Asume Díaz de León el mando de Banxico

2978
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- Alejandro Díaz de León ha sido designado este martes como presidente del Banco de México (Banxico) en sustitución de Agustín Carstens. El anuncio del nombramiento del cargo que habrá de asumir el próximo 1 de diciembre lo hizo la oficina del presidente Enrique Peña Nieto.
El economista, uno de los cinco miembros de la junta de Gobierno de la institución, era uno de los grandes favoritos para el relevo de Carstens.
Desde el primero de enero de este año Díaz de León fungía como subgobernador de la institución después de ser aprobado su nombramiento por la Cámara de Senadores, que funge como miembro de la junta de Gobierno del banco central. En un comunicado la Presidencia de la República informó que el nuevo gobernador de Banxico durará en su cargo hasta 2021.
Díaz de León tiene una amplia trayectoria en el sector financiero. En 2015 ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, de donde se retiró a finales de 2016. Entre 2011 y 2015 estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como titular de la unidad de crédito público.
Tambíén fue vocal del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Entre 1991 y 2007 labró una carrera profesional en el Banco de México.
En una entrevista reciente, Díaz de León aseguraba que no habría ningún vacío de poder en la institución. Además reconocía que el Banco afronta en la actualidad grandes desafíos «Estamos en una situación que tiene su complejidad: México enfrenta un entorno externo particularmente complejo, pero ha venido construyendo desde hace muchos años elementos que le dan solidez y resiliencia frente a estos factores. Y el banco central seguirá siendo una fuente de certidumbre y de anclaje macroeconómico», manifestó en esa ocasión.
Carstens que deja definitivamente el Banco de México a finales de noviembre para incorporarse como gerente al Banco de Pagos Internacionales, había anunciado su salida desde diciembre pasado, pero decidió prorrogar su estancia. Había asumido la titularidad del Banco de México desde 2010, en el Gobierno anterior de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí