.

En fin…

Estos dos últimos pudieran ser tomados en cuenta a la hora de las definiciones para los candidatos a senador.

Pudieran…

En Ciudad Victoria, por el PAN, quizá repita, quizá, ARTURO SOTO ALEMAN.

SOTO ALEMAN tiene la ventaja de haberse placeado dos veces por todo el municipio.

Las dos veces anteriores perdió, sí, pero… “Eran otros tiempos”. No gobernaba el PAN  a Tamaulipas.

Por el PRI, en Matamoros, el candidato a la Presidencia Municipal muy seguramente será JESUS, “CHUCHIN”, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Los priístas saben (y bien que saben) que no hay mejor candidato que el actual Presidente Municipal para que vaya por la reelección.

En Ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, deshoja la margarita.

Sus malquerientes dicen que OSCAR ya no quiere queso, sin salir de la ratonera.

¡Tanto así!, sí.

En Reynosa el PRI pudiera escoger a EVERARDO VILLARREAL, otra vez.

Aunque si lo ponen frente al CHUMA MORENO IBARRA, aguas.

Y decimos aguas porque para nadie es un secreto que en los futuros comicios el PAN se dejará caer con todo.

Y en este sexenio tiene la sartén por el mango.

En ese aspecto el PRI se halla en clarísima desventaja.

Partiendo de base en que no pueden integrar UN COMITE DE FINANCIAMIENTO.

¿Qué hacer?.

Y como las campañas se ganan con dinero… ¿De dónde, chato?.

En fin…

¿Y para las candidaturas a diputados federales?.

Por Matamoros, el IV distrito, el PRI nadamás tiene a dos prospectos.

Y los dos son diputados locales: JUAN CARLOS CORDOBA y MONICA GONZALEZ GARCIA.

Pare de contar.

YA se perfilan para la candidatura a senador por el PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MELHEM SALINAS.

A nivel nacional en el Frente Ciudadano por México –PAN-PRD-MC- andan ya de cabeza.

ALEJANDRA BARRALES, dirigente del PRD está siendo señalada como que le dio la espalda a su benefactor, MIGUEL ANGEL MANCERA.

RICARDO ANAYA, presidente del PAN, es atacado por grupos panistas porque nulificó a MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO DE CALDERON y a RAFAEL MORENO VALLE.

DANTE DELGADO RANNAURO de Movimiento Ciudadano, ni ruido hace.

DANTE lo que quiere (y hace bien) son posiciones para sus correligionarios entre los que destaca el matamorense, avecindado en Ciudad Victoria, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

El Frente Ciudadano por México comenzó a resquebrajarse.

Entre tanto…

Son cientos de miles los comentarios que se hacen en torno al exceso de loas que el secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY hizo a favor de “su muy amigo”, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Dijo VIDEAGARY que MEADE es un hombre “De inteligencia notable, de extraordinaria preparación, íntegro, patriota.

El único mexicano, junto con PLUTARCO ELIAS CALLES, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México.

Bajo el liderazgo de JOSE ANTONIO MEADE hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política económica”.

Esto fue en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

VIDEGARAY ha dicho a todos que él y MEADE “somos amigos de chicos”.

Órale.

Los críticos afirman que el presidente PEÑA NIETO tan se molestó con su cuate, LUIS VIDEGARAY, que dijo:

“Yo creo que andan bien despistados todos.

Yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos.

Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tiene reconocimiento, que tienen méritos”.

¿Se chin… MEADE?.

¿Le puso la zancadilla VIDEGARAY?.

¿VIDEGARAY no consultó a su jefe que iba a dedicar una catarata de loas a su amigo MEADE y se fue por la libre?.

Esto último, a fe nuestra, no lo creo.

Ahora que…

Si VIDEGARAY se fue por la libre… Ya chupó faros.

EN 159 FRENTES DE OBRA, TRABAJA LA ADMINISTRACION DE MATAMOROS

De octubre de 2016 al mes de agosto del 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, trabaja en la construcción y rehabilitación de pavimentos de asfalto y  concreto hidráulico, en la modernización del Sendero Nacional y la avenida Pedro Cárdenas, informo IVAN ROBLES FLORES, titular de la dependencia.

En suma se trabaja en 159 colonias de la ciudad, que reciben la atención por parte del Ayuntamiento en pavimentación de calles, con material de asfalto y concreto hidráulico, para  mejorar las vialidades de acceso a dichos núcleos de población, así como las que utilizan los estudiantes para llegar a sus centros de estudio.

En los últimos once meses se construyen y rehabilitan un total de 389 mil 932.17 metros cuadrados de vialidades, además de bacheo, el cual ha mejorado en gran parte las condiciones de calles en la ciudad.

En el desglose de las obras que se ejecutan y de las cuales algunas están en la etapa de terminación, para ser abiertas al servicio de los matamorenses, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, menciono que, en los trabajos relacionados con la obra pública, -que consiste en la construcción de pavimentos nuevos-, alcanza un total de 236 mil 976.61 metros cuadrados, mientras que en imagen urbana, que corresponde a la rehabilitación y mejoramiento de las vialidades que requieren de arreglo, ya sea de material asfaltico y de concreto hidráulico suman un total de 57 mil 960.46 metros cuadrados.

En lo que respecta a la rehabilitación de pavimentos y bacheo la cifra es aún mayor, alcanzando un total de 94 mil 995.10 metros cuadrados.

Comentó que la rehabilitación y modernización del Sendero Nacional, se tiene un avance considerable, en lo que se refiere a la división de los carriles, mediante la construcción de camellones y la instalación de alumbrado público, así como señalamientos viales.

En cuanto a la rehabilitación de la avenida Pedro Cárdenas, se trabaja en la mejora de la carpeta asfáltica, se construirán camellones y banquetas, además de ser objeto de la introducción de tubería para la red de drenaje sanitario y agua potable.

A estas acciones se sumará el proyecto para la  modernización de la plaza principal, Miguel Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, el Paseo de las Américas y la construcción del Parque Central, entre otros, próximos a arrancar.

APARECEN EMPRESAS “RECOLECTORAS DE FIRMAS”

En FRENTES POLITICOS DE EXCELSIOR se publicó el viernes:

“Negocio a investigar. En medio de las polémicas candidaturas independientes, surge un nuevo obstáculo ante su objetivo. Rumbo al proceso electoral en Tamaulipas, donde se disputarán las 43 presidencias municipales, aspirantes a candidaturas independientes, denunciaron la presencia de empresas que ofrecen recolectar las firmas ciudadanas a un costo de 100 pesos por cada una. MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, regidor independiente del municipio de Ciudad Victoria y posible aspirante a encabezar la presidencia municipal, declaró que representantes de ese tipo de negocios se le acercaron para ofrecerle el novedoso servicio. Recolectan la firma y la mandan a una base de datos. ¿Negocios colaterales de la democracia? Qué bárbaros”.

MERCADITO EN TU COLONIA, ACTIVA CNOP-MATAMOROS.

La tarde de este viernes en la Colonia 5 de Marzo, la CNOP en Matamoros, dio el arranque al programa de apoyo a la economía familiar denominado “Mercadito en tu Colonia”, beneficiando decenas de familias de dicho sector.

El evento fue encabezado por el diputado federal Pedro LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, secretario general del comité municipal de la CNOP, acompañado por EFRAIN DE LEON LEON, secretario general de la CNOP en Tamaulipas, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité municipal del PRI en Matamoros y KARINA CISNEROS DE LA CRUZ, presidenta de la Juventud Popular.

PEDRO LUIS CORONADO destacó que el objetivo de este programa consiste en proporcionar a las familias de nuestra Heroica Matamoros, artículos de la canasta básica a bajo costo, con lo cual se busca contribuir en el fortalecimiento de la economía familiar.

“Nuestro compromiso como cenopista es servir a los matamorenses, por lo que continuaremos implementando dichos programas en los diferentes sectores de nuestra ciudad, con el fin de ayudar a la economía familiar”, dijo.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail….

UN HEROE OLVIDADO.

HAMILTON NAKI, un sudafricano negro de 89 años, murió en mayo del 2005.

La noticia no figuró en los diarios, pero la historia de él es una de las más extraordinarias del siglo XX.

El cine lo bautizó como “El cirujano clandestino”.

NAKI era un gran cirujano.

Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora (la donadora) el corazón para ser transplantado en el pecho de LOUIS WASHKANKY en 1967, en la ciudad de El Cabo, en Africa del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado.

Es un trabajo delicadísimo.

El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

NAKI era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer trasplante cardíaco de la historia.

Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco CHRISTIAN BARNARD, se transformó en una celebridad instantánea.

Pero HAMILTON NAKI no podía salir en las fotografías del equipo.

Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

NAKI usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía.

Había abandonado la escuela a los 14 años.

Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad de El Cabo.

Pero aprendía de prisa y era curioso.

Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de trasplantes en perros y cerdos.

Comenzó limpiando los chiqueros.

Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales.

Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.

Era un quiebre para las leyes sudafricanas.

NAKI, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.

Pero el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano… Pero clandestino.

Era el mejor.

Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro HAMILTON NAKI enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Pero eso no le importó.

El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación

Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa.

Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.

Pese a su clandestinidad y discriminación jamás dejó de dar lo mejor de sí… Fue su pasión por ayudar a vivir….

-KAHLIL GIBRAN-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí