Adán conoce a fondo el recorrido de las mariposas

3466
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Se interesó por seguir la ruta de estas mariposas, ya que es la única especie de insecto que migra por Canadá, Estados Unidos y México por un periodo de dos meses.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma

El profesor de Ciencias Naturales, Adan Díaz de León Reyes, es experto en el fenómeno migratorio de la mariposa monarca que inicia en otoño. Junto a su esposa promueven la protección de esta especie mediante creación de jardines polinizadores.

Colonias de Mariposas Monarcas surcan el cielo Tamaulipeco hasta al Santuario que se encuentra en el estado de Michoacán para pasar el periodo invernal.

El fenómeno migratorio de este pequeño insecto que solo pesa medio gramo, no deja de maravillar a quienes lo observan, por sus colores brillantes y su recorrido en grandes grupos.

Tamaulipas es un lugar muy importante en su ruta migratoria, aquí se encuentran grandes extensiones de flores de las que se alimentan durante su travesía, expuso el profesor Adán Díaz de León Reyes, quien en conjunto con su esposa Ana María García Cruz, trabajan en el estudio de pequeños insectos y especies de fauna del municipio de Jaumave.

En entrevista con el profesor Adán dijo que se interesó por seguir la ruta de la Mariposa Monarca, ya que es la única especie de insecto que migra por tres países (Canadá, Estados Unidos y México) por un periodo de dos meses para llegar a lugares de hibernación.

«Se habla que estas mariposas recorren de 4 mil 800 a 5 mil kilómetros desde Canadá hasta Michoacán, puede abarcar de una generación completa dependiendo su edad hasta tres generaciones, nosotros pensamos que la mariposa llega se reproduce y muere, no puede una sola mariposa llegar hasta su destino».

Su paso por Tamaulipas.

Faltando todavía 700 kilómetros para llegar a las áreas de hibernación, las monarcas se detienen en Tamaulipas para abastecerse del néctar del polocote, que crece en áreas de cultivo de los municipios de Jaumave, Tula, Ocampo, Palmillas y Miquihuana.

«Tenemos el registro de la mariposa en el municipio de Jaumave donde exponemos nuestros trabajos y hemos visitado algunos ejidos donde llegan las mariposas para alimentarse y se ha registrado una baja, creemos que se debe al impacto del cambio climático o las mismas mariposas estan cambiando de ruta para protegerse» planteó.

Protegen a la Mariposa Monarca.

En su ruta migratoria las monarcas se enfrentan a amenazas como la destrucción de sus áreas de alimentación, descanso e hibernación, así como el uso de agroquímicos y pesticidas.

Para evitar la pérdida de la especie, los investigadores promueven acciones de conservación.

Para esto realizan el monitoreo del paso de la mariposa, capacitación en las escuelas, guías locales y público en general y fomentan el establecimiento de jardines para polinizadores.

SABÍAS QUÉ…

Faltando todavía 700 kilómetros para llegar a las áreas de hibernación, las monarcas se detienen en Tamaulipas para abastecerse del néctar del polocote, que crece en áreas de cultivo de Jaumave, Tula, Ocampo, Palmillas y Miquihuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí