Avanza eliminación de pase automático

2560
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- En la Cámara de Diputados avanzó en comisiones la eliminación del pase automático de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General que la sustituye, por lo que en breve se tomará una definición en el Pleno.
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron por unanimidad el dictamen que modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase directo del titular de la PGR a la Fiscalía General y lo enviaron a la Mesa Directiva para que se le dé turno al Pleno donde se votará ante de enviarlo al Senado.
El documento aprobado por la Comisión elimina el párrafo segundo del artículo en cuestión para determinar que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la nueva Fiscalía continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.
A la letra se señala que «La Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria».
Al término de la reunión de esta Comisión su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), señaló que la eliminación de la disposición garantizará un estudio de los perfiles del aspirante a fiscal «y un nivel de consenso más alto» para su aprobación, ya que ninguna fuerza política tiene en el Senado (encargada de aprobar la designación del fiscal General de la República) las dos terceras partes de los votos.
El diputado se congratuló por el avance en la eliminación del pase automático al señalar que con ello se responde al reclamo de las organizaciones civiles y de la ciudadanía que se manifestó en contra de la imposición de un llamado «Fiscal carnal».
Cabe señalar que el dictamen aprobado reúne seis iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, NA y PES, y, por otra, los del PAN, PRD y MC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí